Después de 45 carreras, Ferrari volvió a la victoria en Baréin con Leclerc

Después de las carreras

Los más y los menos del Gran Premio de Baréin de Fórmula 1

22/03/2022 | 16:10 | La nueva era se inauguró con victoria implacable de Ferrari: 1-2 de Leclerc-Sainz, más P5 de Magnussen y P6 de Bottas, 4 de sus motores en el Top 6. ¿Y Mercedes? ¿Y Red Bull? ¿Y los demás? El balance.

La nueva era de la categoría se inauguró con una victoria implacable de Ferrari. 1-2 de Leclerc-Sainz, más P5 de Magnussen y P6 de Bottas, para colocar cuatro motores de Maranello en el Top 6. ¿Y Mercedes? ¿Y Red Bull? ¿Y los demás? Lo analizamos en nuestro balance habitual, después del Gran Prix.

La Fórmula Uno reconfigurada técnicamente -nueva aerodinámica y nuevas ruedas- se lanzó a competir por sus campeonatos mundiales con su primera carrera en el Gran Premio de Baréin y nadie puede negar que -a pesar de los indicios de la pretemporada- la Scuderia Ferrari dio la gran sorpresa.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

No solo con la integral recuperación de las capacidades competitivas de su escuadra, con sus dos autos oficiales -Charles Leclerc y Carlos Sainz- en el tope y sin poder ser alcanzados por los mismísimos Red Bull y Mercedes que discutieron exclusivamente entre ellos la magnífica temporada pasada. Sino porque sus escuadras clientes -Haas y Alfa Romeo- colocaron con sus dos mejores pilotos , cuatro motores Ferrari entre los seis mejores clasificados de la carrera. ¿Había ocurrido?

Es cierto, hacen falta unas cuatro o cinco carreras en este nivel para que los de Maranello borren la imagen de las dos últimas temporadas, pero 'en el orejeo de la primera mano' -solo para truqueros- parece que tienen el chasis, parece que tienen la aerodinámica, parece que tienen el motor y -esta es una apreciación personal, acepto que no se comparta- parece que en Leclerc tienen el piloto que hace falta para ir a buscar el título.

Las aventuras y desventuras con las nuevas reglas; los rendimientos de Mercedes, Red Bull y el resto de los equipos, las analizamos todas en nuestro habitual repaso de contrastes, después de los 'Grand Prix' de F1.

Los 'MÁS' de Baréin

Scuderia Ferrari -P1, Leclerc; P2 Sainz-: Se quedaron con todo, de hecho, sumaron puntaje completo en Constructores en la primera fecha de la temporada y se anotan como candidatos. Lo importante, es de dónde vienen. De una temporada 2021 irregular -consagrada a desarrollar el material competitivo para las nuevas reglas- y de una anterior, la 2020 que fue la peor de su historia. Todavía retumban los ecos de las voces que pedían la cabeza de Mattia Binotto, y el director de la Scuderia ha cumplido su promesa de recuperar la estirpe ganadora de 'la rossa'.

En Sakhir, desde la práctica del viernes, quedó claro que tenían un auto capaz de pelear. Leclerc ratificó ese potencial con la pole y Sainz se ubicó en P3. La victoria de Leclerc en el GP del domingo cerró una racha de 45 carreras sin ganar -la segunda más larga de su historia- y proyecta a las F1-75 rojos como aspirantes, en ambos campeonatos.

Charles Leclerc -Scuderia Ferrari, P1-: "Es hora de que nosotros volvamos a la cima", le dijo el monegasco a la Fórmula 1 TV el jueves, y es exactamente eso lo que hizo el joven de 24 años en Baréin. Con su victoria, Ferrari ha vuelto. En el comienzo de su cuarta temporada, suma su tercera victoria, está claro que esperaba un auto al nivel de su calidad de conducción. Su vuelta de pole es una de las mejores de su carrera deportiva y la forma en que controló el Gran Premio, luchando sin complejos contra el campeón mundial Max Verstappen, para mantener el primer puesto, deja en claro que él mismo es un potencial campeón mundial.

No eran tantos los italianos vitoreando su conquista -solo los miembros de su equipo-, como en aquella tarde histórica de Monza 2019; pero estén seguros que Charles sintió su aliento como si fuera el de aquella masa de fanáticos que invadió la recta del 'Nazionale' para festejar con él lo que parecía la 'redención' de Ferrari y que tras una larga espera parece estar confirmándose en la apertura de la temporada. La venta de boletos para Imola y Monza -24 de abril y 9 de septiembre- comenzará a dispararse. Es el primer monegasco en liderar el Campeonato Mundial de Pilotos y queda un largo camino por recorrer esta temporada, pero Leclerc ha tenido el mejor comienzo posible.

Haas F1 Team -Magnussen, P5; Schumacher, P11-: Solo les faltó sumar con los dos autos, para un fin de semana perfecto, pero el comienzo de temporada, al son de todos los problemas que debieron enfrentar, es inmejorable. Magnussen subió al quinto lugar en la primera vuelta, antes de perder ante Pérez después de un bloqueo. Pero a partir de ahí, luchó duro para mantenerse séptimo durante casi toda la carrera, antes de terminar quinto en la bandera -con el retiro de los Red Bull- en un impecable regreso a la F1. Podría haber tenido ambos coches en el Top 10, pero Schumacher se complicó cuando Ocon lo apretó hacia un trompo al principio que le costó varios lugares; y aunque se encontraba corriendo décimo bajo el último Auto de Seguridad por no entrar en boxes, fue el único con neumáticos viejos en el pequeño 'sprint' final y eso le costó ceder la posición. Aunque la P11, de todos modos, sigue siendo su mejor resultado en F1 hasta la fecha.

Kevin Magnussen -Haas F1 Team, P5-: El danés tuvo poco más de una semana para preparar su sorpresivo regreso a la Fórmula 1 con su antiguo equipo Haas. E hizo un buen uso del VF-22, que le entregó un equipo revitalizado que usó todos sus recursos en la temporada anterior apostando en que las nuevas reglas tendrían una nueva oportunidad para ellos. Cosa que sucedió. Parece capaz de sumar puntos regularmente. No solo llegó al top 10 desde la segunda práctica y se clasificó P7, lo que le dio a Haas su primera aparición en la Q3 desde Brasil 2019. Luego convirtió eso en una impresionante P5 el domingo para darle a Haas su quinto aparición entre los cinco primeros de un GP y 10 puntos, que es tres veces más de lo que han anotado en los últimos dos años combinados.

Lewis Hamilton -Mercedes AMG F1 Team, P3-: El campeón minimizó al máximo los daños que la pobre performance de los nuevo W13 le podría haber infligido a sus aspiraciones de ser el actor principal en la lucha del título, como lo ha sido desde 2014, hasta hoy. Hamilton persiguió a 'Checo' Pérez y lo acosó toda la noche: "Hoy fue una carrera difícil para nosotros, hemos tenido problemas durante la práctica y este es realmente el mejor resultado que pudimos haber obtenido. Hicimos lo mejor que pudimos y estamos agradecidos por estos puntos. Sé que los muchachos están trabajando muy duro en la fábrica y no va a seguir siendo así, será un cambio rápido, hemos sido el mejor equipo durante mucho tiempo, todos sabemos que debemos mantener la cabeza baja, seguir trabajando, hay un largo camino por recorrer. Tenemos que maximizar nuestros fines de semana y en algún momento, volveremos a la lucha".

Valtteri Bottas -Alfa Romeo Team, P6-: Comenzando la pretemporada con cautela, tras la aparición de una serie de problemas técnicos y 'gremlins'-pequeñas fallas inexplicables y difíciles de encontrar- , Alfa Romeo ha regresado a la lucha de la mano de lo que parece ser una unidad de potencia Ferrari líder en y un chasis muy refinado, que Valtteri Bottas aprovechó para ganarse un excelente sexto lugar en la calificación y sostener el mismo resultado en la carrera. Hizo un trabajo duro, eso sí, porque salió del Top 10 en la vuelta 1 después de sufrir mucha falta de adherencia. Pero luego se batió valientemente, logrando una serie de sobrepasos para darle al equipo su mejor resultado desde 2019. Todo un buen comienzo para el finlandés que protagonizó uno de los pases más sonados del 2021, saliendo de Mercedes hacia una escuadra del segundo pelotón.

Alpine F1 Team -Ocon, P7; Alonso, P9-: Entre las escuadras que esperaban de las nuevas reglas técnicas y el techo de presupuesto una nueva oportunidad para mezclarse más adelante, la ex-Renault, que supo ganar un GP en 2021, antes del cambio, era una de las más ilusionadas. Una pretemporada lógica, lo mismo que los ensayos, pusieron P8 Alonso y P11 Ocon en la grilla de la primera carrera. Ocon recibió una penalización temprana de cinco segundos por hacer que Schumacher hiciera un trompo en la primera vuelta, pero volvió a subir a los puntos. El equipo lo dejó pasar a Alonso, con niveles más altos de desgaste de los neumáticos que el francés, y pagó superando a Gasly y el AS lo dejó sin margen para desafiar a Bottas. Sumar puntos con los dos autos en la carrera inaugural es un buen comienzo de temporada.

Los 'MENOS' de Baréin

Red Bull Racing -Pérez, DNF; Verstappen, DNF-: Red Bull era gran favorito para este fin de semana después de al frente en las pruebas de pretemporada en Baréin. Y aunque Ferrari los superó en clasificación y carrera, sus coches parecían encamindos a terminar segundo y cuarto para sumar una buena cantidad de puntos, comenzando el año. Pero todo se deshizo en las últimas vueltas. Verstappen salió de los boxes, en su última parada por gomas, quejándose de la dureza de la dirección cuando giraba a la derecha. Y tras perder rápidamente el lugar con Sainz en el reinicio del AS, terminó retirándose por lo que su jefe, Christian Horner, definió como un problema del sistema de combustible. Horner también insinuó que el problema de la dirección se podría haber producido cuando el auto 'cayó' en el último cambio de gomas y se torció uno de los brazos o extremo de dirección. 

Y si bien, el otro Red Bull con 'Checo' Pérez estaba listo para subir al podio tras el abandono de Verstappen, hizo un trompo en la curva 1 de la última vuelta. Horner dijo que el mexicano se había encontrado con el mismo problema que Max en el sistema de combustible y se quedó sin motor. Lo que significaba que ninguno de los Red Bull vio la bandera a cuadros por primera vez desde la carrera de Austria de 2020. Lo peor para ellos, sin dudas, fue salir sin puntos teniendo autos competitivos.

McLaren F1 Team -Ricciardo, P14; Norris P15-: Sin tener la certeza, pero intuyéndolo desde la experiencia, es posible que el diagnóstico del penoso andar de los MCL36 sea el peor que se pueda esperar: error de diseño. La escuadra de Woking anticipó un fin de semana difícil en Baréin después de sufrir problemas en el eje delantero en las pruebas de la semana anterior y de perder a Ricciardo por Covid-19 para probar, pero no esperaban que su desempeño fuera tan malo como resultó ser. Ni Lando, ni Daniel, estuvieron cerca de llegar a la Q3 y en la carrera, después de haber comenzado con los neumáticos medios, no fueron a ninguna parte y finalmente terminaron 15º y 14º respectivamente. Fueron los únicos en largar con el compuesto medio y no resultó la forma más rápida de llegar a la bandera. También intentaron una estrategia de parada única para Norris, que tampoco pagó dividendos, lo que les obligó a otro cambio de gomas tardío. La carrera de Ricciardo se vio obstaculizada en la primera vuelta cuando tuvo que salirse de la pista para evitar un incidente y cayó al último lugar. Traer ambos autos hasta la meta, fue el único aspecto positivo para el equipo anaranjado. Se quedan de entrada con una gran tarea técnica para resolver su problema y recuperar la buena forma de los últimos tres años.

Pierre Gasly -Scuderia AlphaTauri, DNF-: La escuadra de Faenza luchó para desbloquear el potencial del AT03 a través de las pruebas, en el fin de semana del Gran Premio. Su piloto francés hizo una gran vuelta para colarse en la Q3 y luego mostró un mejor ritmo de carrera, para él, toda una sorpresa, para afirmarse cómodamente en P8. Pero cuando faltaban 12 vueltas para el final, la parte trasera del auto se incendió y se acabó el juego. El equipo todavía está investigando cuál fue el problema. Aunque fue frustrante, Gasly se animó mucho con el ritmo del auto en condiciones de carrera y su capacidad para avanzar en el pelotón con sobrepasos sobre pilotos como Alonso y Magnussen. El consuelo es que su compañero de equipo Yuki Tsunoda ocupó el octavo lugar para asegurarse de que el equipo no se fuera de Baréin con las manos vacías.

Aston Martin F1 Team -Stroll, P12; Hulkenberg, P17-: La escuadra declaró que durante el fin de semana del Gran Premio de Baréin, el 'porpoising' -marsopeo o cabeceo- les estaba costando entre 0,5 y 0,7 segundos por vuelta. Con esa pérdida de tiempo, salir de la Q1 siempre iba a ser un desafío para ellos. Y clasificaron P17 Hulkenberg y P19 Stroll. Su desempeño en la carrera fue apenas mejor, pero el resultado no es lo suficientemente bueno para un equipo que ha tenido un buen aumento en los recursos y posee ambiciones significativamente más elevadas. Nico Hulkenberg hizo un trabajo muy sólido después de ser anunciado como reemplazo tras la prueba positiva de Covid-19 de Sebastian Vettel. El equipo al menos llevó los coches a la meta para brindarles más datos sobre el nuevo auto y los neumáticos. Pero está claro que teniendo a un cuatro veces campeón entre sus filas, tienen el deber de mejorar mucho lo que pueden ofrecer sus coches en la pista.

El 'MÁS O MENOS' de Baréin

'Porpoising' o 'marsopeo': Sobre el cambio reglamentario radical que la F1 pone en escena este año, todavía es temprano para decirlo, aunque la lucha furiosa que nos dieron Leclerc y Verstappen entre las vueltas 15 y 19 demuestra que los coches pueden perseguirse y pasarse con más facilidad. Uno de los objetivos perseguidos por las nuevas reglas y que se consigue eliminado las turbulencias que dejaban detrás suyo los autos anteriores. Habrá que ver más de estas situaciones para corroborarlo.

Lo que por ahora parece muy malo, e indeseado, de las nuevas reglas, son el 'porpoising' -'marsopeo', cabeceo- y el 'bouncing' -rebote- que se produce por el uso del 'efecto suelo' -la mayoría de la carga aerodinámica se consigue por la aceleración del aire debajo del piso de los autos- combinado con la menor elasticidad que poseen como consecuencia de la reducción del perfil de los neumáticos y su consecuente rigidez estructural.

En las rectas, el auto se aprieta al piso y se suelta, intermitemente, generando gran incomodidad y alguna desconfianza a los pilotos. Quienes también se han quejado de algunos dolores causado por el rigor y la repetición de este movimiento. Algo que perciben, asímismo, en los sectores de frenado, que describen como 'bouncing' -rebote- que los equipos deberán ir resolviendo para mejorar sus performances, pero también para no dañar el físico de los competidores.

Está claro que un cambio tan drástico, debió contar con períodos de prueba más extensos para no tener que solucionar efectos inesperados mientras se compite.

Cadena 3 Motor, fuente y fotografías de formula1.com