El de Azerbaiyán fue el tercer 1-2 de Red Bull en las últimas cinco carreras

Después de las carreras

Los 'más y los menos' del Gran Premio de Azerbaiyán de F1

14/06/2022 | 22:55 | Verstappen y Red Bull salen fortalecidos de Bakú. La debacle de las Ferrari afirmaron al holandés en la punta del campeonato de pilotos y la escuadra estiró a 80 puntos su ventaja en constructores.  

El Gran Premio de Azerbaiyán le dió a Red Bull Racing su sexta victoria de la temporada -quinta consecutiva- y la quinta a Max Verstappen, que después de una floja carrera en Mónaco, a pesar del podio, encarriló a su favor nuevamente la interna de la propia escuadra tras el crecimiento su compañero Sergio Pérez con la victoria en el callejero del principado y su mejo actuación en la clasificación de Bakú.

Ferrari volvió a frustrarse porque sus máquinas se pararon muy temprano en la carrera -Carlos Sainz, en la vuelta 8 (caja) y Charles Leclerc, en la vuelta 21 (motor)-, tal vez marcándole al team italiano que necesita un poco más de tiempo para estar de lleno y con capacidad técnica y deportiva plena de enfrentar la lucha por los dos títulos, un escenario en el que el equipo austríaco está mucho más afiatado.

Max Verstappen es el sexto ganador diferente en las seis ediciones del Gran Premio de Azerbaiyán de 2021 en Bakú y, entre el resto, hubo sonrisas y sinsabores. El podio de George Russell lo confirma -como en cada carrera- como el mejor de los que no puede pelear por el campeonato, pero el golpeteo frenético contra el piso de los Mercedes W13 por el reaparecido 'porpoising' ('marsopeo') preocupó a la escuadra de las 'Flechas de Plata' y a sus pilotos.

En el campeonato de pilotos, Verstappen encabeza con 150, sobre Pérez 129, Leclerc 116 y Russell 119. En el de Constructores, Red Bull suma 279, contra los 199 de Ferrari y los 161 de Mercedes.

Ganadores y perdedores de un domingo caluroso y soleado Bakú, son analizados en nuestro habitual balance 'después de las carreras', a la salida de lo GP de F1.

Los "Más' del Gran Premio de Fórmula 1

Max Verstappen -Red Bull Racing, P1-: Hubo una gran parte del fin de semana del Gran Premio de Azerbaiyán en la que parecía que Max podría verse eclipsado por su compañero de equipo en Red Bull, Sergio Pérez, por segunda carrera consecutiva. El mexicano lo superó en todas las prácticas, en la clasificación y salió liderando el 'Grand Prix' desde la P2 con una brillante largada, poniendo a la Ferrari de Leclerc entre ellos. Sin embargo, Verstappen mostró un ritmo de carrera superior para alcanzar y pasar al mexicano para hacerse con la punta, cuando quedaron 'mano a mano'. Fue su primer podio en Bakú, la quinta victoria en ocho carreras esta temporada y la victoria número 25 de su carrera, empatándolo con los grandes Jim Clark y Niki Lauda en la lista de todos los tiempos. Se repuso de su increíble abandono del año pasado, en esta misma pista, cuando inesperadamente le explotó un goma trasera marchando en punta y terminó estrellado contra las defensas. El holandés no deja dudas que es el favorito principal al título.

Red Bull Racing -M. Verstappen, P1; S. Pérez, P2-: Si la confiabilidad de Red Bull mostró debilidades al principio de la temporada, con tres retiros en las primeras tres carreras, las cosas para la escuadra 'energizada' han mejorado dramáticamente en este rubro y la recompensa han sido nada menos que tres 1-2 en cinco carreras de las ocho que se han corrido. También es la tercera vez en la historia de Red Bull que ganan cinco carreras seguidas (Vettel ganó nueve carreras seguidas en 2013, mientras que Verstappen y Pérez ganaron cinco seguidas el año pasado) y la victoria número 81 de la escuadra en F1, empatando con Lotus por el quinto lugar en la lista de todos los tiempos.

Mercedes AMG F1 Team -G. Russell, P3; L. Hamilton, P4-: La marca alemana iguala sus dos mejores resultados del año, que fueron en la apertura de Baréin en la que Hamilton fue 3° y Russell 4° y en la tercera ronda de Australia, donde 3° fue el novato y 4° el siete veces campeón. Las posibilidades de Mercedes de lograr un podio en Bakú no pagaban mucho en las apuestas, el sábado, ya que mientras Russell logró su segundo mejor lugar en la grilla de la temporada con el quinto lugar, lo había hecho a nada menos que 1.3 segundos del tiempo de la pole de Leclerc. Pero tras el abandono de las dos Ferrari se retiraron, Russell heredó la P3 para llevarse cómodamente su tercer podio del año y mantener su récord de ser el único piloto que terminó todas las carreras entre los cinco primeros. Hamilton, fue cuarto, su primer resultado entre los cuatro primeros desde Australia. La buena suma los ayudó a acercarse a 38 puntos de Ferrari en Constructores.

Pierre Gasly -Scuderia AlphaTauri, P6-: Hay algo en Bakú que saca lo mejor de Pierre Gasly, el francés que logró un magnífico podio en el lugar el año pasado, puso su AT03 en el sexto lugar de la grilla -su mejor clasificación de la temporada- y lo convirtió en un excelente quinto puesto para sumar sus primeros puntos desde el GP de Australia, hasta aquí. También fue el mejor resultado del equipo en 2022.

Sebastián Vettel -Aston Martin F1 Team, P6-: No ha sido un comienzo de temporada nada fácil, el de la escuadra basada en Silverstone. Pero han comenzado a generar una buena reacción desde que introdujeron actualizaciones técnicas significativas en España y Sebastian Vettel recompensa el esfuerzo dándoles su mejor resultado del año con el sexto lugar en Bakú. Eso no solo mantiene el récord del equipo 'verde inglés' de tener un auto que terminó entre los seis primeros en cada carrera de F1 disputada en este callejero a la vera del Mar Caspio (incluyendo cuando eran Force India y Racing Point), sino que también los empata con Haas en el campeonato de constructores.

Daniel Ricciardo -McLaren F1 Team, P8-: El australiano transita un camino difícil últimamente, llegó a Bakú con solo un punto sumado en siete carreras en lo que va de temporada. Algo que no hace juego con su reconocido nivel. Pero el piloto de McLaren dejó atrás un viernes regular y continuó progresando durante el fin de semana en Bakú, igualando el ritmo de su compañero de equipo Lando Norris. Luego fue un paso más allá y superó al británico en la carrera, ascendiendo al Top 10 y finalmente terminando octavo.

Los "Menos' del Gran Premio de Fórmula 1

Scuderia Ferrari -C. Leclerc, DNF; C. Sainz, DNF-: Hace solo dos carreras que Ferrari estaba bastante en lo más alto del campeonato de Constructores. Los de Maranello, ahora se encuentran a 80 puntos de sus rivales Red Bull después de su primer doble abandono desde el Gran Premio de Italia de 2020. Sin embargo, hay que retroceder al GP de Australia de 2009 para hallar el último doble abandono del equipo rojo relacionado estrictamente con fallas mecánicas. Ahora están en una racha de cinco carreras sin ganar y solo consiguieron tres podios desde que Leclerc ganó en Australia: “La confiabilidad siempre es un factor, un factor clave en la batalla por el campeonato, junto con el rendimiento", dijo el director de Ferrari, Mattia Binotto cuando se enfrentó a la prensa en Bakú. Y continuó: “Creo que, como equipo, pusimos mucho empuje durante el invierno del año pasado para desarrollar el auto. Pero hemos demostrado que aún no somos totalmente fiables, todavía queda trabajo por hacer. Pero así como no nos pusimos eufóricos al comienzo de la temporada, no estaremos devastados ahora; el equipo se mantendrá enfocado, trabajando arduamente para tratar de abordar esos problemas y fortalecernos para el futuro”.

Charles Leclerc -Scuderia Ferrari, DNF-: El monegasco estuvo en una forma brillante en la clasificación, logrando la 15ª pole de su carrera y la cuarta consecutiva. Si bien perdió la punta en la largada, una arriesgada parada en boxes durante un Virtual Safety Car lo repuso en la contienda por la victoria. Recuperó el liderato cuando los Red Bulls se detuvieron y mostraba un gran ritmo con el neumático duro, pero un problema con la unidad de potencia lo obligó a abandonar en punta por segunda vez en tres carreras. La última vez que convirtió una pole en victoria fuen en Australia, hace cinco carreras y ahora está a 34 puntos del puntero del campeonato, Verstappen.

Yuki Tsunoda -Scuderia AlphaTauri, P13-: El japonés construía uno de los mejores fines de semana, si no el mejor, de su carrera en la Fórmula 1 en Bakú, ya que se ubicó entre los 10 primeros durante la práctica antes de asegurar su mejor comienzo de temporada con el octavo lugar. Rodaba en una cómoda sexta posición cuando tuvo que parar en boxes debido a una falla mecánica en el sistema DRS del alerón trasero, eso lo sacó de la zona de los puntos y no hubo vuelta atrás.

Zhou Guanyu -Alfa Romeo Team, DNF-: Baku podría haber sido la segunda puntuación de la temporada de Zhou Guanyu. Y, merecidamente, después de remontar hasta la zona de puntos desde el puesto 14 en la grilla. Pero un problema hidráulico obligó a su equipo Alfa Romeo a retirar su auto de la carrera, en lo que fue el tercer abandono del piloto chino en cuatro carreras. Eso significa que su cuenta de la temporada se encuentra con solo un punto en ocho intentos.

Lance Stroll -Aston Martin F1 Team, DNF-: Mientras que su compañero de equipo Vettel, brilló, Lance Stroll tuvo un fin de semana mucho más problemático. El canadiense hijo del dueño del equipo se chocó con las barreras del borde del callejero en la clasificación y tras salir marcha atrás, mientras intentaba continuar clasificando, chocó contra otra barrera más, causando los daños que lo dejaron afuera. Más tarde, el equipo dijo que sus problemas fueron provocados por un problema de configuración del motor. El día de la carrera, hizo algunos progresos tempranos desde el puesto 19, pero finalmente tuvo que retirar el auto cuando el equipo dijo que detectaron un problema de vibración. Está 17° en el campeonato, con solo dos puntos en su haber.

Cadena 3 Motor, datos y fotografías de formula1.com