Verstappen y Red Bull nunca dejaron de mejorar y hoy disfrutan de esa diferencia

Después de las carreras

Los 'Más' y los 'Menos' del GP de los Países Bajos de Fórmula 1

07/09/2022 | 12:23 | La 'fiesta naranja' del fin de semana de Zandvoort reafirmó los dos 'mandatos' claros de la temporada: el del campeón Max Verstappen y el de la escudería Red Bull Racing. El análisis de C3M. 

La 'fiesta naranja' del fin de semana de Zandvoort reafirmó los dos 'mandatos' claros de la temporada: el del campeón Max Verstappen y el de la escudería Red Bull Racing.

No hay novedad, ni cambio drástico en este análisis. Solo la corroboración de que no existe ninguna estructura en la F1 actual en capacidad de discutirlos. En la marcha del campeonato, los coches azules fueron llenando todos los casilleros de sus pocas carencias, hasta convertirlas en virtudes y hoy tienen todos los niveles en los que se puede juzgar el rendimiento de F1 en altísimos puntos de eficacia: son buenos con los tres tipos de goma, son rápidos en las curvas, son imbatibles en las rectas, son buenos clasificando, son buenos corriendo el 'Grand Prix', son buenísimos en los pit-stop, son muy eficaces con las estrategias, son rápidos para reaccionar a los cambios en la pista o las contrariedades técnicas y deportivas, sus máquinas han sido más confiables, son disciplinados deportivamente -su segundo piloto no compite contra el primero-... Una lista que podría seguir. Pero que redunda en que Verstappen y su RB18 conforman un 'pack' imbatible para los otros pilotos que están luchando en la vanguardia, incluido -por cierto- su compañero mexicano, Sergio Pérez que lo hace con el mismo coche.

Si, el principio de la temporada nos mostró a un aguerrido Charles Leclerc decidido a convertir su Ferrari F1-75 en un arma capaz de discutir esa primacía; el avance del calendario, los puntos débiles de su escuadra y del nuevo coche -con el que los de Maranello, hay que reconocerlo, salieron talentosamente del ostracismo- fueron minando esas ilusiones. Junto con Lewis Hamilton y George Russell de Mercedes, el monegasco tiene ese nivel superlativo de piloto que se necesita para pelear de 'igual a igual' con Max. 

Y si el comienzo de la temporada alentó sus esperanzas de estar en la lucha por el título, fue la falta de desarrollo -que no es solo técnico, sino integral- de la 'Scuderia Ferrari' la que no le permitió contener, ni perseguir el avance de Max, sustentado precisamente en esa 'sintonía fina' con la que Red Bull llevó al punto máximo de rendimiento todas sus facetas como equipo. El desastroso desaguisado ocurrido con el 'pit-stop' de Carlos Sainz Jr. en el que los mecánicos de Ferrari se olvidaron de sacar del box la rueda TI y le hicieron perder la carrera, habla por sí solo de que el equipo no está preparado para vencer a los duros Red Bull.

“Red Bull es el auto más rápido en este momento, especialmente en ritmo de carrera”, dijo Leclerc, quien logró el domingo su segundo podio en las últimas diez carreras. “En la clasificación, creo que estamos muy cerca. Mercedes también parecía haber ganado un poco de rendimiento en el ritmo de carrera, por lo que el título parece difícil".

Leclerc no tiene más que reconocer que la posibilidad de ir por la corona es inalcanzable y, además, con la novedad de que para ellos Mercedes ya comienza a convertirse en una preocupación.

Camino al GP de Italia, sin perder tiempo, donde el tema 'Ferrari' será el eje de todos los debates, el jefe de 'la Scuderia', Mattia Binotto ha tomado nota de esta merma: "Algo está mal y lo tenemos que enderezar", señaló antes de marcharse, el domingo.

Este es el tema central, después de la carrera 'holandesa', pero también nos ocupamos de la buena labor de los Mercedes, de Alonso y de las alegrías y decepciones que ha dejado otro GP de F1, en el balance habitual de C3M. Allá, vamos.

Los 'Más' del Gran Premio de los Países Bajos de Fórmula 1

Max Verstappen -Red Bull Racing, P1-: Para el delirio de los más de trescientos mil fanáticos que poblaron las gradas de su circuito nacional -recuperado el año pasado-, el neerlandés coronó otro fin de semana insuperable que lo llevó a la trigésima victoria de F1. No tuvo un buen viernes, pero el sábado apareció con toda su dimensión en clasificación para quedarse con la pole en un 'mano a mano' dramático con Leclerc, su máximo rival de la temporada. Y el domingo, lideró con categoría hasta que un AS -auto de seguridad- lo puso a prueba sobre el final y respondió de manera implacable para retomar la punta de las manos de Hamilton de un solo golpe y marchar hacia su décima victoria en las 15 carreras corridas de esta temporada. Es, también, la primera vez que Verstappen gana cuatro carreras en forma consecutiva. Un resultado que lo coloca con 109 puntos de ventaja sobre el monegasco de Ferrari y que en proyección le permite ilusionarse con rematar su defensa de la corona mundial cuatro carreras antes del final del campeonato. Y, además, si gana cuatro de las últimas siete carreras, romperá el récord de más cantidad de victorias en un campeonato (13) que está en manos de Sebastian Vettel y Michael Schumacher.

Mercedes AMG F1 Team -G. Russell, P2; L. Hamilton, P4-: Los de Brackley pudieron retirarse satisfechos, tras su paso por los Países Bajos. No solo fueron serios aspirantes al podio desde el comienzo, hasta el fin de las actividades de esta Ronda 15 de la temporada; sino que en determinado momento de la carrera, fruto de la excelente adaptación de sus W13 a esta pista corta, estrecha, sinuosa y de alta carga aerodinámica, estuvieron entre las cartas de triunfo del 'Gran Prix' con Hamilton. El segundo lugar de Russell fue el podio número 12 de la temporada de Mercedes y los deja a solo 30 puntos de Ferrari en la clasificación de Constructores, con opciones de buscar una P2 que hoy ostenta Ferrari.

George Russell -Mercedes AMG F1 Team, P2-: El piloto de reserva de la escuadra, enviado a hacer experiencia en Williams, se hizo conocido peleando las clasificaciones, dando batalla con un auto inferior. Cuando tuvo su oportunidad con la 'Flecha de Plata' -en 2020, reemplazando por Covid a Hamilton- no la dejó pasar y peleó por la victoria. Pero en 2022, con la hegemonía de su escuadra perdida por las nuevas reglas, Russell ha demostrado la consistencia como uno de sus grandes atributos para conseguir el mejor resultado posible del domingo, disputando su GP #75 en la F1. Y es lo que demostró el fin de semana, imponiendo además su criterio acertado para obligar al equipo a cambiarle las gomas por blandas en el último AS, lo que le permitió atacar a Hamilton para colocarse como escolta y no convertirse en presa de Leclerc, que también las había cambiado. Su segundo puesto en Zandvoort empata su mejor resultado y continúa su excelente racha de 14 resultados entre los cinco primeros en los 15 Grandes Premios. También, en esta fecha, ha desplazado a Sainz del cuarto lugar en el campeonato y está a solo 13 de Leclerc.

Fernando Alonso -Alpine F1 Team, P6-: El español sigue en buena racha y ha sumado puntos en cada una de las últimas 10 carreras. Solo el líder del campeonato, Verstappen, lo mejora en este punto. El sexto lugar del domingo, iguala el segundo mejor resultado de la temporada del Fernando y lo coloca a siete puntos de su compañero de equipo Esteban Ocon y a 21 de Lando Norris de McLaren, que marcha séptimo y se le considera 'el mejor del resto' porque no integra una de las tres escuderías principales.

Los 'Menos' del Gran Premio de los Países Bajos de Fórmula 1

Scuderia Ferrari -C. Leclerc, P3; C. Sainz, P8-: Los de Maranello entrenaron bien, pelearon la clasificación a la milésima, pero volvieron a fallar el domingo, porque aun cuando no pudieran luchar con el poleman Verstappen, deberían haber conseguido las otras dos posiciones del podio y solo consiguieron la última de ellas. Y si bien Leclerc regresó al podio por segunda vez en las últimas diez carreras, en lo que fue su primer resultado entre los cinco primeros en las últimas tres carreras, Zandvoort era una pista que debería haber sido mas adecuada para el F1-75 y sin embargo no pudo competir con Red Bull e incluso con Mercedes, el domingo. Con Sainz, mostraron sus peores maneras. El madrileño se clasificó a una décima de la pole position, pero el domingo siguió una dirección de configuración diferente a la de su compañero y carecía del ritmo de carrera. En su parada por gomas, el equipo no tenía listo un neumático trasero izquierdo cuando llegó al box y luego sufrió una penalización de cinco segundos que lo relegó de quinto a octavo. Volvieron a perder terreno con Verstappen en el campeonato de pilotos y Sainz ahora está detrás de Russell en la lista anual.

Valtteri Bottas -Alfa Romeo Team, Ab.-: El finlandés ex-Mercedes comenzó su año en Alfa Romeo con seis resultados entre los 10 primeros en siete carreras. Pero desde entonces, solo ha logrado una vez en los últimos ocho GP. Su abandono del domingo, en un fin de semana en el que Alfa Romeo sufrió su peor desempeño del año, fue el tercer fin de semana consecutivo sin ver la bandera a cuadros, algo que le ocurre por primera en su carrera.

Haas F1 Team -M. Schumacher, P13; K. Magnussen, P15-: Parecía un fin de semana muy prometedor para Haas, después de una sólida práctica final, con Mick Schumacher alcanzando un excelente P8 para la largada en la clasificación y un buen comienzo de 'Grand Prix' entre los 10 primeros para el alemán. Pero una parada lenta por un problema con el gato delantero lo dejó fuera de la contienda por los puntos, mientras que Kevin Magnussen no pudo recuperarse de un roce con la pared en la vuelta 2. Los 'americanos' ya llevan cuatro carreras seguidas sin sumar puntos y tienen a AlphaTauri solo cinco puntos por detrás en la lucha por el séptimo puesto del campeonato de constructores.

Yuki Tsunoda -Scuderia AlphaTauri, Ab.-: El japonés era uno de los que estuvo más animado que nunca después de la clasificación, en la que se había mezclado entre los de adelante para el GP. Sin embargo, su carrera se deshizo cuando sintió que algo andaba mal con el auto y se detuvo en la pista. El equipo lo llamó de vuelta a boxes y le colocó neumáticos nuevos, pero poco después de que se fuera, sufrió una falla, que el equipo aún está investigando y retiró el auto. Tsunoda lleva nueve carreras sin anotar puntos.

Los 'Más' o 'Menos' del Gran Premio de los Países Bajos de Fórmula 1

Lando Norris -McLaren F1 Team, P7-: Largando en P7, el inglés sabía que iba a ser complicado mantener a los Alpine atrás e intentó limitar el daño a la pérdida de una sola posición con Fernando Alonso. Fue la cuarta vez en cinco carreras que terminó séptimo partiendo desde el séptimo en la grilla y conserva su séptimo puesto en el lugar en el campeonato de pilotos.

Lance Stroll -Aston Martin F1 Team, P10-: Este fue uno de los fines de semana más fuertes del año de Lance Stroll, el canadiense se clasificó dentro del top 10 y aguantó allí para sumar un punto. Esa es la quinta vez que el piloto de Aston Martin termina P10 esta temporada sin terminar nunca más alto, pero su ritmo durante el fin de semana puede juzgarse como un buen activo para mantener en el resto del campeonato.

Cadena 3 Motor, sobre reportes, datos y fotografías de formula1.com