Hamilton y Pérez felicitando a Sainz por su primera victoria en Silverstone

Después de las carreras

Los 'más' y los 'menos' del GP Británico de Fórmula 1

05/07/2022 | 19:29 | La carrera con 'más historia' del mundial lució sus cualidades con una definición emocionante, de maniobras intrépidas, en la que Sainz Jr. se consagró -finalmente- con Ferrari. El balance de C3M.  

Silverstone nos entregó otro carrera épica, con susto en el comienzo por el espectacular toque múltiple que envió en vuelo invertido al Alfa Romeo de Guanyu Zhou contra las vallas de la tribuna de la 'Copse Corner' a enorme velocidad y sin daños personales de consideración, afortunadamente. El Mercedes de George Russell y el Williams de Alex Albon, quedaron inutilizados en esos golpes, mientras que el Alpine de Esteban Ocon y el AlphaTauri de Yuki Tsunoda, completaron todo el giro arrastrando una rueda y pudieron retomar la carrera, tras ser reparados durante la bandera roja.

Luego, hubo una carrera entretenida, con lucha en el reinicio, con varios punteros -Carlos Sainz, Max Verstappen, Lewis Hamilton, Charles Leclerc-; pero, como suele suceder cuando un Auto de Seguridad aparece en las vueltas finales de un 'Grand Prix' y trastoca los planes estratégicos lineales, las diez vueltas finales de la carrera de Silverstone pusieron de pie a todos los espectadores en el circuito y a todos los que lo observábamos por la TV porque el desenlace fue de una lucha furiosa, en la que Sainz, Pérez y Hamilton atacaron con todo sobre el puntero Leclerc, para sacarlo de la punta y del podio.

Hasta Max Verstappen, con su insólito problema -un pedazo de otro auto le obturó un canal del sistema aerodinámico inferior de su Red Bull- terminó batallando con mucha agresividad la séptima posición con el brillante Mick Schumacher y su Alfa Romeo. El holandés que marchaba retrasado perdió mucho menos de lo que podría haber perdido, fruto de ese AS tardío.

Con todos estos ingredientes, vamos a nuestro habitual balance de contrastes, 'después de las carreras' de F1.

Los 'Más' del Gran Premio Británico de Fórmula 1

Carlos Sainz -Scuderia Ferrari, P1-: El madrileño no solo hizo su primera pole position el sábado, en el circuito inglés que es uno de sus favoritos; sino que el domingo, a pesar de perder el liderazgo en el desarrollo de la carrera -con un error conductivo-, aprovechó el inesperado AS provocado por Ocon en la vuelta 40, quedó con gomas nuevas detrás de su compañero Leclerc que no había podido cambiar las suyas, lo atacó sin contemplaciones y obtuvo la victoria por la que tan obsesionado ha estado, desde el principio de la temporada. 'Carlitos' se quita una mochila grande, justo cuando llega al centenar y medio de grandes premios de F1 corridos. 

Se convierte en el segundo piloto español en ganar un GP, después de Fernando Alonso, y el único ganador que demoró más carreras que él para lograrlo fue Sergio Pérez, quien ganó en su 190ª carrera corrida. Fue el sexto podio de la temporada de Sainz, en comparación con los cuatro de su compañero de equipo Charles Leclerc y lo coloca por delante de George Russell en el cuarto lugar en la clasificación de pilotos, a 54 puntos de la punta del campeonato.

Sergio Pérez -Red Bull Racing, P2-: Claro que le ayudó mucho el AS del final, pero la del piloto mexicano el domingo en Silverstone fue una gran remontada, si consideramos que había quedado en P17 en la sexta vuelta, después de romper una de sus alas delanteras en un toque con Leclerc cuando disputaban la posición tras la segunda largada. 'Checo' se abrió camino en el pelotón de manera impresionante y mostró un ritmo altísimo cuando colocó los neumáticos blandos en la neutralización del final para ir a un ataque en las últimas diez vueltas de la carrera que hasta lo hizo soñar con la victoria. Resolvió a su favor los dos duelos picantes con Leclerc y Hamilton, pero no le quedó resto para ir por Sainz. El del domingo, fue solo su segundo resultado entre los ocho primeros en Silverstone en los últimos 10 años y su cuarto podio en las últimas cinco carreras.

Lewis Hamilton -Mercedes AMG F1 Team, P3-: Segunda carrera consecutiva en el podio para el inglés que, además, puso de pie a todo el circuito para alentarlo cuando en el reinicio de las vueltas finales salió decidido a atacar a fondo a las Ferrari, se debatió duramente con Pérez y se ganó la ovación del día tras imponerse a Leclerc por la P3 en una serie de sobrepasos mutuos de altísimo voltaje emotivo, riesgo y audacia.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El domingo, en su propia carrera, fue la primera vez desde el Gran Premio de Abu Dabi del año anterior, en la que pareció que Hamilton estaba seriamente metido en la pelea por una victoria de Gran Premio. Lideró sus primeras vueltas de la temporada y demostró que poseía el ritmo para aumentar la presión sobre las Ferrari. Pero llegó el AS y Sainz tuvo la oportunidad de colocar gomas nuevas para cubrirse de él -no así, Leclerc-, un movimiento que el tuvo que copiar también poniendo gomas nuevas para las últimas diez vueltas. Finalmente, terminó tercero, estableciendo el récord de 13 podios en Silverstone, el máximo para una pista. Hamilton ha terminado entre los tres primeros en sus últimas 10 carreras en Silverstone.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Mick Schumacher -Team Haas F1, P8-: Fue la mejor actuación en carrera del hijo del gran 'Kaiser', desde que hizo su debut en la Fórmula 1 el año pasado. El joven alemán se recuperó de una mala clasificación, complicada con un problema de dirección, que lo dejó en el puesto 19 en la grilla. En la carrera, administró bien sus neumáticos y poco a poco se fue abriendo camino en el clasificador. No dudó en colocar un juego de caucho blando durante el ingreso del 'Safety Car' y remontando desde el décimo lugar, ganó dos posiciones y acosó seriamente al Red Bull de Verstappen que lo tuvo que encerrar para impedirle el paso -no muy lealmente-, antes de que cruzara la línea octavo para sumar sus primeros puntos en F1.

Fernando Alonso -Alpine F1 Team, P5-: El asturiano también brilló en el clásico trazado inglés. Hizo un carrera inteligente y rápida para estar listo a enredarse con Sainz, Pérez, Hamilton y Leclerc en la vibrante definición que siguió a la aparición tardía del AS. Se llevó el mejor resultado de la temporada del equipo y rompió el récord de Kimi Raikkonen de 92.596 km recorridos en Grandes Premios, al tiempo que ayudó a la Alpine a reducir la diferencia con McLaren a solo seis puntos en la lucha por la P4 del campeonato de constructores. Las mejoras traídas por la marca frances también funcionaron bien, Alonso confirmó que se había sentido más competitivo en Silverstone que en cualquier otra pista esta temporada, lo que es un buen augurio para el resto del año.

Los 'Menos' del Gran Premio Británico de Fórmula 1

Charles Leclerc -Scuderia Ferrari, P4-: Al monegasco y su estilo siempre les ha ido bien en Silverstone, no era la excepción el 'Grand Prix' del domingo y se veía bien para él obtener su primera victoria desde aquella de Melbourne en abril que va quedando -increíblemente- lejana. A pesar de perder el 'endplate' -perfil lateral- de su ala delantera en un roce con Pérez, Charles conseguía que su ritmo fuera mejor que el de su compañero Sainz y terminó superándole para quedar -cubierto por Sainz- en la punta de la carrera viajando a las doce vueltas finales. Pero la salida del AS en la vuelta 40 de las 52, sellaría su suerte. Al no poder entrar a boxes -ya estaba pasado del ingreso a pits cuando se comunicó el 'Safety Car', con Sainz, Hamilton y Pérez poniendo neumáticos nuevos y blandos, quedó inerme y, aunque batalló valientemente, el cuarto puesto fue lo mejor que pudo rescatar de ese enloquecido final. 

Su sobrepaso por fuera a Hamilton en 'Copse Corner' quedará como una de las maniobras más maravillosas de la historia de la F1 y los fanáticos la contarán una y mil veces en las charlas que rememoren pilotos y hazañas asombrosas observadas en las pistas de los grandes premios. Si bien ha terminado entre los cuatro mejores en sus últimas cinco carreras en Silverstone, no logrado subir al podio en ninguno de los últimos cinco eventos de este año y también vio como se le escapaba una buena oportunidad de reducirle puntos importantes a Verstappen, que marchaba noveno, cuando él lideraba la carrera.

Max Verstappen -Red Bull Racing, P7-: El campeón mundial parecía contar con el ritmo necesario para ganar su sexta carrera del año y se colocó en primera posición cuando superó al puntero Sainz después de que el piloto de Ferrari perdiera con un error conductivo una trayectoria. Pero embestir los restos de otro coche dañado le causó una merma increíble a su Red Bull que perdió mucha carga en el sistema aerodinámico inferior y terminar la carrera en el séptimo fue lo mejor que pudo hacer. Si bien, significó que sus tres rivales más cercanos, Pérez, Leclerc y Sainz, le descontaron puntos en el campeonato, todavía podría haber sido mucho peor y Max 'minimizó el daño'.

George Russell -Mercedes AMG F1 Team, DNF-: Pocos pilotos habrán llegado este domingo a la pista tan llenos de esperanza y expectativas como el joven inglés antes de su carrera de casa, debido a lo tan mejorado que había encontrado a su Mercedes W13 en las rápidas curvas de Silverstone. Pero George se quedó afuera antes de la primera curva, por primera vez en su carrera, luego de un toque en la largada -un impacto de Gasly lo envía sobre la línea de Zhou y desencadena el fuerte accidente del piloto chio- y eso pone fin a su espectacular racha de terminar todas las carreras de este año entre los cinco primeros, hasta aquí. Russell saltó del auto para ver si Zhou estaba bien después del fortísimo golpe y regresó a su 'Flecha de Plata' para intentar regresar a los pits en tres ruedas, pero no pudo arrancarla. Como resultado, su carrera había terminado.

Alfa Romeo Team -V. Bottas, DNF; Guanyu Zhou, DNF-: Que Zhou Guanyu salga ileso de un gran accidente como el de Silverstone no es más que otro testimonio del impresionante progreso de la seguridad de los F1 a través de los años. Después de impactar con su C42 dado vuelta contra las vallas, el piloto chino ya está en condiciones de competir en Austria el próximo domingo, según ha declarado su jefe Fred Vasseur. Fue duro para el equipo y para Zhou, que buscaba una gran largada dado que se había clasificado en un buen noveno lugar y estaba en forma para sumar puntos por segunda carrera consecutiva. Su compañero, Valtteri Bottas, también estaba en la disputa por un sólido resultado entre los 10 primeros, pero un problema con la caja de cambios lo obligó a abandonar. Eso significó que Alfa Romeo no sumó puntos por tercera vez esta temporada.

Williams Racing -A. Albon, DNF; Nicholas Latifi, P12-: Fue un alivio conocer del mismo Albon el domingo por la noche que estaba bien y fue dado de alta del hospital después de los controles de precaución, después de que un toque de Sebastian Vettel lo arrojara al muro de boxes en la carrera hacia la curva 1. Hubo daños significativos en su coche, que fue el único que contaba con las actualizaciones técnicas que Williams traía a la pista este fin de semana, pero el equipo dice que lo repararán y se dirigirán a Austria la próxima semana con "impulso renovado". Su compañero de equipo, Nicholas Latifi, pasó una buena parte de la carrera en la zona de puntos, pero se abrió demasiado en la curva 9, lo que le dañó el piso y luego tuvo problemas para poder mantener el ritmo de los 10 primeros.

Los 'Más o Menos' del Gran Premio Británico de Fórmula 1

McLaren F1 Team -L. Norris P6; D. Ricciardo P13-: Lando Norris tuvo un gran comienzo y logró adelantar a Lewis Hamilton en las primeras vueltas. Pero, finalmente, fue superado por el Mercedes. El inglés fue competitivo toda la tarde, quedó detrás de Fernando Alonso en la parada del AS, corría con el español justo detrás del grupo de los líderes y estaba listo para aprovechar cualquier error para seguir progresando a medida que transcurrían las vueltas, aunque finalmente terminó sexto en su carrera de local. Daniel Ricciardo tuvo el problemas de ser sorprendido por la lluvia intensa en la clasificación del sábado largó atrás y terminó en P13. Los de Woking no pueden despegar esta temporada y las carreras van pasando.

Cadena 3 Motor, sobre reportes y fotografías de formula1.com. Foto de tapa de Red Bull Pool Content.