El estudio Sean Bull Design imagina así el Porsche 805 Hybrid de F1

Fórmula 1, noticias

Los jefes hablan en Spielberg sobre el futuro de los motores

01/07/2021 | 11:21 | Los representantes de la marcas que intervienen en la máxima categoría mundial del automovilismo se reúnen el sábado en el Red Bull Ring y el tema es el motor F1 de 2025. Estará presente el grupo VW.

La Fórmula 1 busca definir este año el motor del futuro. Este sábado, 3 de julio, habrá en Spielberg una reunión de los 'pesos pesado' de la industria automotriz involucrados en la categoría. Pero además de los cuatro fabricantes de Fórmula 1, los directores ejecutivos de Porsche y Audi también se sentarán a la mesa.

El concepto del próximo motor que impulsará a la máxima serie mundial del automovilismo es el tema de la discusión, el impulso que reemplazará en 2025, la tecnología híbrida vigente. Las marcas que ya están representadas en la F1 y las que pretenden ingresar llevan seis meses en la mesa de negociaciones con sus jefes deportivos.

Las cuestiones fundamentales pasan por conocer los aspectos principales sobre los que se definirá el proyecto: ¿Cuánto costaría el motor? ¿Qué límite presupuestario se colocará para los fabricantes? ¿Cuáles de los componentes de una Unidad de Potencia se convertirán en piezas estandarizadas y cuáles no? ¿Cómo será el motor de combustión? ¿Qué proporción de energía eléctrica tendrá la nueva Unidad de Potencia? ¿Qué tamaño y peso debe poseer la batería para no cambiar el perfil de diseño de los coches de F1? ¿Qué cantidad de energía puede recuperarse? ¿Se sigue utilizando la MGU-H (la recuperación de energía con gases del turbo? ¿Se puede transmitir potencia al eje delantero? ¿Cuál es el rendimiento general apuntado de la nueva PU?

De todas estas cuestiones, una sola se estableció -por ahora- como parámetro: el motor de combustión interna debe funcionar con un combustible neutro en CO2. Es bastante probable que la base sea el V6 actual, en función de no sumar costos con un desarrollo desde cero. Respecto al límite de presupuesto, Red Bull Racing que hizo sus cuentas para iniciarse como constructor de motores piensa en un tope de 80 millones de dólares, de manera que el valor material de una unidad de propulsión no debería exceder el millón. Actualmente, cuestan dos millones.

"El precio y el límite de costos dependen en gran medida de la tecnología de propulsión", advierte Ferrari. Al igual que Red Bull, los italianos se encuentran entre los que contienen bajos los precios. Otros en el grupo consideran que un límite presupuestario de 120 millones es mucho más realista. "Podría servir para cubrir costos", dicen desde su lado de la mesa.

Hasta ahora, las negociaciones que la FIA y la Fórmula 1 han llevado a cabo hasta ahora con los directores deportivos han seguido el mismo patrón. En principio, todos están -en general- de acuerdo. Pero es en los detalles, cuando la desconfianza aparece en la conversación. Cada propuesta se coteja para ver si es compatible con los propios proyectos. Nadie quiere dar ventaja a la competencia.

Los jefes de las fábricas de autos se reunirán el próximo sábado con el presidente de la FIA, Jean Todt, y con los jefes de Fórmula 1, Stefano Domenicali y Ross Brawn. Ola Källenius lo hará por Mercedes; John Elkann por Ferrari; Luca de Meo para Renault y Dietrich Mateschitz para Red Bull, que se convertirá en constructor integral, como Ferrari, Renault y Mercedes.

 El jefe de Audi, Markus Duesmann, y el director ejecutivo de Porsche, Oliver Blume, también estarán sentados a la mesa porque estudian con mucho interés el ingreso del grupo a la máxima competición. Ya tienen trabajos en marcha con algunos consultores -incluso- y han dejado que se vean o posteen algunos dibujos de ese posible proyecto.

Cadena 3 Motor, fuente e imagen: auto motor und sport ("F1-EINSTIEG VON PORSCHE ODER AUDI? Warten auf Motoren-Reglement")