WRC 2020 TURQUÍA

WRC 2020, Rally de Turquía

Loeb, señores... ¡Sebastien Loeb!

18/09/2020 | 20:16 | El viejo campeón da cátedra de rally en los difíciles caminos turcos. Se quedó con el inicio de la fecha 5, que hoy tuvo dos tramos. Superó a Neuville +1.2 y a Ogier +1.3. Tänak sufrió con el polvo.

Un viernes de espectacular comienzo tuvo la quinta fecha del Campeonato Mundial de Rally de la FIA, con el Rally de Turquía. Una disputa cerrada con los mejores protagonistas de la especialidad disputándose la punta con el máximo campeón histórico, Sebastien Loeb, que ha vuelto a formar parte de la armada de Hyundai para esta competencia.

El nueve veces campeón postergó a su compañero Thierry Neuville y a su máximo rival histórico, su compatriota y también multicampeón Sebastien Ogier, de Toyota. Fue por poco, por 1"2 y 1"3 segundos, respectivamente. Pero después de su deslucida participación en Montecarlo –a principios de temporada–, Loeb reflota a tope sus cualidades, ayuda a Hyundai para ir por el título de marcas y –por inevitable efecto– mete ruido en la disputa del título de pilotos que Ogier, Elfyn Evans (Toyota), Ott Tänak (Hyundai) y Neuville sostienen en este calendario recortado y de carreras más cortas que les dejó la irrupción del covid-19.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El belga dijo que saldría a por todas y los otros –a pesar de tener más margen– saben que no se puede especular. Thierry fue el más rápido en el 'shakedown' y lo ratificó en la SS1  Içmeler (13.9 kms). Allí, en un recorrido trabado de montaña encerrado entre altos pinos, puso la primera referencia y dejó en claro a lo que vino. Solo le sirve ganar. Detrás suyo, ya sorprendió Loeb. El excampeón fue cuidadoso en los primeros cuatro  kilómetros, pero en los siguientes diez, le tomó la mano al deslizamiento, ajustó los frenajes y se metió segundo, a 3"3 del coche #11 de su 'team mate'. Tänak +3"5; Evans +3"9 y Ogier +5"1, les siguieron. El puntero del campeonato pagando el precio de abrir pista. Detrás, se escalonaron Suninen (Ford), Rovanperä +5"2 y Lappi (Ford) +5"6.

Al tramo siguiente, SS2 Gökçe (11.3 kms), le apareció el condimento especial que los caminos turcos suelen ofrecer: el polvo en suspensión. Los que más lo sufrieron, fueron Neuville P7, +5", y Tänak P8, +5"1. Le sirvió a Ogier, que largando adelante ganó el tramo; y no le complicó en la misma medida a Loeb que lo escoltó a solo 0"5 y cerró la etapa en el primer lugar. Entre ellos y Neuville, Tänak, se metieron Evans, Rovanperä, Suninen y Lappi.

Así, la general del día quedó con Sebastien Loeb adelante, Neuville +1"2, Ogier +1"3; Evans +2"1; Rovanperä +2"7, Suninen +4"2; Tänak +4"8 y Lappi +6"6.

Para mañana, los esperan seis tramos –tres que se repiten– con mucha más piedra, más polvo y más calor (37°C). Condiciones mas rigurosas. El orden de partida se invierte y partirán así: Loubet (Hyundai); Greensmith (Ford), Lappi, Tänak, Suninen, Rovanperä, Evans, Ogier, Neuville y Loeb.

Será una carrera, a todas luces emocionante, donde ya las primeras definiciones comenzarán a aparecer, cuando coches, pilotos y equipos enfrenten el segmento más rudo de los caminos más duros que puede ofrecer la temporada de WRC.

Cadena 3 Motor