Sebastien Loeb y Cristina Gutiérrez clasificaron adelante en Extreme E

Extreme E, X-Prix Al Ula

Loeb-Gutiérrez dominan la 'Qualy' con el auto de Hamilton

03/04/2021 | 10:50 | El súper campeón francés y la dakariana española brillaron en las dos sesiones que preparan los grupos de las semifinales y la final en el debut de la serie eléctrica off-road en Al-Ula. 

Sebastien Loeb y Cristina Gutiérrez a bordo del coche X44 -propiedad del campeón mundial Lewis Hamilton- se quedaron con los mejores cronos de Q1 y Q2 en el primer día oficial de competencia de la serie Extreme E en Al-Ula, Arabia Saudita. Se impusieron a las duplas Carlos Sainz/Laia Sanz (Acciona-Sainz XE Team) y Johan Kristoffersson/Molly Taylor (Rosberg X Racing), tras las dos pasadas al pintoresco recorrido de 16 kilómetros de extensión en el desierto del enclave milenario de Arabia Saudita. Las clasificaciones se pudieron seguir en vivo por las redes sociales.

Los líderes habían escoltado a la dupla del team del ex-campeón mundial Rosberg en la Q1, Kristoffersson los bajó con un gran registro que consolidó su compañera inglesa, Taylor. Pero en la segunda, apareció la capacidad de Loeb mejorando lo hecho sobre la recorrida de la mañana y colocó al binomio arriba por 41"097 sobre el #55 de Sainz/Sanz y 50"825 sobre la referida pareja del sueco y la británica.

Timmy Hansen/Catie Munnings (Andretti United); Oliver Bennett/Christine Giampaoli Zonca (Hispano Suiza) y Jenson Button/Michaela Ahlin-Kottulinsky (JBXE, del propio Button), completaron los seis primeros clasificados.

La mecánica clasificatoria -en ambas sesiones- fue de una vuelta por piloto y dos consecutivas con cambio en el punto de partida, para todas las tripulaciones. En casi todos los casos, el piloto masculino inició la vuelta  en Q1 y le dejaba la butaca a su compañera en el volante luego de recorrer los primeros 16 kilómetros. La española Giampaoli Zonca cometió un error en Q1 al ingresar a la zona de cambio de piloto excediendo la velocidad y fue penalizada. En Q2, se invirtió el orden.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La jornada no estuvo exenta de circunstancias dramáticas. El francés Stéphane Sarrazin, más dotado para la pista pero con algunas buenas experiencias off-road, componía un rápido trabajo en el circuito, hasta que a la salida de la cuesta y el regreso al terreno plano, trabó la máquina en un cambio de maniobra y terminó la exhibición a puro tumbo, dejando sin posibilidad de subir al auto a su pareja Jamie Chadwick y a la escuadra sin clasificar por la tarde.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Un accidente parecido sufrió la alemana Claudia Hürtgen con el #125 del Cupra ABT XE que el sueco Mattias Ekström acababa de entregarle con una excelente primera pasada. La pista árabe elegida tiene preeminencia de velocidad, más que de técnica, y el Odissey 21 SUV tiene una tendecia a despegar el tren trasero completo cuando transfiere abruptamente el peso a una de las ruedas delanteras. Luego de la bajada, en un cambio de maniobra similar al de Sarrazin -menos repentino, tal vez- la alemana se encontró con el auto cruzado a fondo apuntando a las piedras y cuando quiso corregir comenzó un festival de tumbos imparable. Sin consecuencias personales, afortunadamente, al igual que en el caso anterior.

No se accidentaron hoy, pero Kyle Leduc/Sara Price, los estadounidenses del Chip Ganassi Racing, penaron con insalvables problemas para clasificar, como fruto del accidente de ayer del piloto de óvalos cortos que dejó destruida la unidad y obligó a una reparación importantísima por la noche. En Q1 giraron sin dirección hidráulica y en Q2 el Odissey se les quedó plantado en la partida.

Mañana, desde las 9 hora local (3AM en Argentina), se disputarán las carreras Semi Finales y a las 14 (8AM en Argentina) la final.

Cadena 3 Motor, datos y fotografías: extreme-e.com