Leclerc y un arranque fuerte en Barcelona, dominando las dos prácticas del viernes

F1 2022, GP de España

Leclerc y Ferrari dominan el viernes de ensayos en Barcelona

20/05/2022 | 19:12 | El monegasco puso adelante a la F1-75 en las dos prácticas libres de hoy. En la primera, lo escoltó su compañero Sainz. Pero en la segunda, se acercaron Russell y Hamilton con los Mercedes.  

El líder del campeonato, Charles Leclerc, ocupó el primer lugar en las dos sesiones de práctica iniciales del Gran Premio de España de Fórmula 1 2022. En la primera lo escoltaron su compañero de equipo en Ferrari Carlos Sainz y Max Verstappen de Red Bull, a un poco más de tres décimas de segundo. Y en la segunda, fueron los Mercedes de George Russell y Lewis Hamilton los que mejoraron para quedar como escoltas del ferrarista, a una y dos décimas de diferencia, respectivamente.

Con un calor abrasador en el Circuito de Barcelona-Catalunya, Leclerc lideró la segunda sesión de entrenamientos del fin de semana del Gran Premio de España. El mercurio marcaba 30 grados centígrados (con una temperatura de la pista de 45 grados) cuando los pilotos salían a la pista a las 17:00 hora local.

Desafortunadamente para Valtteri Bottas, tomar ese sol candente estaría destinado a ser su actividad principal en la FP2, el finlandés solo logró dar dos vueltas antes de detenerse a un lado de la pista en la curva 2, con apenas 10 minutos de tanda transcurridos. Los problemas técnicos volvieron a aparecer en Alfa Romeo, y así fue como la FP2 siguió en pista con un breve período de Auto de Seguridad Virtual (VSC).

Con los primeras 'stints' con neumáticos medios hechos, Verstappen de Red Bull quedó encabezando los tiempos, postergando a los de Ferrari, Sainz y Leclerc. Pero los equipos colocaron los neumáticos blandos y el viernes por la tarde comenzó a convertirse seriamente en una simulación de la clasificación.

Verstappen lanzó el guante inicial del desafío con un 1m20.006s. Pero mientras otros salían a una pista que ya se había enfriado uno o dos grados, Leclerc finalmente establecería el punto de referencia de la sesión con 1m19.670s, para con los mejores tiempos en las dos prácticas del viernes con Ferrari F1-75 actualizada con una serie de mejoras para esta carrera.

Mercedes, que también fue rápida el viernes, hace dos semanas en Miami, repitió el truco aquí, ya que Russell tomó la segunda posición, a 0,117 segundos de Leclerc y restándole menos de una décima a su compañero de equipo Hamilton, que se colocó tercero. Eso dejó a Sainz en P4 y a Verstappen tomando finalmente la P5. El actual campeón a 0.336s de su gran rival en el campeonato, Leclerc.

Fernando Alonso logró que dos pilotos españoles estuvieran entre los seis primeros, ya que terminó a dos décimas prometedoras del tiempo de Verstappen en su Alpine y por delante del segundo Red Bull de Sergio Pérez, que en la primera sesión del día debió cederle su coche al piloto de pruebas Juri Vips.

Sebastian Vettel tomó la P8 en el Aston Martin AMR22 muy actualizado, quedando por poco por adelante del segundo Alpine de Esteban Ocon y con Mick Schumacher haciendo un buen trabajo para Haas para completar el top 10.

Los problemas de tracción parecieron obstaculizar a Pierre Gasly, quien se quejaba de que perdía la línea cada vez que tocaba el acelerador de su AlphaTauri. No obstante, logró controlar el AT03 lo suficiente como para tomar la P11, por delante del Haas de Kevin Magnussen, con Lance Stroll más atras, en P13 para Aston Martin superando al segundo AlphaTauri de Yuki Tsunoda.

Fue una sesión comprometida para McLaren, Daniel Ricciardo no manejó una serie de vueltas con neumáticos blandos hasta el final de la sesión y se ubicó en el puesto 15; mientras que Lando Norris se vio obligado a perderse una parte de la FP2 después de salirse de la curva 9 y dañar su piso.

Bottas logró postergar a su compañero de equipo Zhou Guanyu al puesto 16 a pesar de su detención temprana. El chino también cedió la sesión inicial a Robert Kubica. Alex Albon, tampoco probó en FP1, y terminó quedando P18 con el Williams que por la mañana debió cederle al belga Nyck de Vries.

Albon finalizó 0,878 s por encima de su compañero de equipo Nicholas Latifi, mientras que Norris cerró la lista en el segundo McLaren, que llegó con muchas novedades pero no consiguió destacarse.

Los registros del día han demostrado que las novedades técnicas presentadas por Ferrari parecían estar funcionando bien el viernes en España. Pero también las de Mercedes. Lo qué pueden lograr estos dos equipos, además de Red Bull, Alpine, Aston Martin y el resto, lo sabremos en la clasificación del sábado. Estaremos atentos, mañana a la 11 hora argentina, para contárselos.

Cadena 3 Motor, sobre un reporte y fotografías de formula1.com