Sorpresivo 3° puesto de Leclerc en el comienzo del GP de la Toscana

F1 2020, GP de la Toscana

Leclerc es 3° en la primera práctica de las 1.000 de Ferrari

11/09/2020 | 07:56 | El ensayo fue para Bottas (Mercedes), seguido de cerca por Verstappen (Red Bull), pero sorprendió el tiempo del monegasco con la SF1000, detrás de ambos, a solo 3 décimas.   

Valtteri Bottas encabezó la primera sesión -FP1- en Mugello para Mercedes, con Max Verstappen segundo para Red Bull y Charles Leclerc de Ferrari tercero. La Scuderia celebra su carrera número 1.000 en el Gran Premio de la Toscana de este fin de semana, donde la F1 se presenta por primera vez en el autódromo de Mugello, 30 kilómetros al norte de la ciudad de Florencia.

Este circuito de baja carga aerodinámica y alta velocidad, que es propiedad de Ferrari, fue utilizado por la Scuderia a principios de este año para un día de filmación y recibió una vez a varios autos de F1 en 2012 para pruebas de temporada, pero nunca ha albergado un Gran Premio de F1, hasta este fin de semana.

Los autos salieron a la pista por primera vez con presteza, este viernes por la mañana para la FP1, y una vez que se montaron los neumáticos blandos a la mitad de la sesión de 90 minutos, fue Bottas quien estableció el tiempo más rápido de 1m17.879s, solo 0.048s más rápido que el de Verstappen.

Leclerc, con su Ferrari pintada del mismo color que usaron las 125 de los italianos Ascari, Villoresi y el francés Raymond Sommer en el GP Premio de Mónaco de 1950, logró una vuelta más rápida que la de Lewis Hamilton (P4) para tomar el tercer lugar en una sesión alentadora para el equipo italiano, antes de su carrera de aniversario. Aunque haya quedado a 0.307 segundos del tiempo de Bottas en la cima de la tabla, la faena puede considerarse como muy buena para el monegasco y su equipo. Hamilton fue medio segundo más lento que su compañero de equipo, aunque se descuenta que trabaja en un programa de puesto a punto más relajado, por el momento.

El ganador del Gran Premio de Italia de la semana pasada, Pierre Gasly, ocupó el quinto lugar, a 0,797 segundos del tope de la lista, con su AlphaTauri. Por delante de su compatriota Esteban Ocon de Renault. El compañero de equipo de Gasly, Daniil Kvyat, fue el último piloto que quedó dentro de un segundo de diferencia con Bottas, terminando 0.960 segundos en la P7.

El octavo fue Lando Norris, quien comenzó la sesión cantando por la radio, claramente jubiloso de llegar a esta impresionante pista toscana por primera vez en un auto de F1. Terminó poco menos de una décima por delante de Alex Albon de Red Bull. Daniel Ricciardo completó el top 10 para Renault a 1.261 de Bottas.

Kimi Raikkonen, que cumple 20 años desde su primera prueba en un F1 en esta misma pista, fue el Alfa Romeo más rápido en el undécimo lugar. Su compañero de equipo Antonio Giovinazzi tomó la P14 y entre ellos se colocaron los pilotos con motores de la casa italiana, Romain Grosjean para Haas en el puesto 12 y Sebastian Vettel, Ferrari, en el 13.

Vettel, que firmó ayer para Aston Martin en 2021, fue 1,3 segundos más lento que su compañero de equipo, pero ejecutando un programa diferente en la FP1. El alemán usó neumáticos duros durante la primera mitad de la sesión y su compañero de equipo Leclerc usó medios.

Carlos Sainz, que viene de ser P2 en el Gran Premio de Italia de la semana pasada, fue P15 para McLaren, medio segundo por detrás de su compañero de equipo Norris. Aunque su MCL35 de Sainz lucía una nueva trompa, que ensayaba cubierta con pintura flúo para que los técnicos de McLaren observen el comportamiento de su nuevo diseño en la FP1.

George Russell, de Williams, fue el único piloto que marcó su vuelta más rápida con neumáticos medios y lo hizo en la P16, por delante de Kevin Magnussen de Haas, que tiene un nuevo motor de combustión para el fin de semana después de que una falla en el motor detuviera su marcha en Monza.

Una de las atracciones que se preparan para las celebraciones de este gran premio, será que el ascendente piloto de F2, Mick Schumacher, conducirá el Ferrari 2004 de su padre Michael en Mugello antes del GP 1000 de la Scuderia.

La pareja de Racing Point de Lance Stroll y Sergio Pérez saliente fueron P18 y P19 respectivamente, y establecieron sus vueltas más rápidas con neumáticos duros, concentrándose en carreras largas en esta FP1. El último fue Nicholas Latifi de Williams, quien también usó neumáticos duros para sus vueltas más rápidas. El último giro de Latifi provocó la única bandera amarilla en una sesión sin problemas.

Los pilotos todavía están encontrando sus límites en Toscana, pero las primeras señales son que Red Bull está más cerca de Mercedes después de su difícil fin de semana en Monza, y que Ferrari también busca estar en mejor forma. Solo falta saber si veremos el habitual dominio de Mercedes en la punta o si la nueva pista emparejará las acciones. Lo descubriremos en la FP2.

Cadena 3 Motor, sobre un reporte y fotografías de gentileza de formula1.com