Charles Leclerc le pone el sello a la primera jornada del GP de Australia
Las Ferrari siguen dominantes en la F1, que regresa a Australia

F1 2022, GP de Australia

Las Ferrari vuelan en 'Albert Park', con Leclerc adelante

08/04/2022 | 07:46 | Los autos de Maranello siguen firmes, Sainz lideró la FP1 y el monegasco confirmó su gran ritmo en el segundo ensayo. Verstappen logró meterse entre ambos con el Red Bull. Hamilton fue 13°.

Charles Leclerc, de Ferrari, marcó el tiempo más rápido del viernes en la FP2 por delante de Max Verstappen, de Red Bull, y de su compañero de equipo, Carlos Sainz, abriendo el Gran Premio de Australia, que regresa al calendario luego de dos años. El español había liderado la FP1, con las F1-75 ratificando su buen momento en los dos ensayos, de cara a la clasificación de mañana.

En la FP1, Sainz fue el más rápido

Al mediodía, Ferrari ya había comenzado bien su fin de semana cuando Carlos Sainz marcó el ritmo en la primera práctica para el Gran Premio de Australia, dejando a Leclerc en segundo lugar.

El español registró un tiempo de 1m 19.806s con el neumático más blando de Pirelli, el C5, con Leclerc a 0.571s de distancia, el líder del campeonato anduvo por la grava en su vuelta de salida y salío derecho hacia su segundo intento.

Sergio Pérez, de Red Bull, provocó una de las dos banderas rojas cuando perdió una parte de la carrocería, pero fue tercero con una vuelta última rápida con el neumático blando, un par de décimas por delante de su compañero de equipo Max Verstappen. El actual campeón marcó su vuelta más rápida bastante antes en la sesión.

McLaren mostró un cambio de ritmo sorprendente, después de un comienzo de temporada fuera de tono, en el que debieron luchar por solucionar un problema en el tren delantero, y se metió en quinto lugar con Lando Norris y octavo con el favorito local Daniel Ricciardo.

Esteban Ocon de Alpine fue sexto, una fracción por delante de Lewis Hamilton, con el mejor Mercedes en el circuito Albert Park, que presenta varios cambios de curvas para este año y ha sido repavimentado por primera vez desde que la F1 comenzó a correr en Melbourne en 1996.

Fernando Alonso subió su Alpine al noveno lugar (detrás de Ricciardo) en las etapas finales, con Valtteri Bottas de Alfa Romeo completando un top 10 que quedó encerrado en 1.441s.

El AlphaTauri de Yuki Tsunoda, que hace su debut en esta pista y con solo una sesión de simulador del nuevo diseño en su haber, se colocó 11º. La pista contará este fin de semana con cuatro zonas DRS, lo que configura una primicia en la Fórmula 1.

George Russell de Mercedes fue 12° por delante de Sebastian Vettel, quien sacó una bandera roja al final de la sesión cuando su Aston Martin con motor Mercedes perdió potencia con solo 18 vueltas registradas en el tablero. Fue un final frustrante para una sesión en la que el alemán esperaba hacer muchos kilómetros después de perderse las dos primeras carreras por Covid-19.

Pierre Gasly de AlphaTauri fue 14º, por delante de Zhou Guanyu, uno de los cuatro pilotos, junto con Tsunoda, Nicholas Latifi y Mick Schumacher, que no han manejado nunca en Albert Park, 15º.

Lance Stroll puso su Aston Martin en el puesto 16, con Alex Albon y el mejor Williams en el puesto 17; 1,2 segundos por delante de su compañero de equipo Latifi en el puesto 19.

Después de un buen comienzo en 2022, la escuadra americana Haas no lució tan animada, con Kevin Magnussen llegando tarde a la pista después de experimentar algunas náuseas durante la noche, para quear en P18 y con su compañero de equipo Schumacher 20 -que destrozó su máquina clasificando en Jeddah- a 4.543 del ritmo del P1 de Sainz.

En la FP2, apareció Charles Leclerc

Las nubes se habían desplegado sobre el circuito Albert Park para el ensayo final de la primera joranda, trayendo un riesgo de lluvia elevado que finalmente no se concretó. Las salidas con neumáticos medios fueron las primeras de la sesión y el líder de la FP1, Sainz, marcó el ritmo inicial, antes de que se equiparan a los autos con los neumáticos blandos y Leclerc se disparara a la P1.

Verstappen saltó al segundo puesto cuando restaban menos de 20 minutos para el final, pero sus primeras carreras de neumáticos blandos se vieron comprometidas por el tráfico, con una bloqueada en el Sector, 3 antes de que el holandés finalmente lograra una vuelta más representativa, ya con sus gomas más gastadas, para terminar a 0.245s de Leclerc y dejar a Sainz tercero.

Fernando Alonso de Alpine dio una vuelta vertiginosa para tomar la P4 a expensas de Sergio Pérez, mientras que su compañero del equipo Alpine, Esteban Ocon, fue sexto, pero a tres décimas del dos veces campeón.

El ritmo de los neumáticos medios de Valtteri Bottas fue fuerte, pero cayó al séptimo lugar con su Alfa Romeo cuando le montaron los neumáticos blandos, terminando por delante de Lando Norris de McLaren. El compañero de equipo de Norris, el local Daniel Ricciardo, solo consiguió la P10. El piloto de AlphaTauri, Pierre Gasly, dividió a los autos anaranjados en la clasificación del primer día del GP australiano.

En P11 quedaba George Russell de Mercedes, mientras que Lewis Hamilton tomaba la P13 para los campeones de constructores, con Yuki Tsunoda poniendo su AlphaTauri entre ambos.

Lance Stroll fue quien sacó la única bandera roja de la sesión, cuando un trozo de la cubierta de la rueda de su Aston Martin salió volando a 10 minutos del cierre. El canadiense terminó 14º por delante del novato de Alfa Romeo, Zhou Guanyu.

Kevin Magnussen ocupó el puesto 16 después de haber perdido algo de kilometraje en la FP1. El dúo de Williams, quedó con Alex Albon en el puesto 17 y Nicholas Latifi en el 19, divididos por el compañero de equipo de Haas de Magnussen, Mick Schumacher, en el puesto 18.

La sesión de FP1 terminó prematuramente para Sebastian Vettel, con humo saliendo de su AMR22. El cuatro veces campeón hizo de bombero y luego de piloto de un scooter durante una vuelta al circuito al finalizar la sesión, para poder regresar a los boxes. El alemán no aparecería para la FP2 y, por lo tanto, terminó 20º sin tiempo en el tablero, ya que el equipo tuvo que reemplazar su unidad de potencia Mercedes.

El fin de semana del Gran Premio de Australia de 2022 continúa el sábado con la FP3 a las 00:00 hora argentina, antes de que una sesión de clasificación muy importante se ponga en marcha a las 03:00 para ordenar la grilla de partida del domingo. Veremos cómo resulta todo, pero el duelo por las dos primeras filas, tiene sus cuatro candidatos reservados, con los pilotos de la Scuderia Ferrari y Red Bull Racing.

Cadena 3 Motor, sobre reportes y fotografías de formula1.com