Jean Todt -FIA- y Alejando Agag -FE- firman el acuerdo en Paris
La leyenda belga, Jacky Ickx entró al Salón de la Fama WEC
Fernando Alonso y su doble ingreso al Salón de la Fama de F1 y WEC

Fórmula E, nuevo estatus

La serie eléctrica será el quinto campeonato mundial FIA

03/12/2019 | 08:53 | Lo votó el Consejo Mundial y será a partir de su temporada 2020/21. El presidente de FIA, Jean Todt y el de FE, Alejandro Agag, firmaron el acuerdo. Se une a Fórmula 1, Rally, Resistencia y Karting.

Tras la votación de sus miembros, el Consejo Mundial del Deporte de Motor de la FIA (WMSC) ha otorgado el estatus de campeonato mundial completo al Campeonato de Fórmula E de la FIA desde el comienzo de la temporada 2020/21. El presidente de la FIA, Jean Todt, y el presidente de Fórmula E, Alejandro Agag, firmaron el acuerdo juntos en la sede de la FIA en París.

El calendario actual presenta 14 carreras en los cinco continentes con impresionantes carreras profesionales en el centro de las ciudades de todo el mundo. La serie ofrece una plataforma internacional para el desarrollo de tecnología de vehículos eléctricos y la promoción de la movilidad sostenible.

El deporte continúa cobrando impulso a medida que más grandes fabricantes de automóviles se unen a la serie para la temporada actual y más allá. BMW, Porsche y Mercedes-Benz ahora compiten junto a Audi, Jaguar, DS Automobiles, NIO, Penske, Nissan y Mahindra Racing, ampliando la lista de los principales fabricantes de automóviles para quienes la Fórmula E representa un escaparate tecnológico irresistible.

La serie será el quinto campeonato mundial bajo el gobierno de la FIA. A partir de la séptima temporada, el Campeonato Mundial de Fórmula E de la FIA será parte del nivel más alto en la jerarquía autorizada por la FIA, uniéndose a las filas del Campeonato Mundial de Fórmula Uno de la FIA, el Campeonato Mundial de Rally de la FIA, el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA, el Campeonato Mundial de Rallycross de la FIA y el Campeonato Mundial de Karting de la FIA.

El presidente de la FIA, Jean Todt, dijo: “La creación y el desarrollo de la Fórmula E han sido una gran aventura. Estoy orgulloso de que hoy confirmemos su estatus de campeonato mundial de la FIA. Desde que comenzamos este viaje, la Fórmula E, sin duda, ha ido fortaleciéndose. En un corto período de tiempo, la serie ha demostrado ser relevante para la industria automotriz con otros dos importantes fabricantes de automóviles que se han unido a la serie al comienzo de la temporada actual, lo que lleva su número total a diez. El compromiso y la profesionalidad de esos fabricantes y sus respectivos equipos se refleja en la calidad de la lista de pilotos que ha mejorado con cada temporada. Desde su primera carrera en Beijing en 2014 y con todos los E-Prix posteriores, la Fórmula E ha demostrado que el concepto de carreras eléctricas de vanguardia funciona. Agradezco sinceramente la Fórmula E como el último campeonato mundial de la FIA ".

El presidente de Fórmula E, Alejandro Agag, dijo: “Siempre fue nuestra ambición algún día convertirnos en un campeonato mundial de la FIA. Todo lo que hemos hecho y entregado hasta este punto ha estado trabajando hacia este momento particular en el tiempo. Lograr la hazaña y obtener el estatus de campeonato mundial de la FIA agrega más credibilidad a lo que ya es una fórmula completa de carreras y un producto deportivo espectacular. Este acuerdo y anuncio realmente coloca a la Fórmula E en el nivel superior de las carreras internacionales de monoplazas. Ha sido un gran esfuerzo por parte de muchas personas involucradas y nada de esto hubiera sido posible sin el apoyo del presidente de la FIA, Jean Todt y la federación, así como la dedicación y el compromiso demostrado por nuestros equipos y socios. Ahora podemos decir que lo hemos hecho. Pero es solo el comienzo de un nuevo capítulo bajo la bandera del Campeonato Mundial de Fórmula E ABB FIA".

Cadena 3 Motor, es un reporte y foto de fia.com