El Rub Al-jali es el desierto de arena más grande
Camellos en un paseo por el "Empty Quarter"
Las dunas toman formas impactantes en el "Cuarto Vacío"
Las caravanas de camellos lo han surcado para el comercio

Cadena 3 en el Dakar 2020

La carrera entra en el Cuarto Vacío y desafía al Rub Al-jali

14/01/2020 | 07:46 | Este miércoles, las tripulaciones enfrentarán con sus máquinas el mar de arena más grande del mundo, otra tremenda hazaña del Dakar.

En el sur de Arabia Saudita, el desierto de Rub al-Jali es uno de las mayores áreas de arena del mundo. El Dakar 2020 lo enfrentará en su Etapas 10 y 11, con formato de "marathon", sin asistencia. Las tripulaciones se adentrarán en él para hacer campamento por la noche en un viejo aeropuerto militar llamado Shubaytah. Solo dos personas moran allí, de forma permanente.

Rub Al-jali que se traduce como "Cuarto Vacío" -"Empty Quarter", en inglés-, se extiende en 650 000 km², es una de las regiones más inhóspitas de la Tierra y está casi totalmente deshabitada. Abarca cuatro naciones. El 80% se encuentra en Arabia Saudita, sus bordes orientales ingresan a los Emiratos Árabes Unidos y su frontera sur está en Omán. Partes de sus límites sur y suroeste se encuentran en Yemen.

El Rub al-Jali es uno de los lugares más ricos en petróleo del mundo. Shaybah, en mitad del desierto, es un importate centro de producción de crudo ligero en Arabia Saudita. El Campo Ghawar también se extiende en parte por el extremo septentrional del Rub al-Jali. También, hace 6 años se puso en marcha el proyecto Chiba que entre 250 mil barriles diarios. La región de Chiba tiene un reservorio de aproximadamente 14.3 mil millones de barriles de petróleo y alrededor de 25 billones de pies cúbicos estándar de gas.

Se conoce que hasta el año 300 las caravanas de camellos transportaban el incienso a través del Rub al-Jali; la ciudad perdida de Ubar era un paso de ese comercio que hacían los beduinos, cuyo capacidad para domesticar el camello los convirtió en los dueños de la ruta a través del Medio Oriente.

Algunas poblaciones tribales están presentes hoy en ciertos zonas del desierto, como Najran. Los asentamientos están unidos por carretera con fuentes de agua y explotaciones petrolíferas.

Si bien, el Sahara es muchas veces más grande, el "Empty Quarter" le sigue en dimensión y le supera en cantidad de arena. Es el mar de arena más grande del planeta.

El desierto es más que seco, es "hiperárido". No soporta vida vegetal o animal por falta de agua. Recibe menos de 30 milímetros de lluvia al año y en algunas áreas, ni siquiera uno. Sus aguas son de dudosa potabilidad, el terreno impredecible y cambiante. Sus dunas de arena alcanzan 300 metros de altura y se desplazan hasta 30 kilómetros por año debido al fuerte viento que domina la región. Las formas de las dunas y la arena son tan atractivas que muchos fotógrafos consideran que tomar fotografías del "Cuarto Vacío" es un desafío mandatorio en sus carreras.

El Sahara puede ser 15 veces más grande pero el “Empty Quarter” no sólo es el segundo desierto más grande del planeta sino que además es el que más arena tiene

Una ciudad perdida, llamada Ubar, mencionada en el Corán y en "Las Mil y Una Noches" -el equivalente a las Sodoma y Gomorra bíblicas- fue encontrada por arqueólogos en los '90, con la ayuda de tecnología satelital. Estaba en Dhofar, era más bien un fuerte que una ciudad y colapsó por estar construida sobre una caverna caliza, haciendo justicia al mito de haber sido tragada por la arena.

En 1931, Brit Bertram Thomas se convirtió en el primer explorador occidental en cruzar el Rub? al Khali, una hazaña desafiante en 1.300 km que tardó 59 días y no se repitió hasta 2016, cuando el explorador británico Mark Evans siguió sus pasos y tuvo éxito en 49 días.

Hace seis años, una misión organizada por la Land Rover lo atravesó completo con un Range Rover Sport con motor de gasolina sobrealimentado V8 de 5.0 litros de 510 CV. El piloto español Moi Torrallardona, un especialista de la conducción off-road de 47 años de edad. El equipo completó el viaje desde Wadi Ad Dawasir -donde Cadena 3 Motor estuvo ayer-, hasta la frontera de los Emiratos Árabes Unidos en 10 horas y 22 minutos a una velocidad media de 82 km/h, cubriendo una distancia de más de 849 kilómetros.

Mañana, las tripulaciones del Dakar lo enfrentarán con sus máquinas, dormirán en su misterioso interior sin recibir asistencias y regresarán a Haradh para completar otra tremenda hazaña en la historia de la carrera más difícil del mundo: desafiar Rub Al-jali, al "Cuarto Vacío", al "Empty Quarter".

Cadena 3 Motor en el Dakar 2020, desde Arabia Saudita