Rovanperä abrirá la ruta mañana y hoy se quedó con el shakedown

WRC 2022, Fecha 2

Kalle Rovanperä el más rápido en el shakedown de Suecia

24/02/2022 | 17:01 | El joven finlandés de Toyota se impuso con buen ritmo en el 'endiablado' tramo de pruebas del Rally de Suecia. Superó a Ott Tänak por sólo tres décimas. Mañana se corren siete especiales.

El joven finlandés de Toyota se impuso con buen ritmo en el 'endiablado' tramo de pruebas del Rally de Suecia. Superó a Ott Tänak por sólo tres décimas. Mañana se corren siete especiales.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

El finlandés de 21 años, Kalle Rovanperä, aceleró más que nadie en el ultrarrápido tramo de Klabböle, de 7,59 km, cerca de la nueva prueba súper especial en Umeå, a una promedio de velocidad de 135 km/h con el Toyota GR Yaris Rally1 de propulsión híbrida.

"Las sensaciones fueron bastante positivas directamente" -le dijo Rovanperä al sitio oficial WRC.com-, aunque éramos el primer coche en la pista, creo que la llovizna nos ayudó un poco al congelar la ruta un poco más y no fue tan malo en la primera pasada. En general, unas sensaciones bastante positivas".

Después de una semana en la que las temperaturas cayeron a -20°C en la región de Västerbotten, donde se celebra esta segunda prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA, el termómetro rondó los 0°C con lluvia y aguanieve para el shakedown.

Rovanperä será tambien el primer coche en el orden de largada para el tramo inicial del viernes, lo que suele ser una desventaja en un rally de invierno y hoy aprovechó la oportunidad para experimentar con su puesta a punto.

"Son pequeñas cosas, las que probamos para ver cómo se sienten. Por supuesto, las condiciones de la segunda pasada son siempre complicadas en la nieve y mañana tendremos grandes huellas en la segundas pasadas, así que intentamos encontrar alguna solución para eso. Ahora algunos de los tramos de mañana pueden estar un poco húmedos, aún no conocemos todas las condiciones. Pero si se va a congelar después de la lluvia, puede ser bueno para nosotros. Esperemos que nos ayude un poco más de lo que normalmente esperamos abriendo pista", añadió.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Tänak fue el más rápido en la primera pasada con su Hyundai i20 N, antes de que Takamoto Katsuta le bajara el tiempo de referencia en su segunda pasada con el GR Yaris. Pero Rovanperä se puso al frente de la clasificación en su tercer y último intento, mientras Tänak subía a la segunda posición.

Thierry Neuville terminó a 0,8 segundos de Rovanperä en la tercera plaza con otro i20 N, y Katsuta a 0,4 segundos en la cuarta posición. El dúo de M-Sport Ford, Craig Breen y Gus Greensmith, completaron los seis primeros puestos con sus Puma Rally1.

Tanto Neuville como Craig Breen se vieron sorprendidos antes por las condiciones del shakedown, enterrando sus coches en los bancos de nieve. Breen se quedó atascado durante dos minutos en su segunda pasada, mientras que Neuville se quedó atrapado durante más de cinco minutos en la primera.

"Me quedé encajado en la frenada -explicó el belga-, había mucha más nieve que en los reconocimientos y perdí la adherencia. Me costó un poco salir".

Katsuta fue otra de las víctimas del clima invernal en la primera vuelta. Golpeó un banco de nieve, llenando de nieve el radiador de su GR Yaris. Cuando la temperatura del motor empezó a subir, pilotó lentamente hasta la meta y el coche regresó al parque de asistencia en remolque.

Las comprobaciones aseguraron que no había daños y volvió al tramo para realizar dos intentos más.

Los tiempos de los líderes de la carrera, fueron los siguientes:

1. Kalle ROVANPERÄ Toyota GR Yaris 3min 22.4sec

2. Ott TÄNAK Hyundai i20 N +0.3sec

3. Thierry NEUVILLE Hyundai i20 N +0.8sec

4. Takamoto KATSUTA Toyota GR Yaris +1.2sec

5. Craig BREEN Ford Puma +2.3sec

6 Gus GREENSMITH Ford Puma +2.7sec

7. Elfyn EVANS Toyota GR Yaris +3.0sec

8. Oliver SOLBERG Hyundai i20 N +3.0sec

9. Esapekka LAPPI Toyota GR Yaris +3.3sec

10. Adrien FOURMAUX Ford Puma +8.3sec

Mañana, la primera etapa se dirige al norte para realizar dos bucles de tres tramos, divididos por el viaje a la asistencia en la ciudad.

La primera especial será Kroksjö (14,98 km). Le sigue Kamsjön (27,81 km), el tramo más septentrional del rallye, y por último Sävar (17,28 km), cuya segunda pasada se disputará ya de noche.

El día se cierra con el Umeå Sprint (5,53 km), que termina en el Red Barn Arena, con capacidad para 30.000 espectadores y situado a poca distancia del centro de la ciudad. El sector del estadio de 1,5 km incluye saltos, amplias horquillas y contará con la presencia del príncipe Carlos Felipe, aficionado a los rallies.

Las siete especiales suman un total de 125,67 km, el día más largo de la prueba.

Cadena 3 Motor, sobre un reporte y fotografías de wrc.com; dirtfish.com