Joan Mir fue 7° en Valencia y se aseguró el título

MotoGP 2020, GP de Valencia

Joan Mir de Suzuki, nuevo campeón mundial de motociclismo

15/11/2020 | 10:54 | La carrera la ganó el poleman Franco Morbidelli -Yamaha- en gran lucha con Jack Millner -Ducati-, pero el piloto español aseguró la corona con su 7° puesto, a una carrera del cierre de la temporada. 

Franco Morbidelli (Yamaha SRT) y Jack Miller (Pramac Racing) se batieron en un espectacular duelo ajedrecístico en el Gran Premio de la Comunidad Valenciana que duró toda la carrera y se convirtió en una última vuelta a todo o nada para luchar por la gloria. 

El GP se decidió por menos de una décima y Morbidelli mantuvo la cima para llevarse su tercera victoria del año y subir al segundo lugar en la tabla. Miller se vio obligado a conformarse con el segundo lugar al final, con Pol Espargaró (KTM Factory Racing) una vez más completando el podio. Pero todas las miradas estaban puestas un poco más atrás, porque Joan Mir (Team Suzuki) hizo realidad sus sueños ocupando el séptimo puesto y asegurándose el Campeonato del Mundo de MotoGP 2020, mientras sus rivales clave no pudieron hacer lo suficiente para detener la consagración histórica del mallorquín.

Cuando se apagaron las luces, Miller hizo un comienzo característicamente bueno, pero se pasa en la curva 1, dejando a Morbidelli, el hombre de Yamaha solo se mantuvo claro para tomar el control. Pol Espargaró se abalanzó por el tercer puesto por delante de Takaaki Nakagami (LCR Honda) y algunos cambios -justo detrás- llamaron la atención de inmediato.

Primero, Alex Rins (Team Suzuki) había pasado de la P14 en la parrilla a la séptima después de un comienzo vertiginoso y las cosas no le fueron tan bien a Fabio Quartararo (Yamaha SRT). El francés luchó por detenerlo en la curva 6 en la vuelta 1 y se cayó resignando, lamentablemente, sus esperanzas por el título.

Mientras tanto, en la parte delantera, Morbidelli tenía el firmemente el mando y Rins subía al quinto lugar gracias la caída de Johann Zarco (Esponsorama Racing). ¿Y qué pasaba con Mir? Mir estaba en octavo lugar, pero iba armando su ritmo de carrera y superaba a Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini) para ponerse en busca de Brad Binder (KTM Factory Racing) por delante de él.

Morbidelli seguía marcando el paso de la carrera y Miller fue todo el tiempo su sombra, los dos alejándose del resto para convertir la lucha del Gran Premio en un duelo personal. También se convirtió en un breve duelo el tercer puesto, cuando Nakagami se acercó a Pol Espargaró. El piloto japonés una vez más mostrando un ritmo impresionante. Pero la carga terminaría con decepción ya que justo cuando atacó, Nakagami derrapó y cayó dejando que la KTM recuperara la tercera posición y el japonés quedó distanciado.

El hombre en cuarto lugar para entonces era Rins y con el tiempo de vuelta que marcaba el de Suzuki en los últimos giros, Pol Espargaró no podía darse el lujo de relajarse demasiado. Pero este fin de semana parecía que el podio era lo máximo que podía lograr el ganador del GP de Aragón mientras se mantenía en posición de ataque, con dos KTM más en la cola. Inicialmente, el primero fue Miguel Oliveira (KTM Tech 3), pero Brad Binder de KTM Factory Racing estaba entrando en calor. El sudafricano también mantuvo a raya a Mir ya que el número 36 no logró descontar la diferencia, aparentemente conforme con llevarse la corona desde el séptimo lugar.

Morbidelli se mantuvo firme adelante, aunque sin escaparse como lo había hecho en sus victorias anteriores. Miller estaba siempre con él y descontaba todas las vueltas, hasta que estuvo a distancia de contacto con dos vueltas para el final. Y en la línea de ingreso a la última vuelta, el australiano se puso al frente.

Ceñido hacia el interior de la pista, el número 43 había pasado y el desenlace estaba en marcha. Pero para el viraje se abrió y Morbidelli reaccionó para apuntar al ápice y cortar hacia afuera, con lo que la Yamaha quedó otra vez adelante y Miller comenzó a preparar su siguiente ataque. Algo que ocurrió en la curva 4, cuando Miller se tiró por dentro, pero Morbidelli cortó otra vez por dentro para tomar la P1 nuevamente en la curva 5.

Así, bajaron por la recta opuesta, la Ducati podía mostrar la rueda pero no podía adelantarse. Miller se preparó para zambullirse por dentro en la curva 11, pero una vez más no hubo forma de quebrar la línea de 'Morbido'.

La expectativa se trasladó a la última curva, pero Miller no estaba lo suficientemente cerca para lanzarse. ¿Podría el número 43 aplicar toda su gran potencia y usar la patada extra de la moto italiana para pasar a Morbidelli en la acelerada hacia la línea de meta? Era su última oportunidad de ganar, pero no resultó. Morbidelli salió victorioso por tercera vez esta temporada después de un magnífico combate de ida y vuelta. La diferencia sobre la línea final fue de solo 0.093 segundos, la Ducati que allí, muy cerca, pero es un gran tercer podio que hace crecer la buena temporada de Miller. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Pol Espargaró volvió a ingresar en el círculo de privilegio en Valencia con su quinto podio del año en tercer lugar, otro fantástico esfuerzo del español en su penúltima carrera con KTM.

La remontada de Rins fue impresionante desde la P14, pero el piloto de Suzuki se quedó sin resto y finalmente se perdió el podio por solo seis décimas, ya que se vio obligado a conformarse con el cuarto lugar. El español puede estar más que conforme porque ayudó al equipo Suzuki a asegurar el campeonato por equipos después de un año asombroso en el que sus dos pilotos ganaron, lucharon por la corona y Mir finalmente se lo llevó.

Binder superó a Oliveira para volver al top cinco por primera vez desde el GP de Austria, el sudafricano también reforzó su liderato para el título de Novato del Año y se encamina a la final con 20 puntos de ventaja sobre Alex Márquez (Equipo Honda). Oliveira, sexto, puso tres KTM entre los seis primeros también y el piloto portugués llega en forma para su gran premio nacional en Portimao.

Fue justo detrás del dúo de KTM, que Mir tomó la bandera a cuadros y desató el pandemonium estalló en el muro de boxes cuando el equipo Suzuki vio a su piloto cruzar la línea para ganar el Campeonato del Mundo FIM MotoGP 2020. El joven español se unió a Barry Sheene, Marco Lucchinelli, Franco Uncini, Kevin Schwantz y Kenny Roberts Jr. como Campeón Suzuki. Un logro increíble de esta promesa en su segundo año de MotoGP y de toda la fábrica de Hamamatsu, después de una temporada impresionante.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Dovizioso casi dio una sorpresa tardía cuando cruzó la línea a solo 0.026 detrás de Mir y posiblemente podría haber dado un salto, pero fue la segunda Ducati en casa y obtuvo algunos puntos sólidos. Aleix Espargaró cruzó la línea en un sólido P9 para tomar su segundo top 10 de la temporada, el hombre de Aprilia tomó la bandera un lugar por delante de Maverick Viñales (Yamaha MotoGP) después de una jornada difícil para el número 12.

Francesco Bagnaia (Pramac Racing) terminó P11 y tres décimas por delante de Valentino Rossi (Yamaha MotoGP), mientras que Cal Crutchlow (LCR Honda), Stefan Bradl (Honda Team) y Danilo Petrucci (Ducati Team) completaron los puestos con puntos.

Y así, Valencia acogió otra carrera de MotoGP que fue decisiva para el campeonato y con un increíble duelo por la victoria en la última vuelta. Suzuki ahora se dirige a Portimao con la triple corona a la vista, aunque la marca japonesa está igualada en puntos con Ducati en la lucha por convertirse en Campeones de Constructores. Cualquiera que sea la moto que cruce la línea primero ganará el campeonato. ¡En menos de una semana nos encontraremos para otra impresionante batalla de MotoGP!

GP de Valencia de MotoGP

1 25 21 Franco MORBIDELLI Yamaha SRT 41'22.478

2 20 43 Jack MILLER Pramac Racing +0.093

3 16 44 Pol ESPARGARO KTM +3.006

4 13 42 Alex RINS Team SUZUKI +3.697

5 11 33 Brad BINDER KTM +4.127

6 10 88 Miguel OLIVEIRA KTM Tec +7.272

7 9 36 Joan MIR Team SUZUKI +8.703

8 8 4 Andrea DOVIZIOSO Ducati +8.729

9 7 41 Aleix ESPARGARO SPA Aprilia +15.512

10 6 12 Maverick VIÑALES Yamaha +19.043

Cadena 3 Motor, sobre un reporte y fotografías de gentileza de MotoGP