Nadie lo esperaba, pero Russell firmó su primera pole en Hungría

F1 2022, GP de Hungría

Impresionante pole de Russell y Mercedes en Budapest

30/07/2022 | 12:26 | El joven maravilla inglés apareció al final de la Q3 para romper el 1-2 de Ferrari y desalojar a Sainz, marcando inesperadamente su primera pole. Leclerc fue 3°, Hamilton 7° y Verstappen 10°.

El inglés George Russell de Mercedes consiguió su primera pole position en la F1 en el Gran Premio de Hungría de 2022 venciendo a las Ferrari de Carlos Sainz y Charles Leclerc que copaban la primera fila cuando caía la bandera de cuadros en la fase clasificatoria final, mientras que el líder del campeonato Max Verstappen largará décimo tras sufrir una inoportuna pérdida de potencia en su Red Bull RB18 en la Q3.

Después de una última sesión de entrenamientos atípica y con piso húmedo encabezada por Nicholas Latifi, la clasificación se llevó a cabo en condiciones secas en el intrincado y técnico circuito de Hungaroring (4.381 metros de extensión, 14 curvas y el circuito más lento de la temporada, después de Mónaco). La Q1 fue encabezada por los Mercedes, Lewis Hamilton se aprovechó de la evolución de la pista para superar a su compañero de equipo George Russell. Mientras la pista mejoraba su engomado después de la lluvia, los pilotos continuaron acelerando en la Q2, en la que Verstappen superó a Leclerc.

En la Q3, Verstappen se mostró desesperado cuando advirtió una notable pérdida de potencia en su Unidad de Potencia y con las Ferrari colocadas de entrada copando provisionalmente la primera fila, solo pudo ver cómo se desvanecían sus esperanzas de lograr la pole. Las máquinas de Maranello encabezaron de entrada, con sus primeros intentos de vuelta rápida y lo ratificaron en el segundo, cuando estaba por caer la bandera de cuadros y Sainz le imponía su supremacía a un Leclerc que no estuvo tan cómodo en su vuelta de cierre.

Pero, detrás de ellos, venía un Russell a quien nadie tenía en cuenta y, sin embargo, causó un gran impacto en las ilusiones de la Scuderia que venía a Hungría a llevarse el 1-2 de la Qualy y a repetirlo en el GP, con una vuelta de 1m17,377s que dejó con las ganas de su segunda pole a Carlos Sainz por solo 0.044s y a Charles Leclerc tercero por casi dos décimas. Impresionante e inesperado, hasta por su propio equipo.

Lando Norris, en otro gran trabajo, se clasificó en la segunda fila, detrás de Leclerc, mientras que Esteban Ocon compartirá la tercera fila con su compañero de equipo en Alpine, Fernando Alonso.

Mientras tanto, Lewis Hamilton fue séptimo y su ex compañero de equipo Valtteri Bottas se clasificó octavo, para dejar a Daniel Ricciardo noveno y al desventurado Verstappen en una desacostumbrada P10.

La de Sergio Pérez de Red Bull fue otra eliminación sorprendente de la Q2, para quedar en P11. 'Checo' se sintió frustrado por no poder superar el tráfico en su vuelta rápida final. Zhou Guanyu, en cambio, estaba complacido con su actuación en la P12 para Alfa Romeo, mientras que Kevin Magnussen ocupó la P13 con su Haas actualizado técnicamente, aunque fue el piloto que provocó la ira de Pérez por taparle.

Lance Stroll se conformó con el puesto 14 y Mick Schumacher fue el último en la Q2, por lo que está listo para comenzar el GP de Hungría en el puesto 15.

Yuki Tsunoda se perdió la Q2 por soso 0.035s, se clasificó en el puesto 16 delante de Alex Albon de Williams y de Sebastian Vettel de Aston Martin en P18. Pierre Gasly perdió una vuelta debido a los límites de la pista y se clasificó 19º para sumar una doble eliminación de Q1 para AlphaTauri. Mientras, 'la estrella' de la FP3 Nicholas Latifi no completó la clasificación gracias a un error en la última curva.


Después de una dolorosa actuación en Francia, Ferrari había dado sus primeros pasos hacia la redención, pero Mercedes que trabajó toda la noche para dar vuelta la puesta a punto de sus coches después de un pésimo viernes, termina demostrando que está de vuelta en la cima. Al menos por el momento...

La palabra clave

“Estoy en la luna, absolutamente delirando. Ayer fue probablemente nuestro peor viernes de la temporada y todos en el equipo trabajaron anoche muy duro. Realmente no sabíamos en qué dirección ir y luego en la última vuelta, obtuvimos la curva 1, la mega curva 1, la curva 2, la curva 2 fue mega, y el tiempo de la vuelta siguió llegando, siguió llegando. Crucé la línea, miré la pantalla y vi que íbamos a P1. ¡Ese fue un sentimiento increíble!”, señalaba después de la clasificación un incrédulo George Russell de Mercedes.

¿Qué sigue?

Russell está en la pole, lo persiguen las Ferrari y los Red Bulls tienen que hacer todo lo posible para recuperarse cuando el Gran Premio de Hungría de 2022 comience a las 10:00 hora argentina del domingo.

Cadena 3 Motor, sobre un reporte y fotografías de formula1.com