Hugo Paoletti renunció anoche a la presidencia de APAT

Automovilismo argentino

Hugo Paoletti ya no es el presidente del Turismo Nacional

14/10/2020 | 11:02 | El controvertido dirigente renunció anoche, junto a la cúpula directiva de APAT. Las carreras del fin de semana se postergan. Moriatis, Borgobello y el abogado Rabadé, a cargo de la normalización.

Cerca de la medianoche, un comunicado informó desde la Asociación de Pilotos de Automóviles de Turismo la renuncia de su presidente Hugo Paoletti, junto al resto de la Comisión Directiva y su reemplazo -eventual y transitorio- por el trinomio que conforman el abogado Javier Pablo Rabadé con los vocales Emanuel Alexis Moriatis y Joel Damián Borgobello, hasta que se puedan realizar nuevas elecciones.

La renuncia de la cúpula tuvo carácter 'indeclinable' y puso fin a una crisis que comenzó en mitad del receso por cuarentena cuando recibió fuertes cuestionamientos por parte de un gran grupo de pilotos de Clase 2. Los corredores de la clase menor no estaban de acuerdo en continuar pagando las cuotas de socios, servicios y membresías con la actualización de tarifas de un 30% cursada por la asociación para el reinicio de las actividades.

Con Paoletti, se cierra un liderazgo institucional de inédita duración en APAT y en el automovilismo argentino, de casi tres décadas. Con un perfil de enorme capacidad de trabajo y conducción unipersonal férrea, fue el dirigente que llevó a la profesionalización a la Clase 3 del Turismo Nacional.

En lo político, el ex presidente de APAT marcó desde el comienzo de su gestión un enfrentamiento con la CDA del Automóvil Club Argentino. A mediados de los 90, fue autor de una ruptura institucional importante cuando se pasó a la órbita y fiscalización de ACTC, acordando los derechos de TV con la empresa Carburando. En un conflicto en el que hasta intervino la presidencia de la FIA, la categoría le fue devuelta en el año 2000 al ACA desde la casa de la calle Bogotá en Buenos Aires mediante un acuerdo de partes. Pese a lo cual, APAT mantuvo gran distancia e independencia del ente rector de Avenida Libertador.

Paoletti ha apoyado su proyecto institucional en APAT copiando el modelo de dirección y organización del Turismo Carretera. En el año 2012, se plegó con la ACTC al proyecto kirchnerista "Automovilismo Para Todos", cuando rompiendo los contratos vigentes con Carburando y Canal 13 llevó las producciones televisivas de su serie a la TV Pública.

En lo técnico, le cambió el perfil de desarrollo a la Clase 3, evolucionando para incorporar mejoras y rendimientos muy superiores a la de su configuración primigenia de Grupo A, con las que las potencias de los motores superaron los 300 caballos. Su manejo de las equiparaciones reglamentarias entre las marcas -en ambas divisiones- se señala como personal y discrecional, pero ha permitido consolidarle a la serie una imagen de competitividad que atrajo a figuras deportivas y equipos de primer orden a intervenir en sus campeonatos. Una reunión de factores que el público no ha dudado en calificar como excelente espectáculo.

La comunicación oficial sobre el cese de la cúpula directiva fue cursada por las nuevas autoridades y confirma la postergación de las fechas programadas para los días 17.18 de octubre, aclarando la intención de "completar el calendario correspondiente al año 2020 y consagrar en consecuencia, a los campeones de las clases dos y tres” de la categoría.

La nueva conducción deja claro en el párrafo de cierre de su nota, que: “Por último, la nueva Comisión desea comunicar que procurará velar por la continuidad del ADN de la categoría y agradece la comprensión de los asociados, de los incondicionales seguidores y de las más de cuatro mil personas que de manera directa o indirecta trabajan y forman parte de la gran familia del Turismo Nacional”.

Cadena 3 Motor