Horacio Pagani en el Espacio Cultural de la Universidad Nacional de Rosario
Tras recibir su diploma "Honoris Causa", Pagani dio un breve pero conmovedor discurso
El casildense citó a su familia, sus amigos, Berta y Fangio como ayudas en el camino
Pagani dirige la exitosa fábrica de súper autos que él mismo diseña
Su afamado "Zonda" en el Salón de Ginebra celebrando sus 20 años
Su último diseño, el Huayra. 390 kilómetros por hora y 3 millones de euros

Un vanguardista en Rosario

Horacio Pagani: "La pasión me acompañó siempre"

28/10/2019 | 22:03 | Entre agradecimientos y recuerdos, el constructor casildense dejó un emocionante discurso en el que cuenta cómo llevó adelante sus metas de convertirse en un creador de autos de ensueño - Ver vídeo-.

Las historias de autos soñados tienen, de un lado, a los que sueñan manejarlos o tenerlos; y del otro, a los que sueñan con crearlos.

Los primeros, son muchísimos, cientos de millones sueñan con manejar o tener el auto de sus sueños. Aunque no sean tantos los que logran hacerlo.

Los segundos, no son tantos, y deben sobrar los dedos de las manos para contar quienes de verdad pueden conseguirlo. Crear con su mente y hacer realidad el auto de sus sueños.

Cuando el auto de todos los sueños que no tantos pueden tener, es el auto de los sueños que uno de esos pocos ha fabricado, estamos hablando del Pagani "Zonda", el Pagani "Huayra", y no de tantos más.

La vanguardia es un sitio donde no llegan tantos, sino dejaría de serlo. Y Horacio Pagani puede ser definido en las etiquetas como constructor, diseñador, fabricante o empresario. Pero cuando uno mira sus autos, lo que hace y lo que dice, se da cuenta -claramente- de que está frente a un vanguardista. ¿Qué es un vanguardista? Un hombre llamado a liderar su tiempo.

La semana pasada, con justicia, concepto y tino, la Universidad Nacional de Rosario le distinguió con su máximo reconocimiento, el título de "Doctor Honoris Causa" en mérito a sus antecedentes en el mundo del diseño y de la industria automotriz. Y en su discurso de agradecimiento, el genial casildense radicado en Italia dejó algunos conceptos que definen el porqué de sus logros y la emocionante aventura que atravesó como camino -ver también vídeo incorporado-:

"He tenido la suerte de tener una pasión muy fuerte de chico, un ideal que me daba energía todas las mañanas para levantarme".

"Mis abuelos, personas súper trabajadoras. Panaderos, el trabajo de panadero -sobre todo en esa época- era un esfuerzo muy, muy duro; y mi "nonna" María y mi "nonno" Pedro eran súper trabajadores... crecer en un ambiente como ése, fue muy estimulante... porque era un ambiente -realmente- de trabajo."

" ...mi mamá era una mujer muy exquisita, una mujer muy hábil, de una gran manualidad. Con un gran buen gusto, un gran sentido artístico. Hacía cosas hermosas y nos tenía bien marcados para que cuando nos vestíamos, nos teníamos que vestir bien... teníamos pocas cosas, pero las cosas, nos ayudaba ella a que estén bien combinados los colores... era muy exigente con todo esto."

"Mi papá, Mario, un trabajador incansable, una persona muy culta. De pocas palabras, pero las pocas palabras que te decía eran justas. Y muchas veces, le hice caso y la mayor parte de las veces no; y me doy cuenta que en lo que no le hice caso, le tendría que haber hecho caso antes. Porque, generalmente, tenía razón él... es el mentor más importante que tuve."

" ...cuando yo era pibe, les decía a mis amigos no puedo hacer tal cosa porque me quiero ir a dibujar o diseñar los coches. O cuando tenía doce años que los llamaba para ver los modelitos hechos en madera balsa o con la latita de "Nesquick" o como eran estas cosas, ellos no me agarraban para la joda, no pensaban que estaba haciendo una estupidez, sino que me estimulaban, me ayudaban, ya de chico, todos."

A los trece años, leyó una frase de Leonardo Da Vinci: "el arte y la ciencia pueden caminar juntas de la mano. Y para un chico que tenía ambiciones, sueños o... deseos, curiosidades de aprender la parte técnica y de aprender la parte artística, esta frase de Leonardo me abrió un poco la puerta del mundo que quería recorrer."

"Otro hecho interesante, otra persona que influyó muchísimo en mi vida y que con el tiempo pude llegar a tener el privilegio de conocerlo es Oreste Berta. Oreste, a través de todo el trabajo del Torino, se transformó en un ídolo para todos nosotros....cuando hicimos el coche de F2 él se acercó de una manera muy genuina (sic) y me dijo "¿ves ese camión que está ahí? -era el único que tenía un gran camión con todos los repuestos y todo bien organizado. Todos los demás estábamos en carpa- Si necesitas algo, te lo puedo ofrecer".

"Oreste es la persona que me ha presentado a (Juan Manuel) Fangio, y Fangio fue el que me hizo la carta de recomendación. Cuando Fangio me dijo que era la segunda vez que hacía una carta de recomendación, creo que fue gracias a Oreste, por lo tanto, esto fue siempre como una gran responsabilidad. No solo responder a Oreste por lo que hizo, sino después también a Fangio. Y lo sigo haciendo, hoy día, también, después que él me abrió también otras puertas, como la Mercedes Benz."

"Cuando llegué a Italia, con Cristina (la esposa), que llegamos allá, que no teníamos el trabajo, que se había como apagado todo el proyecto de la Lamborghini, no fue fácil. Vivimos en carpa, para ahorrar, empecé a trabajar en un vivero, plantando "melandi", que no sé cómo se dice en argentino, plantas. Y después empecé a trabajar como soldador, fue todo medio... así, no simple. Pero creo que era lógico que no fuese simple."

" ... en Lamborghini no fue simple, porque empecé después como obrero de tercer nivel y tuve que pedalear mucho para poder conseguir algunas cosas."

"Pero, por suerte, la pasión es una gran fuente de energía. La pasión me acompañó siempre, la disciplina que viene, creo, de mi padre; también el amor por el trabajo y no es que tengo ninguna receta especial, sino la del trabajo. Para lograr las cosas que se fueron logrando poco a poco. Pero lo que siempre tuve claro es que uno tiene que tener ambiciones, sueños, tiene que ver bastante lejos. Tiene que alejarse de la costa, también, para poder encontrar también nuevas cosas. Pero hay que tratar de ser feliz, al menos yo traté en la medida de lo posible de hacerlo, de ser feliz con cada pasito que vas haciendo. No ser feliz solo cuando logras algo importante, algo ambicioso. Cada día tiene que ser una fuente de energía, cada paso que uno hace. Porque sino te abandonas, después de pocos metros."

"El dinero, cuando trabajas duro, con criterio, con conocimientos, poquito a poquito, va llegando. No siempre, pero a veces, poco a poco va llegando. Pero no tiene que ser la ambición. Yo, lo que veo ahora, pudiendo visitar un poco el mundo, dando charlas, un poco encontrando gente en todos lados, creo que a veces la mentalidad de hoy es trabajar fundamentalmente un objetivo económico. Y sí, Ok, en la empresa, las empresas tienen que trabajar con objetivos económicos porque sino no pueden llevar adelante los proyectos de investigación, no pueden, si las cuentas no cuadran, es imposible que la empresa tenga un futuro. Pero no tiene que ser el único objetivo porque sino la empresa no tiene una función realmente social, como es el objetivo de una empresa."

Horacio Pagani es el creador y presidente de Pagani Automobili, nació en Casilda, Santa Fe, y tiene 63 años.

Cadena 3 Motor