La imagen de Hamilton se agiganta en el retrovisor Verstappen por el campeonato

F1 2021, GP de Qatar

Hamilton se viene, Verstappen resiste y Alonso vuelve

21/11/2021 | 12:50 | El inglés de Mercedes venció sin atenuantes en el primer Grand Prix corrido en Losail y reduce a 8 puntos la diferencia con Verstappen, que fue 2°. Gran carrera de Alonso subió al podio con su Alpine.

Lewis Hamilton venció hoy en el primer Gran Premio de Qatar de Fórmula 1, disputado por la noche en el 'Circuito Internacional de Losail de 5.380 metros de extensión sobre 57 vueltas.

El inglés de Mercedes fue el dominador de la clasificación y partiendo desde la pole, dominó completamente la carrera largando en punta y estableciendo de entrada claras diferencias. Lo escoltaron Verstappen y Fernando Alonso, que regresó a un podio de F1 que no visitaba desde 2014.

Su rival por el campeonato y líder en la tabla, Max Verstappen de Red Bull Racing, había recibido una penalidad de cinco puestos en la grilla, que lo colocó en la P7 de partida. Pero con una excelente largada, recuperó a cuarto en los primeros metros -detrás de Hamilton, Alonso y Gasly- y no demoró mucho en ponerse segundo. Una posición que se dedicó a conservar cuando observó que Hamilton era inalcanzable como líder.

Los dos punteros hicieron estrategias de dos paradas, con el de Mercedes siguiendo los movimientos del de Red Bull, cubierto por una diferencia de más de 8 segundos en la pista que le daba tranquilidad.

El tercero, Fernando Alonso de Alpine, alcanzó el podio gestionando magníficamente una estrategia de una sola parada, en un circuito donde el desgaste de gomas provocó roturas del DI en las máquinas de Bottas, Russell, Latifi y Schumacher.

El cuarto lugar final de Pérez, con el otro Red Bull, fue una recuperación decente considerando que había comenzado P11, terminando por delante del Alpine de Esteban Ocon, con Lance Stroll tomando una buena P6 para Aston Martin.

La pareja de Ferrari de Carlos Sainz Jr. y Charles Leclerc fueron P7 y P8. Mientras que, Lando Norris tomó la P9 después de una parada tardía en la que el piloto de McLaren cedió posiciones. Sebastian Vettel se quedó con la última la puntuable, la P10, en tanto Pierre Gasly fallaba intentando hacer que una estrategia de dos paradas funcionara para él y su AlphaTauri que habían partido en primera fila, pasando de P2 en la parrilla a P11. El mal resultado de los autos de Faenza, le permite a Alpine alejarse en la P5 de la clasificación de constructores.

Otro que tuvo un día para olvidar fue Valtteri Bottas de Mercedes, quien tuvo su propia penalidad en la grilla por la misma razón que Verstappen, pasando de P3 a P6, pero cayó al puesto 11° en la largada y luego sufrió problemas con los neumáticos a mitad de carrera mientras intentaba estirar lo más posible su primera parada, antes de que Mercedes lo retirara de la carrera llamándolo al box en la vuelta 48/57.

Un problema similar al del finlandés enfrentaron los dos hombres de Williams, George Russell y Nicholas Latifi, que corrían una estrategia parecida. 

Los puestos del pelotón final en la clasificación del GP en Losail, los completaron: Ricciardo, Tsunoda, Räikkonen, Giovinazzi, Schumacher, Russell. No completaron, Mazepin y Bottas.

A falta de dos carreras -la próxima será en otro nuevo circuito para la F1, el GP de Arabia Saudita en Jeddah el 5 de diciembre-, Hamilton se ha acercado a 8 puntos de diferencia de Verstappen en el campeonato de pilotos; y, tras el abandono de Bottas, Red Bull que puso 4° a Pérez, se coloca a 15 puntos de Mercedes en el segundo lugar de la tabla de constructores.

Cadena 3 Motor, fuente y fotografías de formula1.com