Hamilton fue imbatible en la clasificación del GP de San Pablo

F1 2021, GP de San Pablo

¿Hamilton largará adelante en el 'Sprint' brasileño?

12/11/2021 | 20:20 | El inglés le ganó la clasificación con diferencia a Verstappen, pero podría quedar excluido por una falta técnica con su DRS. Si se confirma, partiría último en la clasificatoria de mañana.

Lewis Hamilton dominó la clasificación para asegurarse la posición de privilegio en la grilla para el Sprint del sábado en Brasil, por delante de su rival de Red Bull, Max Verstappen y de su compañero de equipo en Mercedes, Valtteri Bottas.

Pero en la verificación técnica de su Mercedes W12, Jo Bauer, delegado técnico de la FIA, encontró una anomalía en el DRS -Sistema de Reducción de Resistencia- que cursó al comisariato deportivo.

"Se verificaron las posiciones ajustables del elemento del alerón trasero superior en el auto número 44 para verificar que cumplieran con el Artículo 3.6.3 del Reglamento Técnico de Fórmula Uno de 2021. Cumple el requisito de la distancia mínima", se lee en el informe de Bauer después de la clasificación. "Pero el requisito de un máximo de 85 mm, cuando el sistema DRS se implementa y se prueba de acuerdo con TD / 011-19, no se cumple", agregó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Bauer ahora ha remitido el asunto a los comisarios, quienes emitirán un juicio y sancionarán si es necesario. Se ha llamado a un representante de Mercedes para ver a los comisarios a las 7.15 pm hora local en Brasil. Todo es expectativa, aunque no hay por el momento una resolución del tema, ni comunicación oficial de una penalidad para el inglés.

En un fin de semana con carrera clasificatoria, la clasificación se llevó a cabo este viernes por la tarde para establecer la grilla para los 100 kms. de carrera de mañana, que luego establecerán la formación de partida para el Gran Premio de San Pablo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Habiendo liderado la Q1 -con Verstappen a 0.6 segundos de distancia en la P6-, Hamilton luego encabezó también la Q2 para dejar al holandés tercero y 0.4 segundos de ventaja. Ya en la Q3, el piloto de Mercedes le exprimió todo a su nuevo motor para marcar el mejor tiempo de 1m07.934s y dejar a su máximo rival segundo por 0.438s y a Bottas tercero, a otra décima más de distancia. Sin embargo, con el nuevo motor de Hamilton, viene una penalización de cinco puestos en la grilla para el Gran Premio del domingo.

Sergio Pérez ocupó el cuarto lugar para Red Bull después reduciendo la diferencia de tiempo con Bottas, mientras que Pierre Gasly se llevó otro quinto puesto excelente de partida en el Sprint para AlphaTauri.

Los pilotos de Ferrari se alinearon sexto y séptimo, Carlos Sainz Jr. por delante de Charles Leclerc, después de haber superado a los McLaren con Lando Norris por delante de Daniel Ricciardo en la novena posición.

Ningún piloto de Alfa Romeo llegó a la Q3, quedándose en la Q2 junto a Yuki Tsunoda de AlphaTauri en P13, Sebastian Vettel de Aston Martin en P12 y Esteban Ocon de Alpine en P11; mientras su compañero de equipo Fernando Alonso sí logró hacerlo en 10° posición.

Lance Stroll fue eliminado en la Q1 y comienza en el puesto 16 el sábado, mientras que, por primera vez en una sesión de clasificación, George Russell, de Williams, fue superado por su compañero de equipo Nicholas Latifi; la pareja de se alineó en los puestoa 17 y 18 para el Sprint. Los coches Haas de Mick Schumacher y Nikita Mazepin quedaron en la última fila.

La clasificación, paso a paso

Q1: Hamilton marca el ritmo, Verstappen es sexto a casi 6 décimas de segundo

Carlos Sainz Jr. y Charles Leclerc de Ferrari encabezaron los tiempos con neumáticos blandos para la sesión de apertura, las nubes colgaban espesas sobre Interlagos, con un 40% de probabilidad de lluvia, quizás fue esa la razón de su decisión de establecer vueltas rápidas tempranas. Pero fue Max Verstappen quien se puso al frente con un tiempo de 1m09.329s.

El líder de la FP1, Lewis Hamilton, que emergió junto a su compañero de equipo en Mercedes Valtteri Bottas más tarde que sus rivales, eclipsó el tiempo de Verstappen por medio segundo, mientras que Bottas se ubicó tercero, 0.050 segundos detrás del holandés. El tiempo a batir fue de 1m08.824s pero quedaba mucho tiempo y todo podía cambiar dada la rápida evolución de la pista.

Así sucedió, con Sainz Jr. y los AlphaTauri saltando en la tabla, pero el compañero de equipo del español, Leclerc, estaba en la zona de eliminación después de que le retiraran un tiempo por exceder los límites de la pista en la curva 4. Estaba con las manos vacía, pero a dos minutos del final, salió para marcar un tiempo lo suficientemente bueno para quedar en el cuarto lugar.

Hamilton bajó una décima para encabezar la Q1 con una vuelta de 1m08.733s, su compañero de equipo estaba a tres décimas en segundo, mientras que Sainz Jr. quedaba 0.006s detrás de Bottas en P3. Por lo tanto, el salto tardío de Leclerc dejó a Sergio Pérez quinto y a su compañero de equipo en Red Bull Max Verstappen sexto (0,596 segundos fuera del ritmo), mientras que Antonio Giovinazzi de Alfa Romeo marcó una vuelta espectacular para P7 para eclipsar a AlphaTauri y McLaren.

George Russell mejoró, pero el esfuerzo de su compañero de equipo Nicholas Latifi terminó siendo 0.056 segundos más rápido y el canadiense superó al británico por primera vez en una clasificación. Pero ninguno estuvo cerca de dejar la Q1, Russell terminó 18° y Latifi 17° detrás de Lance Stroll de Aston Martin en 16° lugar, que quedó a menos de una décima de avanzar.

Así, Kimi Raikkonen de Alfa Romeo llegó a la Q2 detrás de su ex compañero de equipo Sebastian Vettel (Aston Martin) y del dúo de Alpine. Los pilotos de Haas, Mick Schumacher 19º y Nikita Mazepin 20º, completaron la clasificación de la Q1.

Eliminados: Lance Stroll, Nicholas Latifi, George Russell, Mick Schumacher y Nikita Mazepin

Q2: Verstappen mejora, pero Hamilton y Bottas dan otra muestra de solidez

Hamilton salió muy rápido del box para establecer un tiempo de referencia inicial de 1m08.659s, pero se le eliminó por pasar los límites de la pista de la curva 4, momentos antes de que Verstappen estableciera una vuelta legalmente aceptable de 1m08.567s para ponerse arriba desde el principio. Seguido de Gasly a tres décimas, Leclerc, Bottas y Sainz Jr. completando los cinco primeros.

Pero el escolta del campeonato, que este fin de semana usa un casco con colores similares a los del gran Ayrton Senna, volvió a salir, su primer sector no mostró ninguna mejora, sin embargo, los dos siguientes fueron de color púrpura -récord- para colocarlo en la cima por 0.181s sobre Verstappen.

Cerca de la zona de eliminación estaban Fernando Alonso de Alpine en el noveno puesto y Lando Norris de McLaren en el décimo; el compañero de equipo del asturiano, Esteban Ocon y Tsunoda de AlphaTauri estaban al otro lado de la línea.

Llegaron, así, las últimas vueltas rápidas y Hamilton mejoró a 1m08.068s con un sólido remolque; su compañero de equipo Bottas fue el segundo más rápido pero 0.358s por detrás. Eso dejó a Verstappen, quien también fue más rápido, tercero y a 0.431s del primer lugar. Leclerc ocupó el cuarto lugar para Ferrari y Pierre Gasly quinto para AlphaTauri, mientras que Pérez terminó P6, y a 0.9 segundos de P1.

Los McLaren de Norris P7 y Daniel Ricciardo P9, intercalaron al piloto de Ferrari, Sainz Jr. en P8. En cuanto a Alonso, había pasado a la Q3 en P10 por 0.052s a expensas de su compañero de equipo.

Eliminados: Esteban Ocon, Sebastian Vettel, Yuki Tsunoda, Kimi Raikkonen y Antonio Giovinazzi

Q3: Hamilton marca una vuelta impresionante, pero Verstappen limita el daño

La vuelta de apertura de Pérez fue fácilmente superada por Hamilton; por Verstappen -quien estaba frustrado por el recalentamiento de sus neumáticos delanteros- y por Bottas, que se alineó detrás después de sus primeras carreras de Q3 para dejar en el cuarto puesto al mexicano.

Los pilotos salieron luego en parejas para sus últimas vueltas rápidas, mientras Gasly y Alonso los únicos de sus equipos en la tanda de los diez mejores.

Hamilton dio una respuesta contundente con una vuelta de 1m07.934 para asegurar el primer lugar por 0.438s sobre Verstappen, mientras que Bottas no pudo quitarle al piloto de Red Bull su lugar en la primera fila del Sprint, al terminar tercero. Pérez aceleró su ritmo, pero se conformó con el cuarto lugar, solo por una centésima de segundo quedó detrás de Bottas.

La P5 fue para un Gasly que estaba encantado por superar a Carlos Sainz Jr. (P6) de Ferrari y a su compañero de equipo Leclerc (P7). Sin embargo, la Scuderia se fue satisfecha después de haber dejado a los McLaren de Norris y Ricciardo en el octavo y noveno lugar, respectivamente, con quienes luchan el tercer puesto en Constructores. Alonso completó el top 10 para Alpine.

La palabra clave

"Hoy ha sido una muy buena sesión de clasificación, estoy muy contento con lo hecho. Tenemos la penalización, pero daremos todo lo que tenemos", dijo Hamilton. "Se siente loco, porque ha pasado un tiempo sin venir, así que se siente como el primero. No es fácil de seguir, pero supongo que Max está comenzando desde la pole ahora, así que será muy difícil atraparlo, pero haré todo lo posible para intentar atravesar el campo. No sé lo que me depara mañana".

¿Qué viene?

Primero, saber si Hamilton comenzará el Sprint del sábado por la tarde desde la pole, porque aunque estaba preparado para una penalización de cinco puestos en el Gran Premio del domingo, todo podría empeorarse para él si los CD le excluyen de la Clasificación por la falta del DRS. Verstappen ya podía pensar en largar al frente el domingo si terminaba segundo detrás de Hamilton, mañana. Pero si penalizan al inglés excluyéndolo de la Qualy, se vería aun mas favorecido.

Con la decisión de FIA sobre el tema por comunicarse, pensar en el Sprint y el Grand Prix del domingo puede ser demasiado aventurada. Además, primero, tendremos la FP2 para contarles, al mediodía.

Cadena 3 Motor, es un reporte y fotografías de MotoGP