Hamilton se había equivocado en la primera largada, pero no falló en la segunda

F1 2020, GP de la Toscana

Hamilton ganó el GP 1.000 de Ferrari, que tuvo tres largadas

13/09/2020 | 13:08 | El inglés había perdido la punta con Bottas en la primera, pero tras una bandera roja, en la segunda la recuperó. La retuvo, tras otra interrupción, para ganar y quedó a una victoria de Schumacher.

Lewis Hamilton consiguió una nueva victoria en el Gran Premio de la Toscana Ferrari 1.000 que se disputó hoy en el Mugello Circuit, cercano a la ciudad de Florencia, Italia. El inglés partía desde la pole position en esta pista veloz de 5.245 metros, en la que la Fórmula 1 corrió hoy por primera vez.

Tras la largada, Valtteri Bottas mueve de manera excelente para superar con todo el auto a Lewis Hamilton antes del primer viraje y Charles Leclerc saltó como rayo para ir de 5° a 3°. Un mal movimiento de Max Verstappen, por un problema de potencia, lo hace perder muchas posiciones en los primeros metros y termina despistándose en un toque múltiple cuando las máquinas llegaron a un embudo de la primera secuencia de curva del circuito.

Kimi Raikkonen, Romain Grosjean, Pierre Gasly y Verstappen fueron los involucrados. Estos tres últimos quedaron fuera de la carrera, mientras salía el Auto de Seguridad para retirarlos de la pista. En la primera vuelta, también Sebastian Vettel que venía en el lote final debió parar para reponer su trompa dañada en estos roces iniciales. Otro que hizo un trompo solo en estos movimientos de la Vuelta 1 fue Carlos Sainz Jr.

La carrera, detrás del AS -pintado de rojo en homenaje a Ferrari, para esta ocasión-, quedó ordenada con Bottas, Hamilton, Leclerc, Albon, Lance Stroll, Daniel Ricciardo, Sergio Pérez, Lando Norris, Daniil Kvyat, Esteban Ocon, George Russell, Nicholas Latifi, Raikkonen y Vettel, para relargarse en la vuelta 7.

Con la bandera verde, en la aceleración de la larga recta, los Mercedes impusieron un ritmo lento que hizo que el pelotón final viniera a una velocidad mayor con la señal de acelerar. Se produjo un toque múltiple, Latifi le pegó a Magnussen y Sainz Jr. embistió a Giovinazzi. Los cuatro autos quedaron tirados al costado de la pista y, primero salió el AS -nuevamente-, pero enseguida se colocó la bandera roja para limpiar correctamente la pista de los escombros de autos destrozados.

El análisis de las imágenes mostraba como Bottas zigzagueó para calentar sus gomas, demorando a todos los demás y casi tocando a Hamilton, hasta el mismo momento en el que la luz verde le permitió acelerar a fondo.

Con siete autos eliminados (Gasly, Verstappen, Sainz Jr., Giovinazzi, Magnussen, Ocon y Latifi), los Mercedes encabezaron la grilla de la segunda partida, pero esta vez con el finlandés en la cuerda.

Las luces abrieron el paso y Bottas movió bien, pero Hamilton también lo hizo y lo adelantó en la primera curva por fuera, para reparar la pérdida de su primera largada.

Hamilton, Bottas, Leclerc, Stroll, Pérez, Ricciardo, Albon, Norris, Kvyat, Russell, Raikkonen, Vettel y Grosjean, fue el primer ordenamiento de la segunda parte de la carrera. Los autos se empezaron a separar naturalemente entre ellos enseguida, en una pista donde casi siempre se está doblando a alta velocidad y la carga aerodinámica es muy necesaria. Funcionar muy cerca de un auto precedente no es tan fácil en el Mugello Circuit.

El inglés puso clara diferencia con su compañero. Y, detrás, Stroll se tomó unas vueltas para comenzar a atacar a Leclerc con la ayuda del DRS. En la vuelta 16 estuvo a punto de lograrlo, pero el monegasco extremó el frenaje en la Curva 1 y mantuvo el lugar.

Ricciardo ya había adelantado a Pérez para llegar a P5 y Albon presionaba también al mexicano para pasarlo una vuelta después. En la 18, la misma en la que Stroll superó finalmente a la SF1000 #16. La recta comenzó ser un calvario para Leclerc, presa fácil del australiano de Renault en la vuelta siguiente.

La vuelta 20, tenía el orden: Hamilton, Bottas, Stroll, Ricciardo, Albon, Leclerc, Pérez, Norris, Kvyat, Russell, Vettel, Raikkonen y Grosjean. El Racing Point del canadiense a 13" segundos del W11 del inglés.

Leclerc fue el primero en ir a boxes por gomas medias, en la vuelta 22. Los dos Mercedes ya salieron con el mismo compuesto para la segunda largada y, con blandas, Ricciardo comenzó a acercarse para presionar a Stroll.

Hamilton le avisó por radio al box en la vuelta 25 que sus neumáticos traseros comenzaban a patinar. Su equipo, seguramente, no lo llamaba, pensando en hacerlo unas vueltas más adelante para ponerle el juego con el que pudiera completar los 59 giros del Grand Prix. Ricciardo fue al box en la 28 y puso amarillas. Una vuelta más adelante, Pérez y Vettel copiaron la maniobra. Norris, Kvyat y Russell, lo hicieron en la 30 y los Mercedes seguían en pista.

Bottas fue al box en la vuelta 32 y Hamilton en la 33, los dos salieron con gomas blancas y el orden para lo se presagiaba el stint final de la carrera se armó con los dos Mercedes siempre al frente, seguidos por Ricciardo que adelantó en los boxes a Stroll, Albon, Pérez, Norris, Leclerc, Kvyatt, Russell, Vettel, Grosjean y Raikkonen. El finlandés tuvo una parada muy demorada con su Alfa Romeo.

En la vuelta 38, Leclerc tuvo que ir otra vez al box para cambiar sus gomas duras por medias. Mientras, Mercedes le avisaba a Bottas que les preocupaba su delantera izquierda y que sea más cauto con su administración. Vueltas más tarde, también les avisaron a los dos pilotos que no usen tan profusamente los pianos. Aparentemente, advirtiendo la posibilidad de aquel viejo problema del GP de Austria.

En la vuelta 44, Stroll que perseguía a Ricciardo pero también era muy apretado por Albon, se despistó en una curva muy rápida -la Arrabiata 1 de 270 kmh- y estrelló violentamente su RP20. Aparentemente, un problema con su goma TI provocó el despiste. El AS ingresó inmediatamente y luego la bandera roja volvió a ondear.

Hamilton, Bottas, Ricciardo, Albon, Pérez, Norris, Kvyat, Leclerc, Russell, Vettel, Raikkonen y Grosjean, fueron a la tercera largada del GP 1.000 de Ferrari, dos horas y cinco minutos después de la primera.

La partida podría ser la oportunidad que buscaba Bottas, pero no largó bien y hasta perdió el puesto con una inspirada largada de Ricciardo. Recién, recuperó el segundo puesto en la vuelta siguiente y la fila se armó con: Hamilton, Bottas, Ricciardo, Albon, Pérez, Norris, Kvyat, Raikkonen -gran largada, pero tuvo que penalizar 5" de Stop & Go por entrar al box cerrado con el AS-, Leclerc, Grosjean, Vettel y Russell. El inglés se quedó rápidamente de devolver a un Williams a la zona de puntos, que tenía hasta que la carrera se paró.

Todos los autos salieron con gomas rojas, las más blandas, y Albon las aprovechó para cargar sobre Ricciardo, al que pasó por fuera en el final de la recta en la vuelta 51 y se sintió fuerte para ir a atacar a Bottas.

La carrera, de pronto, se volvió emocionante desde el ritmo del tailandés de Red Bull que con el auto liviano y buena goma empezó a presionar a los Mercedes. Pero Bottas respondió con el récord de vuelta y el dominio de las 'flechas negras' se restituyó.

Otro simpático esfuerzo fue el de Russell, persiguiendo su primer punto en la F1 que marchaba en manos de Vettel, en P10. El alemán tuvo que poner todo su empeño para que su lenta Ferrari pudiera contener al Williams, que tampoco es rápido, pero con el motor Mercedes acelera mejor.

A la última vuelta, Hamilton entró marcando el récord de vuelta. En el acto, Bottas levantó y la diferencia de 1.5s se convirtió en casi 5". Le dieron un nuevo 1-2 a Mercedes en la bandera de cuadros, con la excelente compañía de Alex Albon a un podio que reparará su confianza y mereció la felicitació especial de su director Christian Horner.

Ricciardo, Pérez, Norris, Kvyat, Leclerc, Raikkonen y Vettel cerraron los diez primeros puestos. Aunque el finlandés cedió su P9 al alemán con su penalización de 5". Russell y Grosjean, cerraron el clasificador.

"Me costó un tiempo llegar aquí, ha sido muy duro, pero me siento muy feliz; físicamente, esperaba que fuera más difícil, me siento bastante bien; la lucha con Ricciardo fue buena aunque no podía seguir mucho sus líneas, pero el auto fue magnífico y podíamos hacer otras", dijo en su primer podio Alex Albon.

"No pude tener ese ritmo de carrera y perdí la posición en la segunda largada, voy a seguir intentando mejorar", declaró el apesadumbrado Valtteri Bottas.

"Fueron tres carreras en una, muy difícil el día de hoy; una mala largada y después dos largadas más, mantener a Bottas atrás, fue difícil. Es increíble estar aquí y haber ganado noventa grandes premios", dijo Lewis Hamilton con una leyenda alusiva a su lucha contra el racismo.

Una carrera sin muchas incidencias deportivas, mas que los accidentes y las tres largadas y que significó el GP 1.000 de las Ferrari y la victoria #90 de este gran campeón llamado Lewis Hamilton que se ha puesto a solo una de la marca máxima de Michael Schumacher.

Cadena 3 Motor, fotografías de gentilez de formula1.com, Mercedes AMG F1, Scuderia Ferrari.