Hamilton, el más rápido; pero cambia motor y retrocede diez posiciones el domingo

F1 2021, GP de Turquía

Hamilton dominó hoy, pero largará desde atrás el domingo

08/10/2021 | 13:38 | El inglés fue el más rápido en las dos sesiones de viernes, pero Mercedes decidió cambios en su UP y retrocederá 10 posiciones para la grilla del GP. Leclerc fue escolta y Verstappen 5° a 6/10.

Lewis Hamilton terminó marcando el ritmo del viernes en la pista del 'Istanbul Park', registrando el mejor tiempo en la segunda práctica del Gran Premio de Turquía, con Charles Leclerc de Ferrari impresionando por su velocidad colocándose en el segundo puesto.

El inglés -que también había sido el más rápido en la primera sesión, FP1- y su equipo decidieron, sin embargo, ejecutar el cambio de UP que estaba entre las posibilidades del fin de semana para no tener problemas el domingo y asumirá una penalización de diez posiciones en la grilla de partida.

El líder de Mercedes marcó el mejor tiempo en la FP1 del Gran Premio de Turquía por delante de Max Verstappen de Red Bull y Charles Leclerc de Ferrari. Hamilton marcó 1m 24.178s al mismo tiempo que avisaba que montaría un nuevo motor en el W12 #44 para la carrera del domingo. En esa sesión, Verstappen le escoltó a 0.425 segundos, con Leclerc a solo 0.051 segundos del Red Bull 'blanco' en la P3.

La práctica inicial del día tuvo a Valtteri Bottas, de Mercedes, en el cuarto puesto, a seis décimas de su compañero de equipo, mientras que Carlos Sainz, también penalizado por el motor, completó los cinco primeros con la otra Ferrari. Los cinco marcaron sus tiempo empleando neumáticos blandos.

Esteban Ocon, de Alpine, terminó sexto con neumáticos duros, a 0,731 segundos del primer puesto en la FP1. Y terminó por delante de Lando Norris de McLaren (P7) y de su compatriota Pierre Gasly de AlphaTauri en P8 calzando gomas medias.

En la tanda de la tarde, FP2, el siete veces campeón del mundo y líder del campeonato marcó dos vueltas que fueron lo suficientemente buenas para asegurarse el mejor tiempo y terminar arriba el día, 0.166 segundos por delante del monegasco de Ferrari y con buena diferencia sobre su principal rival por el título, Max Verstappen, que quedó a una diferencia de 0.635.

Hamilton usó diferentes tácticas para tratar de aprovechar al máximo el neumático blando en sus dos vueltas con poco combustible. En su primera carrera, presionó con fuerza en el primer sector para poner la mejor marca allí, sacrificó tiempo en el segundo y volvió a ser más rápido en el tercero.

Después de una vuelta de enfriamiento, hizo más tranquilo con los mismos blandos el primer sector y luego fue el más rápido en los dos sectores siguientes para mejorar en una décima de segundo la marca que acababa de poner. Necesitará unir cada parte de ese ritmo este fin de semana, después de que Mercedes optara por instalar un nuevo motor de combustión interna en su UP que desencadena una penalización de 10 lugares en la grilla.

El ritmo de Ferrari en Turquía, donde terminó tercero y cuarto el año pasado, ha sido significativo desde el principio. La Scuderia parece poder calentar rápidamente sus neumáticos delanteros, algo muy importante para el ritmo de una vuelta en el Istanbul Park y es por eso que Leclerc pudo terminar las dos sesiones del viernes entre los tres primeros.

Pueden tener todavía algo más, ya que Leclerc perdió el auto en la complicada curva 9, que atrapó a varios pilotos en la práctica y tuvo que dejar la vuelta cuando sus neumáticos blandos estaban en su punto más fresco.

El segundo Mercedes de Valtteri Bottas pareció estar más cómodo en la segunda sesión, para ser el tercero más rápido. El finlandés puede jugar un papel crucial en la batalla por el campeonato este fin de semana con su compañero de equipo comenzando tan atrás.

Sergio Pérez puso el mejor Red Bull, el mexicano aparentemente es capaz de lidiar mejor con un RB16B que hoy parecía complicado de manejar, especialmente en la mitad de la curva. Quedó cuarto, a 0,569 segundos del ritmo de punta y una décima por encima de Verstappen.

Lando Norris fue un sólido séptimo, por delante del dúo alpino de Fernando Alonso y Esteban Ocon, con Pierre Gasly de AlphaTauri y Antonio Giovinazzi de Alfa Romeo cerrando el top 10.

Yuki Tsunoda no lo hizo bien en la práctica de apertura, pero el equipo hizo una serie de cambios de configuración entre sesiones y el japonés se notó significativamente más cómodo por la tarde, terminando 11°, solo una décima detrás de Gasly.

Carlos Sainz trabajó con un enfoque diferente al de todos los demás el viernes, el español se prepara para una partida desde atrás de la grilla después de que Ferrari le colocó el sistema híbrido mejorado que su compañero de equipo Leclerc usó la última vez en Rusia. Pasó más tiempo probando en los blandos, porque no los necesitará para la clasificación, antes de centrar su atención en los neumáticos medios para recopilar datos de largo plazo para la carrera del domingo.

Lance Stroll, que estuvo a punto de asegurar su primera victoria en Turquía el año pasado, fue decimotercero, apenas por delante de Daniel Ricciardo, con Kimi Raikkonen decimoquinto.

Sebastian Vettel fue un humilde 16°, delante de los Williams de Nicholas Latifi y George Russell, que quedaron separados por solo 0.051s, con Mick Schumacher y Nikita Mazepin completando la clasificación. El ruso hizo un trompo espectacular en la icónica curva 8 de Istanbul Park al final de la sesión.

Cadena 3 Motor, sobre un reporte de prensa y fotografías de formula1.com