Hamilton con la goma desinflada y un dramático final en Inglaterra

F1 2020, GP de Gran Bretaña

Hamilton cruza la meta en tres ruedas y gana en Inglaterra

02/08/2020 | 12:30 | El inglés de Mercedes dominaba en Silverstone, pero una inesperada rotura de su delantera izquierda casi le hace perder la carrera en la última vuelta. Cruzó la meta dramáticamente con una goma menos.

Hamilton edificó su 87° victoria con un sólido liderato desde el inicio. Dobló primero en Abbey y ese parecía ser el desafío más grande que el Gran Premio Británico 2020 de F1 podía proponerle en condiciones normales. Para su calidad de superpiloto, las 52 vueltas manteniendo la punta en una de las pistas más exigentes del calendario no significan una prueba de alta dificultad, mientras nadie más que su propio compañero tenga un auto que pueda desafiarlo. Sin embargo, el final vendrá con inesperadas sorpresas, dignas de una película de suspenso.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Bottas no se preocupó demasiado por disputarle nada y se alineó detrás suyo. Mientras que Charles Leclerc (Ferrari) sí lo hizo brevemente con Max Verstappen (Red Bull Racing) y corrieron la media vuelta inicial desafiándose. El holandés se sobrepuso y se quedó con el tercer lugar.

Ni las banderas amarillas tempranas del toque de Jan Magnussen con Alex Albon en la curva del Club –la última– o la del impresionante despiste de Daniel Kvyatt entre Maggots y Becketts, perturbaron al inglés campeón mundial en la construcción de un nuevo triunfo de Gran Prix en su país.

En la vuelta 20, con casi todos los autos montados en su segundo set de gomas, Hamilton, Bottas, Verstappen, Leclerc, Grosjean –el de Haas no paró–, Sainz Jr., Ricciardo, Norris, Stroll y Vettel, se ordenaban en los diez primeros lugares.

Mientras los hombres de las ''flechas negras'' se disputaban los récords de vuelta, lo más entretenido en el viaje hasta final de la carrera con el segundo juego de neumáticos, tuvo buenos ingredientes en el pelotón del medio. Uno fue la defensa que Grosjean calzado con las mismas gomas del inicion les oponía a los MCLaren. Primero Sainz Jr. y luego Norris, tuvieron que esforzarse con el DRS para superar al de Haas. Un poco más atrás, Esteban Ocon desalojaba a Vettel del 10° lugar. Luego, el avance de Ricciardo y la lucha de Ocon con el Racing Point de Stroll.

Cuando todo parecía transcurrir con calma, un aviso de Bottas que advertía sobre una vibración en su delantera derecha, desataría un final de locos que puso en juego la carrera.

En pocas vueltas más, y casi sobre el final, la goma del finlandés colapsó y debió ir a los boxes para reponerla. Acto seguido, le pasó lo mismo a Sainz Jr., que perdió todo lo elaborado en una gran carrera que lo llevaba otra vez al Top 5.

Sin pensar que los problemas de Bottas también podrían afligir al auto de Hamilton, Red Bull llamó a Verstappen a los boxes para ponerle gomas blandas y quedarse con el punto extra del récord de vuelta. 

Con esta maniobra estratégica realizada y el holandés otra vez en pista, Hamilton entró en la última vuelta con una diferencia de 34" segundos. Y fue lo que le daría la posibilidad de la victoria porque apenas comenzados los últimos 5.891 metros de competencia, se empezó a desinflar su neumático delantero izquierdo. 

Todo el dramatismo de la definición se enfocó en ese rápido desinfle que afortunadamente le permitió hacer sobre sus ruedas la secuencia Maggots-Becketts. Pero de allí en más, la goma se destruyó y el inglés avanzó solo con tres ruedas enteras sobre la parte final de la pista, mientras el holandés descontaba esperando una incidencia que frene más al Mercedes del gran rival. 

Pero la pericia de Hamilton fue extrema, hizo todo lo correcto para minimizar al máximo los daños de los pedazos de goma suelta y evitar que un patinamiento del auto lo pusiera fuera de la carrera. Conteniendo la respiración, dobló en Club y se encontró otra vez con la bandera de cuadros para ganar su tercera seguida de la temporada y su séptima victoria en un Silverstone que volvió a demostrar que no es para cualquiera.

Detrás suyo, subieron al podio Max Verstappen y Charles Leclerc, de soberbia carrera. Ricciardo, Norris, Ocon, Gasly, Albon, Stroll y Vettel, completaron los diez primeros lugares. Y Valtteri Bottas, sin conseguir sumar, finalizó en el 11° puesto.

Lewis Hamilton: "Hasta la última vuelta venía todo tranquilo, cuidando los neumáticos, todo perfecto. Cuando escuché que Valtteri tenía problemas, empecé a cuidar, luego la goma se desinfló y el auto vibraba, fue muy difícil porque no sabía qué estaba pasando, empecé a doblar muy despacio para que el neumático que se salía no me rompa el ala, y las últimas dos curvas fueron terribles, pero finalmente pudimos lograrlo. Nunca experimenté algo así en la última vuelta, mi corazón casi se para".

Max Verstappen: "Es suerte y no suerte, ellos estaban muy rápidos; en la radio me empezaron a advertir que no se veía muy bien el neumático delantero, cuando Bottas tuvo problemas. Empecé a levantar un poco y luego paré para estar más seguro y hacer el récord de vuelta".

Charles Leclerc: "No es el rendimiento donde queremos estar, pero estamos tomando todas la oportunidades que se nos presentan, Fue una complicada carrera, cuando vi los problemas de Valtteri, levanté mucho".

El campeonato tiene a: Hamilton 88, Bottas 58, Verstappen 52, Norris 36, Leclerc 33. La próxima carrera se disputa en siete días –el 9 de agosto– en el mismo circuito, bajo la denominación Gran Premio 70 Años de F1.

Cadena 3 Motor