Guenther con BMW gano la segunda de las tres carreras en Berlín

FIA Fórmula E 2020

Guenther venció ajustadamente en la segunda de Berlín

08/08/2020 | 23:33 | El piloto del BMW i Andretti Motorsport cruzó la bandera a cuadros solo una décima de segundo antes que Robin Frijns -Virgin Racing- y se quedó con la victoria en la ronda 8 del mundial eléctrico. 

El piloto del BMW i Andretti Motorsport cruzó la bandera a cuadros solo una décima de segundo antes que Robin Frijns (Envision Virgin Racing) y se quedó con una estrecha victoria en la ronda 8 del E-Prix de Berlín. Fue una victoria en terreno local tanto para el equipo como para el piloto. El hombre que salió desde la pole position, Jean-Eric Vergne, llegó tercero en su DS Techeetah.

La segunda victoria de Guenther en la temporada lo llevó del noveno al segundo lugar en las puntuaciones de pilotos. Antonio Felix da Costa (DS Techeetah) mantiene su ventaja de 68 puntos cuando quedan 90 puntos en juego.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Desde la pole, Vergne largó muy bien, así como la dupla de Mahindra. Jerome D’Ambrosio sorprendió a Guenther al pasar al iFE.20 por adentro en la primera curva y su compañero de equipo Alex Lynn quiso hacer lo mismo. Pero Guenther evitó que el británico lo pasara y, en una vuelta, recuperó el segundo lugar al superar a D'Ambrosio.

El gran perdedor en las primeras vueltas fue Stoffel Vandoorne (Mercedes-Benz EQ), ya que, al detenerse demasiado en la horquilla, permitió que Robin Frijns y Alex Lynn lo pasaran, y así perdió su cuarto lugar y quedó séptimo. El piloto de Envision Virgin Racing tuvo un excelente desempeño desde allí. Superó rápidamente a Lynn para quedar cuarto y, luego, a su compañero de equipo para conseguir el tercer puesto.

Las temperaturas del circuito y del ambiente subieron desde mediados de semana debido a la ola de calor en Europa. Los pilotos, además de lidiar con el fastidioso calor adentro de la cabina, tienen que cuidar más los neumáticos y las baterías para mantenerlos en los intervalos de funcionamiento ideales.

Desde la punta, Vergne veía las peleas detrás de él en las primeras vueltas y consiguió alejarse. Manejó todo muy bien durante el primer cuarto de la carrera, con lo que ganó un punto de porcentaje de energía adicional sobre el grupo que lo perseguía.

Pero Guenther apretó el acelerador y acortó la distancia con el líder de DS a menos de un segundo. Esto fue una mejora increíble de la noche a la mañana para la marca bávara, que tuvo muchas dificultades hasta hoy en la final de la temporada de seis carreras.

Lucas di Grassi (Audi Sport ABT Schaeffler), que está en los primeros lugares de las puntuaciones, fue el primero en activar el MODO ATAQUE. La potencia adicional de 35 kW lo ayudó a pasar a Felipe Massa (ROKiT Venturi Racing) para conseguir el puesto 10, pero su compatriota no se la hizo fácil.

Di Grassi intentó presionar a Massa en la horquilla, pero el piloto de Venturi no se rindió. Se metió por adentro del Audi, lo tocó y Di Grassi se patinó, lo que lo dejó en el puesto 13.

Cuando habían pasado 15 minutos, un choque entre Alex Sims (BMW i Andretti Motorsport) y Sergio Sette Camara (Geox Dragon) comprometió también a James Calado (Panasonic Jaguar Racing) y a Neel Jani (TAG Heuer Porsche), aunque estos últimos fueron poco responsables, y esto obligó al automóvil de seguridad BMW i8 a ingresar al circuito.

Cuando se reinició la carrera, con 22 minutos restantes, Vergne y Guenther se escaparon. El BMW activó el MODO ATAQUE, con lo que perdió posiciones y esto le permitió al francés pasar por la zona de activación una vuelta más tarde sin perder el liderazgo.

La batalla por el cuarto puesto era muy intensa, al igual que más atrás entre D’Ambrosio, Oliver Rowland (Nissan e.dams), Massa, Lynn, Da Costa y Vandoorne. El belga salió perdiendo cuando un pinchazo detuvo su vehículo y así finalizó su carrera.

Mientras tanto, el líder de las puntuaciones engañó a Lynn y lo pasó en la horquilla para quedar octavo y, una vuelta más tarde, en el mismo lugar, con una gran maniobra pasó a Lotterer y a Massa.

El control de la carrera consideró excesiva la maniobra previa de Massa sobre Di Grassi y Massa recibió una penalización de drive-through. Si bien el piloto había logrado llegar al puesto 6, debido a la penalización, perdió posiciones y quedó en el puesto 20.

En la segunda activación del MODO ATAQUE, Vergne pudo mantener su ventaja por escaso margen, pero Guenther ahora contaba con un pequeño porcentaje más de energía adicional.

Pegado al caño de escape de Vergne desde ese momento, el BMW esperaba la oportunidad perfecta para atacar. El piloto de DS evitó que Guenther lo pasara en la curva uno cuando faltaban cinco minutos para el final. A mitad de camino en la misma vuelta, el hombre de BMW se adelantó por adentro en la curva 7 y se quedó con la punta de la carrera.

A partir de allí, Guenther se escapó en primer lugar y Frijns, que había pasado inadvertido durante la mayor parte de la carrera, vio la posibilidad de pasar a los que se disputaban el cuarto lugar y quedó un segundo detrás de la dupla líder, pero pronto pasó al piloto de DS, Vergne, para quedar segundo y se esforzó hasta último momento para llevarse la victoria.

Guenther luchó implacablemente para pasar primero por la bandera a cuadros y el holandés lo escoltó muy de cerca en segundo lugar. Vergne no dejó pasar a su compañero de equipo, quien, tras lograr avanzar por el pelotón, quedó cuarto, acompañado por Lotterer. Rowland completó los seis primeros puestos.

«Fue importante clasificar en los primeros lugares con los principales pilotos», dijo Guenther. «Fue una carrera difícil. Lo hicimos bien, con la cabeza fría y activamos el MODO ATAQUE a tiempo en las dos ocasiones.

»Superamos a JEV y Robin (Frijns) nos presionó, pero pudimos aguantar. Sabía que los pilotos que venían atrás tenían un poco más de energía que nosotros, así que tenía que pasar a Vergne lo antes posible.

»No iba a darme por vencido en la última vuelta».

La ventaja de Da Costa en la cima de las puntuaciones de pilotos del campeonato es de 68 puntos y solo quedan 90 puntos en juego para las tres rondas restantes. Guenther está segundo y DS Techeetah supera a BMW i Andretti en la tabla de equipos por 70 puntos.

Cadena 3 Motor, sobre un reporte de FIA Fórmula E