Héctor Luis Gradassi y su Ford, ganadores en Buenos Aires 1979.
"Pirín" Gradassi y su acompañante el "Gallego" Ricardo Iglesias sobre el Ford.
Ricardo Iglesias (Ford Nº94), seguido de Espinoza (Chevrolet) fueron al podio.
Franciasco Espinoza (Chevrolet) tercero en 1979, a la postre Campeón.
Los Dodge de Oscar y Antonio Aventín en Buenos Aires 1979

20/05/1979 – Hace 41 años

Gradassi gana la primera carrera fiscalizada por la ACTC

19/05/2020 | 22:32 | Fue la carrera n.º 612, cuarta fecha de esa temporada, donde la Asociación Corredores de Turismo Carretera (ACTC), bajo la presidencia de Octavio Suárez, daba un salto institucional. Ganaba el cordobés con uno de los Ford Falcon oficiales.

Ocurrió hace 41 años, y el desenlace tuvo a un cordobés como protagonista. Por entonces la CADAD, Comisión Argentina de Automovilismo Deportivo del Automóvil Club Argentino (ACA), se negaba a integrar a dos miembros de la ACTC en la Comisión Técnica y ese fue el desencadenante del desprendimiento del Turismo Carretera de la institución madre de este deporte en el país.

Así, el TC comenzaba en 1979 a fiscalizar técnica y deportivamente sus eventos, cuando todavía se corría más en las rutas, donde fue su esencia, que en autódromos.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

La primera carrera de la nueva era para la más popular de las categorías nacionales fue un 19 de mayo de 1979, y el Autódromo Municipal de Buenos Aires, hoy Oscar y Juan Gálvez, albergaba al TC para su primera e histórica fecha propia.

El equipo oficial Ford, en lo que sería su último año de participación de un campeonato que se estiró hasta 1980, contaba con la gran figura del TC, el cordobés Héctor Luis Gradassi, que ya se había consagrado campeón con la marca en los torneos de 1972, 1974, 1975 y 1976. 'Pirín', era la bandera de la marca del óvalo azul, que había exportado al monarca reinante, Juan María Traverso (campeón 1978/79) a la Fórmula 2 de Europa.

El inconfundible Ford Falcon azul y amarillo con el n.º 2 en las puertas en manos de Gradassi se llevó la final de esa primera carrera histórica de la ACTC en lo institucional sobre el circuito n.º 12 de 5.642 metros de extensión en la que se dieron 25 giros.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Detrás de Gradassi con su Ford, al podio lo completaron Ricardo Iglesias (Ford) y Francisco Espinosa (Chevrolet). 

Ese año, Gradassi terminó la temporada encabezando las posiciones, pero la ACTC lo desclasificó de su segundo puesto en la prueba de Tandil, y en conflicto con el equipo Ford decidió prolongar el torneo hasta mediados de 1980, despojándolo del título y permitiendo que Francisco Espinoza (Chevrolet) se lleve la corona 1979/1980. Por esta contingencia, Gradassi se retiró definitivamente del automovilismo, lo mismo que el equipo Ford de la categoría.

Solo pasaron 41 años de la primera carrera en que la ACTC estuvo a cargo de la fiscalización, y un cordobés, como Gradassi, también quedó en la historia por ser el primer ganador.

Cadena 3 Motor

Fotos: Gentileza Alejandro de Brito/@jadb1