El GP de Singapur plantea exigencias más allá del horario nocturno
La noche es solo una parte de las dificultades en Singapur
Hulkenberg tiene puesto su chaleco refrigerante, una toalla fría y se hidrata
Es un circuito con 23 curvas y una exigencia física altísima
Es un gran premio de casi dos horas a 60°C en el cockpit
De noche, la temperatura alta y la humedad se mantienen
F1 GP SINGAPUR 2019

Fórmula 1

GP de Singapur, algo más que correr de noche

18/09/2019 | 11:05 | El horario nocturno es la máxima peculiaridad de la cita en el "Marina Bay Street Circuit". Pero es solo una de las difíciles circunstancias que condicionan un fin de semana de enormes exigencias.

Claro, que la máxima peculiaridad del Gran Premio de Singapur que tiene su cita anual en el excelente Marina Bay Street Circuit es el horario nocturno. Pero, en el análisis, esta es solo una de las difíciles circunstancias que condicionan un fin de semana de enormes exigencias, como lo describe el periodista especializado Lawrence Barreto -formula1.com- en su artículo: "Batalla nocturna: cómo el brutal GP de Singapur empuja a los pilotos al límite".

El primer aspecto que resalta es la "batalla del calor". El fin de semana los pilotos tendrán 10°C más que los que tuvieron en GP de Italia, y sumados al porcentaje de humedad que supera el 80% forman una dupla que plantea un gran desafío para el físico. A pesar de ser una carrera nocturna, la temperatura en pista solo cede un par de grados y en dentro del cockpit es de 60°C. Duro para manejar al límite vestidos con ropa inífuga durante casi dos horas. Se morigera con los chalecos de enfriamiento y es común ver usar hielo y toallas frías durante las prácticas. La hidratación es central, pierden cerca de 3 kgs. transpirando durante el grand prix. Los mecánicos trabajan en un ambiente promedio de 40°C. Mercedes recomienda al personal la ingesta de entre 3 a 5 litros de líquido por día. Algunos equipos tienen hasta un recipiente con hielo para que los pilotos se sienten en ellos entre 5 y 20 minutos a enfriarse.

La "batalla de la dureza" de una carrera que está cercana al límite de dos horas para un Gran Premio de F1 es otro de los detalles señalados en las consideraciones para un fin de semana exigente. La pista no es la más larga, pero sí la más exigente. Tiene 23 curvas -14 izquierdas y 9 derechas-, la mayor cantidad de todas las del calendario y son amplias y rápidas. La recta más larga solo tiene 800 metros, lo que le otorga poco respiro al piloto. Si Italia duró 1 hora y 15' minutos, la carrera más rápida en Singapur duró 50' minutos más, en el calor.

Es también una gran "batalla de fuerza", con 23 curvas, el freno a tope es llamado 15 veces por vuelta. Se usa solo 6 en Monza y 11 en Mónaco, Bakú, Budapest o Abu Dahbi. Está apretado durante 24" segundos por vuelta, el 25% del giro. Además de la tremenda carga de fuerza para ejercer la presión, hay que considerar el tremendo esfuerzo de brazos, cuello y torso del piloto para soportarlo todo una carrera. Los cambios de marcha son 62 por vuelta.

La "batalla del reloj", el biológico, claro, no es poco importante. Para ajustarse al horario europeo, la carrera se corre con una diferencia de 5 horas respecto a lo habitual, los equipos en Singapur acomodan los horarios para no generar interrupciones en el trabajo que terminan "con un desayuno alrededor de la 1 a 2 p.m. El almuerzo se sirve alrededor de las 7 p.m., con mucho tiempo, pero probablemente alrededor de la 1 a.m. en adelante. La cama es sobre las 5 de la mañana, un par de horas antes del amanecer."

Sin dudas, una carrera distinta y con exigencias singulares para todos los que trabajan en un Grand Prix.

blockquote class="twitter-tweet">

Onboard ?

Fixed 360 camera ?

Under the lights ?@LewisHamilton stormed to pole last year in Singapore with this lap ??

Will anyone stop him in qualifying next Saturday? ?#F1 #SingaporeGP ???? pic.twitter.com/EeN050VOja

— Formula 1 (@F1) September 14, 2019

Cadena 3 Motor, sobre una nota y fotos de formula1.com