La joven "pistola" de Suzuki batió en el duelo tejano a Valentino Rossi -MotoGP-
Alex Rins eligió el momento y definió a su favor el duelo con Valentino -MotoGP-
Cortés saludo de los protagonistas del duelo en Austin, Alex Rins y Valentino Rossi
Emocionante abrazo final de Alex Rins y Valentino Rossio en Texas -MotoGP-
Jack Miller 3° hizo un gran trabajo, fue el mejor privado y la mejor Ducati -MotoGP-
Podio del GP de las Américas: Rins, flanqueado por Rossi y Miller -MotoGP-
Valentino Rossi estuvo cerca del triunfo y lo celebra a su manera en Texas -MotoGP-

#MotoGP Gran Premio de las Américas

Ganó Rins y Texas tiene un nuevo sheriff

15/04/2019 | 11:21 | El "rey" Márquez se cae, el "Doctor" Valentino pierde el duelo y el joven "pistolero" Alex Rins hace algo de historia con su Suzuki en Austin, ganando su primer GP de la máxima del motociclismo.

Alex Rins -Suzuki- es nuevo ganador en MotoGP después de una increíble disputa en el Gran Premio de las Américas, escapando de las garras del nueve veces campeón del mundo Valentino Rossi -Yamaha- para asegurar la victoria con menos de medio segundo de diferencia. Después de un choque cuando marchaba en punta para el ganador de seis carreras consecutivas en el Circuit Of The Americas (COTA), Marc Márquez -Honda- un nuevo "Sheriff" tomó las riendas en Texas y todo se redujo al duelo entre Rins y Rossi. Pero el "joven pistolero" se mantuvo firme y venció. Otro que hizo lo mismo para ser tercero, fue Jack Miller -Pramac Racing- subiendo a su primer podio en piso seco terminando como el mejor piloto privado y la mejor Ducati de la carrera.

Márquez partió de la pole e inmediatamente se dispuso a intentar alejarse, pero Rossi lo persiguió con una pequeña diferencia hacia Cal Crutchlow -LCR Honda-. Miller y Rins también acompañaron de cerca, pero el gran movimiento inicial fue un sorprendente comienzo para Andrea Dovizioso -Ducati-, ya que ganó siete puestos desde la posición 13° en la grilla. Luego se produjo el primer episodio de drama, ya que Joan Mir -Suzuki- y Maverick Viñales -Yamaha- recibieron una penalización por sus largadas, y Crutchlow se cayó. Eso le dió a Rossi algún respiro en el 2° puesto, pero Miller y Rins estaban en la persecución.

De repente, sin embargo, esa pelea por el 2° se convirtió en la pelea por la victoria, ya que la Honda #93 estaba en el piso. El campeón reinante y el único hombre que había ganado todas las carreras en Texas se deslizó al piso en la Curva 12, intentó volver a la carrera, pero finalmente no pudo, dejando a Rossi a la cabeza y a Rins en su persecución.

El "Doctor" se mantuvo firme mientras avanzaban las vueltas, pero parecía que la Suzuki tenía algo en el bolsillo. Acercándose y acercándose, con cuatro vueltas para el final, Rins finalmente eligió su momento e hizo su movimiento, superando bien a Rossi, que trató rápidamente de luchar, pero fue inútil. Más adelante, de nuevo, el #46 lo intentó en la siguiente vuelta, pero se pasó en el frenaje, viendo que Rins lograba sacar un poco más de ventaja para respirar cuando se acomodó nuevamente en el liderato.

De allí en más, no se produciría otro movimiento, a pesar que el "Doctor" puso todo lo que tenía. Acortando la brecha en la última vuelta hubo nervios en Suzuki y música de suspenso en la pista cuando Rossi se cerró, pero Rins se mantuvo firme. Con el margen suficiente en el sector final, todo se redujo a mantener su posición y eso hizo, cruzando la meta con un poco menos de medio segundo de diferencia, convirtiéndose en el primer pilot en ganar Moto3, Moto2 y MotoGP en el Circuito de América donde, además, obtuvo su primera victoria en un Gran Premio en 2013.

El esforzado 2° puesto de Rossi lo coloca dos veces seguidas en el podio y la llegada de Miller al podio es la primera desde su impresionante debut en la categoría mayor en Assen en 2016. También hay un número clave para otras dos estadísticas: es la primera victoria de Suzuki desde Silverstone 2016 y Rins lo hizo por primera vez.

Detrás la pelea por el podio, Dovizioso lo hizo bien tras su gran inicio para no perder terreno y tomar el 4° lugar, que lo pone como nuevo líder del Campeonato. Franco Morbidelli -Yamaha, SRT-, quien corría cuarto inicialmente, cruzó la línea en 5° lugar para su mejor resultado en MotoGP, delante de Danilo Petrucci -Ducati-. Fabio Quartararo -Yamaha SRT- fue el mejor novato una vez más, 7°, mejorando una posición lo hecho en Argentina y ahora con ventaja en la lucha por el Debutante del Año. El 8° lugar fue para Pol Espargaró -KTM- y 9° Francesco Bagnaia (Pramac Racing) obteniendo su mejor resultado en MotoGP hasta ahora. Takaaki Nakagami -LCR Honda- completó el top ten con la única Honda en el marcador final después que un problema mecánico detuvo a Jorge Lorenzo -Honda-.

Viñales luchó para volver a la P11 después de su "pase y siga", por delante de Andrea Iannone -Aprilia-, Johann Zarco -KTM-, Miguel Oliveira -KTM- y Tito Rabat -Avintia-.

Es el resumen de lo sucedido en COTA 2019. Un poco de historia y un sacudón en el Campeonato nos lleva a Jerez con Dovi a la cabeza, y Rossi pisándole los talones. Rins ahora es tercero y Márquez baja al cuarto lugar después de su caída, pero los cuatro están encerrados en nueve puntos, mientras que Europa llama a Jerez en tres semanas para un carnaval de MotoGP.

MotoGP Gran Premio de las Américas -resultado-

1 - Alex Rins (SPA) 41'45.499

2 - Valentino Rossi (ITA) +0.462

3 - Jack Miller (AUS) +8.454

Campeonato Moto GP -3 fechas-: Dovizioso 54, Rossi 51, Rins 49, Márquez 45, Petrucci 30.

Próxima fecha: Gran Premio de España, 5 de mayo

Reporte oficial MotoGP