En la primera largada, Hamilton salió en punta; después se complicó

F1 2021, GP Arabia Saudita

Fue una batalla, ganó Hamilton y van empatados a la última

05/12/2021 | 16:58 | El inglés se llevó una carrera con tres largadas y varios AS virtuales. Verstappen debió cederle la punta por cortar pista durante una refriega entre ambos. Bottas pasó a Ocon en la meta para ser 3°.

Lewis Hamilton ganó un controvertido primer Gran Premio de Arabia Saudita desde la pole position, por delante de Max Verstappen y Valtteri Bottas. La carrea se largó tres veces, como consecuencia de dos paradas de bandera roja. El resultado de hoy significa que los dos candidatos del campeonato mundial llegan empatados en puntos a la carrera final de Abu Dhabi del próximo fin de semana.

En el inicio, Hamilton superó a Bottas y Verstappen, quien asumiendo su error tras su accidente de clasificación, salió tercero y tranquilo al principio. Pero en la vuelta 10, Mick Schumacher hizo un trompo y golpeó las barreras de la curva 23. Entonces, el coche de seguridad pronto se convirtió en una bandera roja que Mercedes quiso aprovechar estratégicamente con sus dos coches para colocarles las gomas blancas -las más duras- que los llevarían hasta el final de la carrera, sin más detenciones. 

No contaron conque Verstappen podría no hacer lo mismo y el RB16B #33 se quedó en la pista y con el primer puesto de la carrera, mientras que el Mercedes se había detenido bajo las banderas amarillas. Para empeorarlo, los asistentes de pista no pudieron arreglar las barreras rotas por el despiste del Haas del 'rookie' alemán y los CD decidieron poner bandera roja.

La carrera se volvería a largar pero, ahora, con Verstappen calzado con un juego nuevo de gomas amarilla -la intermedia-, delante de los dos Mercedes.

La partiida desde la vuelta 15 vio a Hamilton mover primero y mejor, pero Verstappen estiró por fuera y empezo a superar a Hamilton en la chicana. El inglés lo dejó sin pista para impedir el sobrepaso, pero el holandés logró salir primero de la chicana, mientras Lewis caía a la P3 detrás de Esteban Ocon de Alpine que encontró mucho espacio y velocidad por fuera para superarlo.

Todo se detendría otra vez, rápidamente, porque en la apretada disputa de la largada hubo dos incidentes separados, más atrás, en los que Sergio Pérez fue embestido por Charles Leclerc y Nikita Mazepin chocó contra George Russell, lo que reclamó otra bandera roja.

Una reiterada serie de llamadas de negociación por parte de las oficinas de 'pitwall' de Red Bull y Mercedes fue lo que siguió para intentar de un lado y del otro defender las posiciones de largada de sus pilotos. Pero el reinicio de la vuelta 17 vería a Ocon comenzar por delante de Hamilton y luego Verstappen en P3.

Una largada en la que el holandés hizo un movimiento excelente usando sus nuevos compuestos medios en el interior de la primera chicane para tomar la punta, mientras que Hamilton se vio obstaculizado por Ocon, quien al igual que Verstappen antes, cortó el ápice de la curva 2 y debió dejar pasar al Mercedes una vuelta más tarde.

Tres períodos de Virtual Safety Car siguieron desde la vuelta 28 hasta la vuelta 36, haciendo más fácil el trabajo de Max en la punta del 'Grand Prix'. Pero cuando la acción se normalizó, Hamilton entró en el rango de DRS de Verstappen. El piloto de Mercedes intentó el 'sorpasso' en la vuelta 36 en la recta principal, pero el holandés frenó todo lo tarde que pudo para mantenerse adelante, se abrió en la curva 2 -cortando la pista- y mantuvo el liderato. Por esa razón, se le ordenó que devolviera la P1 al inglés y en la vuelta 37 el piloto de Red Bull redujo de golpe la velocidad, sorprendiendo a Hamilton que venía demasiado cerca detrás y golpeó en la parte trasera de su rival, sufriendo daños en el ala delantera derecha.

Hubo, claro está, más llamadas al control de carrera desde Red Bull y Mercedes. Mientras tanto, Hamilton se acercó otra vez con más furia y buscó pasar al Red Bull en la vuelta 42, pero Verstappen lo dejó sin pista y continuó liderando. Esta vez, los comisarios intervinieron y le pusieron una penalización de cinco segundos al líder del campeonato.

Hamilton, luego, superó a Verstappen en la última curva de la vuelta 43, para el holandés ya no tenía sentido seguir tomando riesgos y el inglés definió con tranquilidad en las vueltas finales igualando la cuenta de puntos del campeonato.

Ocon, que marchó toda la carrera como escolta de ambos y se había beneficiado ahorrando su parada durante la primera bandera roja, se perdió el podio por solo una décima de segundo después cuando cedió la P3 justo en la línea de la bandera de cuadros con Valtteri Bottas. Eso colocó al piloto de Alpine cuarto por delante de Daniel Ricciardo de McLaren, quien comenzó 11º pero disfrutó de un comienzo rápido y una parada en boxes extra con bandera roja para llevarse el quinto puesto.

En sexto lugar fue para Pierre Gasly, que perdió unos cuantos lugares al inicio, pero los recuperó en el segundo reinicio de carrera para AlphaTauri, manteniendo los Ferrari de Charles Leclerc y Carlos Sainz en P7 y P8 respectivamente.

Antonio Giovinazzi largó décimo pero terminó noveno por delante de Lando Norris, quien comenzó con blandos pero entró en boxes durante el primer coche de seguridad para terminar la carrera con neumáticos duros.

Abu Dhabi espera la carrera que definirá esta maravillosa y emocionante temporada de F1. Y con Hamilton habiendo obtenido 26 puntos frente a los 18 de Verstappen aquí, los protagonistas del campeonato ahora están empatados con 369,5 puntos cada uno. Aunque, las consecuencias de Jeddah bien pueden continuar durante la noche, con los comisarios listos para investigar la pelea de Hamilton y Verstappen en la curva 27 después de la carrera.

Cadena 3 Motor, sobre un reporte y fotografías de formula1.com