Fangio -el N°1-, Fagioli y Farina con las Alfettas largando en Silverstone 1950
El equipo Alfa Romeo en los pits del GP de Inglaterra y Europa de 1950
Farina va adelante, Fagioli es seguido por Parnell, los Alfa Romeo dominaban la época
El palco cerca de la pista de la familia real inglesa para el Grand Prix
Se cierra la primera carrera del Campeonato Mundial de F1 y Giuseppe Farina gana
Parnell, Farina y Fagioli celebran la victoria. Podio completo de Alfa Romeo

Hitos del automovilismo

Fórmula 1 ya es una "Señora de las Siete Décadas".

13/05/2020 | 09:32 | Un 13 de mayo de 1950 comenzaba en Inglaterra el primer Campeonato Mundial de F1. El italiano Farina con Alfa Romeo fue el vencedor y el argentino Juan Manuel Fangio partió en primera en la grilla.

Un día como hoy, hace setenta años, con el argentino Juan Manuel Fangio partiendo en primera fila y con el número "1" pintado en el aluminio rojo de su Alfa Romeo 158 -"Alfetta"- junto a sus compañeros de escuadra Giuseppe "Nino" Farina y Luigi Fagioli, se ponía en marcha en Silverstone -Inglaterra- el primer Campeonato Mundial de Conductores de Fórmula 1 de la historia.

En un día claro, con 120.000 espectadores en el trazado -entre ellos, el rey Jorge VI, la reina Isabel y la princesa Margarita- el deporte mundial abría uno de sus capítulos más espectaculares: una competencia ecuménica de ases del volante y geniales creadores de máquinas de competir que va asombrar a todos para siempre.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Las "Alfettas" -con su motor sobrealimentado de 1.5 litros- eran las reinas de los Gran Prix y lo serían de los primeros pasos del campeonato mundial. Los Talbot -franceses-, los ERA (English Racing Automobiles) y varias Maserati, completaban el parque de 21 máquinas anotadas.

Farina, Fagioli y Fangio lideraron la carrera, intercambiándose posiciones, hasta que la "Alfetta" del argentino tuvo un problema con una válvula.

"Es posible que en clasificación estuviese cuidándome un tanto -reflexionaba "el Chueco", sobre esta carrera-... en aquellos tiempos, andábamos muy poco sobre las máquinas". Fangio largó tercero, del lado de afuera en la primera fila.

Fue Farina el ganador escapado y escoltado por sus compañeros de equipo Fagioli y el inglés Reg Parnell. En el primer podio de la F1 sonó el himno italiano para marcar la tendencia de una temporada que consagrará a Farina y Alfa Romeo como los primeros campeones de la historia.

Cadena 3 Motor, fuentes "Fangio" -R.Carozzo y J.M. Fangio, wikipedia, Motorsport Magazine, formula1.com. Fotografías: formula1.com