¿Quién de nosotros será el campeón? ¿Una pregunta pertinente?

F1, Test de Pretemporada

Fórmula 1: ¿Quién de nosotros? Informe total tras los ensayos de Baréin

24/02/2024 | 13:53

La Ferrari SF-24 se quedó con la marca más veloz, pero el que asustó en el análisis profundo fue el nuevo Red Bull RB20. No es la novela de Benedetti, pero analizamos 'quién es quién" frente al 2024.

Redacción Cadena 3

Sin conseguir el primer puesto en la lista de tiempos generales, ni en ninguna de las tandas de las dos jornadas finales de las Pruebas de Pretemporada de la Fórmula 1 en Baréin, Red Bull Racing dejó la sensación de que su nuevo proyecto llamado RB20 tiene la misma contundencia que su dominante predecesor RB19, al que casi todas las demás escuderías intentaron ''copiar'' con sus diseños para la temporada que comienza.

Las crónicas desde Sakhir relataron que Max Verstappen solo lideró el Día 1 de ensayos, cuando marcó 1.31.344 y dejó a todos a más de 1" segundo. El Día 2, fue de Carlos Sainz Jr. con la Ferrari SF-24 con 1.29.921 -lo mejor de los tests-. Y el Día 3, para el mismo coche, con Charles Leclerc a los mandos y la marca de 1.30.322, para los 5.412 metros del circuito.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Pero, si bien la Ferrari se fue con la mejor marca para una vuelta y estuvo arriba en 4 de las 6 tandas corridas, fue el Red Bull el que dejó hablando a todos de su performance, después de completar las pruebas, casi sin dejar dudas de que seguirá siendo el principal rival a batir en todas las competencias del Campeonato 2024.

¿Qué tan cerca o qué tan lejos están los demás equipos? ¿Cuáles son las primeras conclusiones del escenario técnico que nos presenta la nueva temporada?

De acuerdo con el sistema de análisis de Fórmula1.com, los números sugieren que los Red Bull tienen una ventaja de 0.2s por vuelta sobre Mercedes y Ferrari en las tandas largas...

Velocidad simulada de carrera

y tienen la misma ventaja sobre Ferrari en una sola vuelta. Está claro que para todos los equipos, la amenaza tiene un nombre: RB20

Velocidad simulada de clasificación

Red Bull Racing, la escuadra de Milton Keynes enfocó su trabajo del test previo realizado series largas de vueltas para comprender la nueva creación de Adrian Newey, que según los analistas técnicos propone algunos conceptos -sobre todo aerodinámicos- muy diferentes a los de su predecesor y consiguió resultados tan positivos que Max Verstappen no pudo hacerse el distraído y tuvo que reconocer que "el rendimiento del auto fue muy fuerte".

Lo mismo que Sergio Pérez. El mexicano dijo que tiene un sentimiento "muy positivo". Para agregar, luego: "Tuvimos un coche muy dominante el año pasado, creo que todos esperábamos seguir con un concepto similar, pero Red Bull siempre nos sorprende y la gente de fábrica es realmente valiente y ha hecho un gran trabajo", explicando su sorpresa por los grandes cambios que la máquina nueva ha desvelado.

Comparado con el coche campeón del año pasado, el RB20 muestra algunos cambios significativos, pero los técnicos que lo observan confirman que la idea guía de del diseño fue llevar al extremo el objetivo de bajar al límite de peso cada pieza, teniendo en cuenta el requerimiento FIA de 798 kg.

Christian Horner, el director de Red Bull Racing, lo sabía, desde el comienzo: "Creo que el equipo ha hecho un buen trabajo con el RB20. No se han dormido en los laureles y se puede ver que han llevado el coche al límite. Sólo veremos cuando salgamos a la pista cuál será el orden jerárquico para el inicio de la temporada".

Por el lado de la Scuderia Ferrari, Charles Leclerc y Carlos Sainz, comparten la sensación de que Red Bull sigue siendo el equipo a vencer.

"Mi sensación inicial es que Red Bull sigue siendo la referencia y está en la delantera por ahora" dijo el monegasco. Y agregó: "Creo que las primeras vueltas rápidas serán las que veremos en la clasificación de la próxima semana. Pero el coche ha estado reaccionando como queríamos y la sensación es mejor que la base con la que partimos el año pasado".

Sainz Jr estaba satisfecho con el kilometraje realizado a bordo de la nueva SF-24 de cara a su última temporada con la Scuderia y dejó su mirada sobre lo que viene: "Manejamos un coche completamente nuevo que parecía estar en una buena ventana nada más al sacarlo de la caja. Analizamos toda la configuración, todos los pro y contras del coche y pareció responder y reaccionar bien. Con respecto al rendimiento, obviamente no tengo idea, sólo puedo decir que el Red Bull parece muy rápido, pero aparte, de eso, nada más puede determinarse todavía".

Uno de los problemas que Ferrari debía resolver para este, eran las espantadas que sacaron de la pista en varias oportunidades -durante vueltas rápidas o inicios de carrera- a ambos pilotos. Una pérdida repentina de carga trasera. Al respecto, el director técnico de Ferrari, Enrique Cardile, dijo: "Hemos tomado en cuenta lo que los pilotos nos dijeron y hemos trabajado en ingeniería con el objetivo de brindarles un automóvil que sea más fácil de conducir y, por lo tanto, más fácil de aprovechar al máximo, para salir y empujar hasta sus límites. No nos propusimos ninguna limitación de diseño más que entregar un coche de carreras fuerte y honesto que pueda reproducir en la pista lo que vemos en el túnel de viento".

Para lograrlo, Cardile y su equipo han avanzado hacia lo que se había convertido en el clásico "estilo Red Bull" de geometría de la carrocería (antes de que Red Bull dejara de lado ese concepto con su coche actual). Mejoras que se notan en los pontones, la carrocería, los canales y los bordes del piso aerodinámico y el difusor trasero. Lo que explica, porqué ''il Cavallino'' puso bastante atención en ensayar vueltas rápidas -al contrario que Red Bull- durante las tres jornadas.

Mercedes AMG F1 Team no está exultante con la aparición de su nuevo modelo de 2024, el W15, pero sí ha mejorado su estado de ánimo en relación respecto del sentimiento que les tocó vivir en estas mismas pruebas, el año pasado. Recordando aquel momento, el jefe técnico James Allison dijo que vivió un "mundo de dolor" en la pretemporada de 2023, cuando descubrieron que habían cometido un error con el coche.

Sin embargo, al cerrar el Día 3 de las pruebas de 2024, tanto George Russell como Lewis Hamilton consideraron que están en buena forma de cara a la primera carrera de la temporada. Hamilton marcó el segundo total de vueltas más alto de la prueba del viernes, completando 123 giros al Circuito Internacional de Baréin y dijo que el coche seguía sintiéndose más manejable y consistente en comparación con el W14.

Los datos enseñan que están en una pelea pareja con Ferrari en el ritmo de las tandas larga, pero un paso atrás cuando se trata de una sola vuelta. Russell pareció ir al límite hacia el final del día, cuando logró la vuelta que lo puso segundo a solo 46/000 milésimas de segundo de Leclerc.

George Russell, también piensa que Red Bull arranca con buena diferencia: "Están en un gran momento en este momento. Llegan a estas nuevas regulaciones con el pie derecho, llegaron aquí y se han mostrado sólidos de entrada. Por lo tanto, son definitivamente los favoritos, definitivamente un paso por delante de todos los demás aquí en Baréin. Sin duda han tenido un invierno enorme, pero eso era de esperar".

Mientras todo el mundo le habla de Ferrari, Lewis Hamilton, por su parte, enfatiza que es todavía piloto de Mercedes y que su enfoque sigue estando en el campeonato 2024, con el objetivo de terminar su etapa con las Flechas de Plata con la mejor nota posible: "Este capítulo aún no está terminado. Todavía estoy 100 por ciento concentrado en rendir para este equipo este año y tratar de terminar en lo más alto; ese es un gran objetivo para mí y para el equipo, y tengo absoluta fe en todo y en todos en el equipo. Creo que lo que hemos hecho hasta ahora es fantástico, así que realmente espero que de alguna manera podamos acortar la distancia con los Red Bull", dijo, reconociendo que el equipo de bandera austríaca lleva la delantera tras los ensayos de pretemporada.

Loa hombres del McLaren F1 Team, Lando Norris y Oscar Piastri, señalaron a Ferrari y Red Bull cuando reflexionaron sobre dónde podría ubicarse la escuadra de los coches anaranjados en el orden inicial de 2024, creyendo que esos dos equipos están un paso por delante suyo tal como están las cosas.

Los de Woking fueron los mejores después de Red Bull en el cierre del ejercicio anterior, pero no tuvieron una semana tranquila en medio de algunos problemas iniciales con el MCL38 que incluyeron un problema con el sistema de combustible en el segundo día de tests. Aunque, en comparación con sus muy malas Pruebas de Pretemporada de 2022 y 2023, las de este año podrían parecerles un sueño.

Fuera de eso, y aún quedando 7º y 14º respectivamente en la tabla de tiempos del último día, Piastri y Norris miran con optimismo lo que viene. Para el inglés: "Creo que han sido... no unos días perfectos, definitivamente hemos tenido una buena cantidad de problemas que no es exactamente la que nos gustaría. ¡Pero es mejor que pase ahora que en el Grand Prix, la semana que viene!" señaló, sonriendo.

Sobre cómo comienzan, de acuerdo a lo visto en los ensayos, Norris no esconde que "definitivamente, estamos bastante detrás de Ferrari. Me siento bien, el coche definitivamente se ha sentido como una mejora en algunas áreas y en otras todavía hay mucho que mejorar. Han sido unos días positivos, pero todavía hay una gran brecha con algunos de los muchachos que están por delante, por lo que todavía tenemos mucho trabajo por hacer durante la próxima semana para intentar cerrar eso ya. Definitivamente estamos bastante detrás de Ferrari y bastante detrás de Red Bull".

Piastri se hizo eco de los sentimientos de Norris al declarar que McLaren "necesita encontrar un poco más" si quiere : lograr su objetivo de luchar constantemente por podios y victorias este año: "Creo que en general no han sido las pruebas más fluidas posibles para nosotros, pero creo que el viernes hicimos un gran trabajo, lo cual fue bueno, muchas vueltas", dijo el australiano que arranca su segundo año de F1.

Sobre el Aston Martin F1 Team, es claro que no ha logrado mostrarse es tan fuerte como el año pasado en los tests. Han mantenido un perfil más bajo este año, sin embargo, su jefe Mike Krack piensa que han "dado un paso adelante durante el invierno" y agrega que han logrado "ganancias y rendimiento en áreas clave". Su tanda del Día 2 no fue nada impresionante. Sin embargo, la del viernes de Fernando Alonso con el compuesto C1, el más duro de la gama Pirelli, los pone en la pelea por ser "los mejores del resto" en lo que respecta al ritmo de carrera.

Fernando Alonso indicó que el área clave a mejorar con el AMR24 eran la velocidad en línea recta y la carga aerodinámica en las curvas rápidas. Algo que el coche no demostró demasiado en Sakhir y que motivó al director técnico Dan Fallows a decir: "Sabemos que siempre tenemos cosas que mejorar, y por eso volvemos al túnel de viento y a la mesa de dibujo para hacer esas cosas, pero, hasta ahora, pienso que hemos conseguido muchos en tres días de pruebas, hemos hecho muchos programas y estamos bastante satisfechos con el resultado".

Están a unas cuatro décimas de segundo por vuelta de Red Bull según los números que nuestro equipo de datos procesó el viernes, lo que los sitúa en la cuarta posición. Así que, si bien no es tan emocionante como el año pasado, siguen firmes en la lucha.

Los coches del Kick Sauber F1 Team -antes, Alfa Romeo- fueron 3º -Zhou- y 18º -Bottas- en el día final. El finlandés tuvo que resolver problemas, perdiendo mucho tiempo en el box, mientras el chino fue de los pocos que buscaron la vuelta rápida con gomas blandas y poco combustible. De todas maneras, según el análisis de los observadores, al coche le faltaba un poco de grip, parecía usar más pista que los demás al comienzo. Pero después de la primera mañana, Sauber pareció encontrar el balance e incluso introdujo un nuevo piso inferior para el segundo día. Es difícil decir cuánto mejoró para el día final, ya que la pista aquí puede cambiar, pero es claro que Guanyu tenía bastante poco combustible cuando marcó su rápido tiempo de vuelta al final del último día con el que se metió detrás de los ''cuatro grandes''.

El RB Formula One Team -ex AlphaTauri- tiene expectativas de mejorar su, decididamente, mal 2023. Daniel Ricciardo tal vez sea la pieza clave para mejorar un coche que el joven japonés Yuki Tsunoda puede llevar como un rayo, pero no configurar con comodidad. Las series de largas vueltas del australiano estuvieron dedicadas a esa tarea, mientras que -parecida a la estrategia de Zhou con Sauber- para quedar en el Top 5 de la lista del viernes, Tsunoda salió con gomas más blandas y menos combustible. RB tiene un mejor auto que el año pasado -¿Red Bull tendrá algo que ver, en eso?-, y es probable que el equipo comience a recuperar la forma que tuvo hasta hace un par de años. Los gráficos de tiempos ''compensados'' de la web oficial lo colocan como el mejor del segundo pelotón y avanzando, aún, sobre Aston Martin en la vuelta rápida.

El Williams Racing que deslumbró por la velocidad final de su coche anterior y la rapidez de su piloto Alex Albon para sacarle el jugo en la vuelta de clasificación, parece no haber hecho un trabajo de mejora significativa en el nuevo FW46. Albon también tomó la estrategia de salir a buscar la vuelta rápida al final del viernes, cuando quedó sexto, pero la escuadra no mostró más consistencia en el trabajo general de los ensayos. Incluso, fue uno de los equipos que sufrieron algunos problemas de confiabilidad, por lo que necesita superarlos. Están penúltimos en las dos tablas.

Haas F1 Team parece estar en una sintonía similar. Sus tiempos de vuelta no son muy buenos en las series largas, ni en las cortas. Su coche nuevo, el VF-24 no parece mostrarnos nada nuevo, ni un cambio audaz para modificar la dinámica de lo poco que mostró el anterior. Según la crítica que presenció las pruebas, en la pista parece estable y consistente, sólo que lento. Haas se concentró mucho en los problemas de ''graining'' -degradación de neumáticos- y se pasó la mayor parte de la prueba haciendo stints más largos. Sobre su puesto 11° en el Día 3, a Nico Hulkenberg, como a Albon, se le reconoce la capacidad para sacar una vuelta de un coche y eso es lo que hizo al final de las pruebas. Lo que será más difícil, es que pueda llevar a uno de sus pilotos a la Q3 con alguna regularidad. En circunstancias normales podría ser esperar demasiado para Haas.

Los que se fueron más preocupados a la salida de los tres días de tests en Baréin fueron los integrantes del Alpine Team F1. En el Día 3 la tabla los mostró 15° -Pierre Gasly- y 17° -Esteban Ocon- y el análisis con las compensaciones de kilos, vueltas y neumáticos, dice que solo están delante de Williams y Haas en el ritmo de carrera; mientras que suben al séptimo puesto en la vuelta de clasificación, superando a Sauber. Mucho menos de lo que aspiran, quieren ser los mejores detrás de los 'cuatro grandes'.

La crítica observó en el A524 un coche inconsistente y difícil de manejar, que le proponía al piloto una experiencia nueva cada vez que se acercaba a una curva. Y Pierre Gasly lo dejó bien en claro: "No va a ser una primera carrera fácil. No vamos a empezar desde donde nos hubiera gustado, pero, al mismo tiempo, tenemos que darnos algo de margen para entender ese nuevo concepto de coche que tenemos".

Así, las fuerzas, después de la primera muestra en pista que, por no ser competitiva tiene la relatividad de que los programas son orientados por los ingenieros y no por los directores deportivos, pero nos enseña algunas señales nada despreciables para este primera análisis. Solo falta que el 29 de febrero a las 8.30 de la mañana -hora argentina- cuando se ponga en marcha la 'Free Practice 1', todo comience a revelarse en su verdadera dimensión. Ojalá, para el disfrute de los fanáticos, no tengamos otra temporada de dominio apabullante de Max Verstappen y su Red Bull. Pero parece que cruzar los dedos, no será suficiente.

Cadena 3 Motor, sobre reportes y fotografías de formula1.com; con datos y referencias de motorsport.com y therace.com 

Te puede Interesar

F1, Test de Pretemporada

El monegasco puso la mejor marca en el día final de los ensayos previos al comienzo del Campeonato 2024. Russell -Mercedes-, Guanyu -Sauber-, Verstappen -Red Bull- y Tsunoda -RB-, lo escoltaron.

F1, Test de Pretemporada

El español volvió a ser el más rápido de la mañana del Día 3, seguido por Pérez y Hamilton, en una tanda con  incidencias. Problemas con la misma alcantarilla de ayer. Hoy finaliza la pretemporada.

F1, Test de Pretemporada

Haciendo lo propio que Leclerc, por la mañana, el español fue el más rápido, con una excelente marca en la tanda vespertina. Postergó a Pérez de Red Bull y Hamilton de Mercedes por más de 1s.

F1, Test de Pretemporada

El monegasco golpeó un desagüe con su Ferrari SF-24, tras marcar la mejor vuelta; Hamilton pisó los restos dispersos, salió la bandera roja y la revisión de la pista canceló la tanda. Faltaban 60'.