Newey y Verstappen, dos 'distintos' que marcan la diferencia de Red Bull con el resto

Después de las carreras

Fórmula 1: Los ganadores y los perdedores del Gran Premio de Canadá

20/06/2023 | 14:10

En el 'Día del Padre', Red Bull hizo subir al podio -junto a Max Verstappen- al 'padre de la criatura': el británico Adrian Newey. ¿La verdadera diferencia de su dominio? Aquí, el análisis de C3M.

Redacción Cadena 3

Con el mejor piloto y con el mejor auto del mundo -del momento-, Red Bull Racing es el único equipo que puede hacer lo que quiere con las carreras, con el campeonato mundial y con la Fórmula 1. Lidera con gran ventaja. La victoria cómoda de Max Verstappen y del imbatible RB19 en el Gran Premio de Canadá, fue más de lo mismo, salvo por un detalle nada despreciable: fue el 100° triunfo de F1 de la marca austro-inglesa.

Genial, para ellos. Tener despejado el presente les permite concentrarse más en los grandes desafíos del futuro: los nuevos motores y su audaz asociación con Ford para 2026.

Algo que no pueden hacer, con toda la fuerza que quisieran, hoy, rivales de su tamaño como Mercedes o Ferrari. Porque sus pobres rendimientos les impiden destinar la mayor parte del tiempo y de sus recursos (entre los que están las capacidades de ensayo e investigación restringidas por reglamento) a otra cosa que trabajar sobre sus coches actuales para mejorarlos.

Y tampoco las escuadras de segunda línea, con menos gente, dinero, tiempo y la misma urgencia por lo cotidiano. Solo Audi -que ingresará en 2026-, con todo por hacer, está plenamente enfocada en lo que viene. Pero debe hacerlo todo, aún, y además probar que puede.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Definitivamente, a todos los equipos les gustaría estar pensando mucho más en lo que vendrá, pero no pueden. La ventaja de más de un segundo que Verstappen les puso en la clasificación; su triunfo de punta a punta en el 'Grand Prix'; la mirada perpleja de Lewis Hamilton en el parque cerrado sobre las gomas inmaculadas que tenía el Red Bull ganador en el final de la carrera -preguntándose "¿cómo lo hacen?"-; y la idea de poner en el podio del 'Día del Padre' no solo a su piloto campeón, sino al 'Padre de la Criatura', Adrian Newey, es una demostración de fortaleza que exigirá respuestas del mismo tenor que sus adversarios no encuentran -hoy, por hoy- en sus equipos técnicos. La genialidad del diseñador inglés no encuentra par en la F1 y la marca austríaca hace bien en mostrar un activo de tamaño diferencial.

El único punto débil de Red Bull podría ser su segundo piloto, el mexicano Sergio Pérez, que después de gritarle a todos los vientos que quería ser campeón del mundo, no ha conseguido por las suyas volver a subirse a un podio. Pareciera que esa autoexigencia le ha perjudicado. Y que si no se concentra lo suficiente en lo que tiene más a mano, ser otra vez subcampeón, podría hasta perder esa chance. Tiene nada menos a que Fernando Alonso -a 9 puntos- y Hamilton -a 24 puntos- a sus espaldas. 

Una preocupación que se les pasa rápido, cuando miran la tabla de constructores y observan que con la seguidilla de victorias de Max se han distanciado a 154 puntos de Mercedes, cuando solo se han corrido ocho carreras.

Los ganadores y los perdedores del Gran Premio de Canadá de Fórmula 1

Ganador: Max Verstappen -Red Bull Racing, P1-:

Verstappen se está convirtiendo en una fuerza casi imparable en la Fórmula 1, el holandés aseguró su sexta victoria en ocho carreras y la cuarta seguida, con una actuación dominante en Montreal. Fue el suceso número 41 de su carrera en la máxima categoría, lo empata con el gran Ayrton Senna y le da el triunfo número 100 de 'Grand Prix' a Red Bull. Son el quinto constructor en alcanzar ese total y el segundo en los últimos 26 años, después de Mercedes. Como medida del actual dominio de Verstappen, debe señalarse que es el primer piloto en liderar tres carreras consecutivas de punta a punta, desde que Sebastian Vettel lograra esa misma hazaña en 2012, también con un auto de la marca austríaca. Su camino hacia la tercera corona avanza con cada kilómetro y cada carrera de la presente temporada.

Perdedores: Haas F1 Team -N. Hulkenberg, P15; K. Magnussen, P17-:

El Gran Premio de Canadá aparecía como muy prometedor para Haas después de caer la bandera a cuadros en la clasificación, cuando Nico Hulkenberg se clasificó con un soberbio segundo puesto, fruto de una inteligente evaluación de las condiciones desde su oficina del 'pitwall'. Sin embargo, el alemán recibió una penalización de tres lugares en la grilla por una infracción de bandera roja y luego, en la carrera, perdió terreno desde el quinto lugar después de detenerse fuera de secuencia con el Auto de Seguridad. Para colmo de males, el ritmo de carrera del VF-23 no le permitió contraatacar. Su compañero de equipo, Kevin Magnussen, también tuvo una tarde frustrante, dejando al equipo estadounidense sin puntos por tercera carrera consecutiva.

Ganador: Alex Albon -Williams Racing, P7-:

Aprovechando al máximo las virtudes de su FW45 -la velocidad de punta-, Alex Albon entregó una de las mejores actuaciones de la temporada en el 'Gilles Villeneuve'. El piloto tailandés juzgó las condiciones a la perfección en la Q2 -colocando slicks en el momento justo- para superar los tiempos de coches mejores que el suyo y finalmente clasificarse entre los 10 primeros. Aprovechó al máximo su Williams descargado que era muy fuerte en las largas rectas para mantener una buena cantidad de coches detrás de suyo y ejecutó una estrategia de una sola parada a la perfección para asegurar una brillante P7 y el galardón de Piloto del Día votado por los fanáticos. Fue el mejor resultado de Williams desde que George Russell quedó segundo en Spa en 2021 y ayudó al equipo británico a pasar a AlphaTauri a la P9 en el campeonato de constructores, dejándolos solo un punto detrás de Haas. Aplausos.

Perdedor: Logan Sargeant -Williams Racing, ab.-:

Este fue un fin de semana muy desafiante para el novato estadounidense, que perdió de girar muchas vueltas en una pista en la que nunca había corrido debido a problemas con las cámaras de seguridad el viernes, con un coche que no se actualizó como el de su compañero porque solo había piezas suficientes para un automóvil. Logan hizo un trabajo bastante decente en la clasificación, especialmente teniendo en cuenta que esta era solo la segunda vez que competía con neumáticos de lluvia en la F1 y mostró un buen ritmo en las primeras vueltas de la carrera antes de que una fuga de aceite obligara al equipo a retirar el coche, debido a que los datos marcaban que estaba empezando a afectar a la unidad de potencia. El americano sigue hundido en el fondo del campeonato de pilotos, ya que no logró anotar en ninguna de las primeras ocho carreras: su compañero de equipo Albon está ahora P12 con siete puntos.

Ganador: Lewis Hamilton -Mercedes AMG F1 Team, P3-:

Lewis Hamilton tenía como objetivo una batalla con Fernando Alonso en la carrera del domingo y lo consiguió, superándolo en la salida para quedar segundo. El siete veces campeón del mundo no tuvo el ritmo para mantener esa posición en la bandera, pero aún así fue lo suficientemente rápido como para aferrarse a un podio, el segundo consecutivo. Tercero fue también el décimo podio de su carrera en el Circuito Gilles Villeneuve y lo superó el siglo de puntos esta temporada.

Perdedor: George Russell -Mercedes AMG F1 Team, ab-:

No fue un buen día para el segundo piloto de Mercedes, que terminó chocando contra la pared mientras intentaba presionar a Alonso para arrebatarle el último lugar en el podio. Aunque el equipo lo recuperó, un problema con los frenos lo obligó a retirarse. Ese fue su segundo abandono de la temporada y lo colocó detrás de Carlos Sainz en el sexto lugar en el campeonato de pilotos.

Ganadores: Scuderia Ferrari -C. Leclerc, P4; C. Sainz Jr., P5-:

Si bien el cuarto y el quinto lugar no satisface en demasía a los jefes de Ferrari, sí representaron un paso adelante para el equipo en términos de puntos totales y rendimiento puro. Y mejoran bastante lo que fue una pésima clasificación del sábado, con los dos coches. El domingo, tanto Sainz como Charles Leclerc pudieron hacer funcionar el neumático medio durante mucho tiempo, generando un ritmo constante que les permitió estirar la duración del stint. Y esto no es algo que hayan podido hacer este año. Leclerc solo ha terminado mejor una vez este año (tercero en Bakú) mientras que Sainz se ha clasificado quinto en cuatro de las últimas cinco carreras. Es como el domingo, no como el sábado.

Perdedores: McLaren F1 Team -O. Piastri, P11; L. Norris, P13-:

Comenzaron el 'Grand Prix' con dos autos dentro de los ocho primeros, pero una penalización de tiempo para Lando Norris por comportamiento antideportivo -demoró la fila con AS- más la falta de ritmo de carrera y la vida útil de los neumáticos significaron que se fueron de Canadá sin ningún punto. Esta es la segunda carrera consecutiva en la que no logran anotar, sin embargo, tanto Norris como Oscar Piastri sintieron que el equipo había dado un paso adelante con el coche, como lo demuestra el buen final de la carrera de Norris. Un gran paquete de actualización está a punto de salir para los MCL60, y eso mantiene vivas las esperanzas de sus pilotos.

Ganador: Fernando Alonso -Aston Martin F1 Team, P2-:

El bicampeón estaba un poco molesto por haber perdido el segundo lugar con Hamilton al principio, pero tuvo el ritmo necesario para recuperarlo y, aunque no pudo atacar a Verstappen, esto fue lo más cerca suyo que ha estado en la temporada del bicampeón mundial, como él. El segundo puesto del domingo fue el sexto podio de Alonso en ocho carreras, que es el doble que el número que obtuvo en sus siete temporadas anteriores juntas.

Perdedores: Scuderia AlphaTauri -Y. Tsunoda, P14; N. De Vries, P18-:

La escuadra de Faenza perdió sus dos coches en la Q1, dejándolos con pocas chances para el domingo por la tarde. El ritmo inicial de Yuki Tsunoda fue alentador y agresivo, pero tuvo problemas a partir de entonces. Su compañero de equipo, Nyck de Vries, pasó la mayor parte de la carrera en medio del tráfico. El toque con Kevin Magnussen, junto con una serie de banderas azules, significó que no podría encontrar la manera de seguir avanzando. El equipo italiano ahora está último en el campeonato de constructores y no ha logrado anotar en ninguno de los últimos cuatro grandes premios.

Ganador: Valtteri Bottas -Alfa Romeo F1 Team, P10-:

Ha sido una racha complicada de carreras para Valtteri Bottas, pero volvió a estar entre los diez primeros por primera vez desde la carrera inaugural en Bahrein. El finlandés se abrió camino desde la P14 para sumar un punto y, aunque perdió el noveno lugar frente Lance Stroll en la línea de meta en la última vuelta, la puntuación fue una buena recompensa por una sólida actuación. Fue su octavo puntaje consecutivo en Canadá y le sirve a su equipo para alejarlo de sus rivales Haas en la lucha por la P7 de constructores.

Cadena 3 Motor, sobre un reporte, datos y fotografías de formula1.com y Red Bull Content Pool

Te puede Interesar

F1 2023, GP de Canadá

El campeón y líder de la temporada no tuvo ninguna dificultad para mantener el liderato desde la largada al final en la octava ronda del ''Gilles Villeneuve''. Subió al podio con Alonso y Hamilton.

F1 2023, GP de Canadá

El líder de Red Bull Racing marcó una enorme diferencia en la clasificación y quedó delante del sorprendente Hulkenberg de Haas por 1.2s y de Alonso de Aston Martin por 1.4s, bajo la lluvia en Q3. 

F1 2023, GP de Canadá

Pese a la lluvia y a que el neerlandés señalara que la pista no les favorece, el RB19 #1 emergió primero de la última prueba previa a la clasificación. Leclerc fue 2° a 0.291s y Alonso 3° a 1.377s. 

F1 2023, GP de Canadá

En una 'súper tanda' de 90' minutos, los autos de 'la Estrella' quedaron arriba en el velocísimo circuito 'Gilles Villeneuve'. Sainz, Alonso y Leclerc, completaron el Top 5. La lluvia llegó al final.