Leclerc adelante en el reinicio del final; y Sainz va sobre Verstappen

F1 2022, GP de Baréin

Ferrari ha vuelto con un gran 1-2 ¿Leclerc es candidato?

20/03/2022 | 14:24 | El monegasco y Sainz pusieron al frente las nuevas F1-75 en la primera del campeonato en Sakhir. Hamilton y Russell les siguieron con los Mercedes. Los Red Bull iban al podio y pararon sobre el final.

Charles Leclerc ganó un Gran Premio de Baréin de 2022 devolviéndole a la Scuderia Ferrari a un gran éxito, con Carlos Sainz completando el doblete en la prueba de apertura del certamen, mientras que Red Bull sufrió un doble abandono, sobre las vueltas finales de la carrera para darle a Lewis Hamilton -Mercedes- el último lugar del podio, corriendo por primera vez con las máquinas bajo la nueva configuración reglamentaria.

Max Verstappen -Red Bull-, largando desde la segunda posición, intentó quebrar -'undercut'- la línea del poleman de Ferrari parada antes en boxes para su primer cambio de gomas (vuelta 14) cuando marcha a 3.5 segundos de diferencia. Pero Leclerc, paró en la vuelta 15, y volvió a la pista en la vuelta 16 en punta, manteniendo una ventaja de de solo 0.35. Eso desencadenó un duelo de tres vueltas seguidas por la punta que puso de pie al público presente en el Circuito Internacional enclavado en Sakhir, en la que Leclerc terminó aguantando a Verstappen cerrándole el paso en la curva 1 de la vuelta 19.

La segunda ronda de paradas en boxes, fue nuevamente encabezada por Verstappen. Tuvo lugar en la vuelta 31, pero esta vez Leclerc tenía una ventaja mucho más cómoda y todo fue sencillo hasta que Verstappen entró en boxes -otra vez- en la vuelta 44.

Dos vueltas más tarde, Pierre Gasly sacó el Safety Car cuando su AlphaTauri se detuvo en llamas -rotura de motor-, y Leclerc aprovechó la oportunidad para entrar en boxes también. En el reinicio de la vuelta 51, Leclerc se alejó rápidamente en la punta, mientras Verstappen, con un problema en la dirección y molesto por lo que sospechaba que era una falla en la unidad de potencia, simplemente no pudo seguirle el ritmo.

Sainz aprovechó los problemas de Verstappen y le quitó la segunda posición al campeón -fue directamente a los boxes en la vuelta 54-, seguido de Pérez y Hamilton. Tras haber peleado la punta y tener bajo control el segundo puesto, con una buena suma de puntos, terminó siendo un día terrible para el campeón mundial, que se va sin sumar al final del gran premio.

Pero en la pista quedaba más por ver, porque Hamilton estaba justo detrás de Pérez y enseguida el mexicano comenzó a quejarse de un problema simila al de su compañero neerlandés en la unidad de potencia. Y fue de mal en peor para el equipo ganador del campeonato de pilotos reinantes porque, tras entrar en la última vuelta, Pérez hizo un trompo en la curva 1 cuando su motor se rompió, cediendo ante Hamilton el último lugar en el podio.

El otro Mercedes, con Russell, que comenzó noveno, disfrutó de un ritmo de carrera superior al de los autos del pelotón del medio y tomó la cuarta posición después de que los Red Bulls se retiraran, por delante de la sorprendente actuación de Kevin Magnussen, quinto para Haas en su regreso a la F1.

Otra buena sorpresa la dio Valtteri Bottas que rescató la P6 después de un mal comienzo para Alfa Romeo, mientras que Esteban Ocon aceptó una penalización por contacto con Mick Schumacher al principio de la prueba, para tomar un séptimo lugar sorpresa sobre el cierre.

En P8 estaba Yuki Tsunoda de AlphaTauri, sólido en su último 'stint' y en el último reinicio, mientras que Fernando Alonso no pudo hacer mucho frente el mal ritmo que su Alpine A552 tuvo en su segunda etapa de carrera, para terminar ocupando el noveno lugar.

En su muy buen debut, Zhou Guanyu sumó puntos para Alfa Romeo y Mick Schumacher se quedó fuera en P11 porque no pudos sostener su ritmo en las vueltas del reinicio final.

El marcador los completaron Lance Stroll, Alex Albon, Daniel Ricciardo, Lando Norris, Nicholas Latifi, Nico Hulkenberg, en la vuelta de los punteros. Los Red Bull de Pérez, 56 vueltas y Verstappen, 54 vueltas, clasificaron detrás. Y no clasificó Gasly, con 44 vueltas.

Una victoria brillante de Ferrari, que se muestra competitiva desde las pruebas de pretemporada, lo ratificó en las pruebas libres de este carrera y terminó de confirmarlo llevándose la pole, el Grand Prix y la punta en Constructores sumando todo lo que había en juego. 

Un empujón anímico que lanza a su Leclerc hacia la confirmación de lo que la crítica piensa, que es un potencial campeón del mundo. Claro, que es solo la primera carrera, pero si la F1-75 mantiene este nivel de rendimiento, se lo podrá agregar a la lista de candidatos, que de antemano llega con los nombres de Verstappen y Hamilton anotados. 

En pilotos, el ganador de la primera cita, Leclerc encabeza la tabla con 26 puntos; seguido por Sainz 18, Hamilton 15, Russell 12, Magnussen 10, Bottas 8, Ocon 6, Tsunoda 4, Alonso 2 y Guanyu 1.

En constructores, Ferrari lidera con 44, puntaje ideal; seguida por Mercedes 27; Haas 10, Alfa Romeo 9 y Alpine 8.

La segunda ronda del Campeonato Mundial de Fórmula 1 de 2022 es el próximo fin de semana mientras el campo viaja a Arabia Saudita, Jeddah albergará el próximo capítulo de esta campaña del 25 al 27 de marzo.

Cadena 3 Motor, sobre un reporte y fotografías de formula1.com