Mario Andretti con la 312 de F1 en Nürburgring
Campeón de F1 y de Indy, Mario cumplió 80 años en febrero
Mario Andretti, Ignazio Giunti, Enzo Ferrari y Clay Regazzoni
Con Jackie Ickx, compartían la Ferrari de Sport Prototipo
La Ferrari 312 SP con el americano Andretti al volante

Leyendas del automovilismo

"Ferrari en Indycar sería una cosa increíble", dice Andretti

11/05/2020 | 12:33 | El campeón F1 e Indycar de 80 años no duda en sugerir a Mattia Binotto y Roger Penske que se reúnan para proyectarlo. El tope presupuestario de F1, puede tentar a ampliar horizontes a "la Scuderia".

A la leyenda ítaloamericana del automovilismo de 80 años, Mario Andretti, le encantaría ver a la Scuderia Ferrari unirse a la serie Indycar de América del Norte como proveedora de chasis y de motores.

Andretti -ex Ferrari y consagrado con Lotus en 1978-, es uno de los únicos cuatro pilotos que consiguieron ganar los campeonatos de Fórmula 1 e IndyCar, y en una entrevista con la Gazzetta dello Sport dijo el domingo que el propietario de la serie IndyCar, Roger Penske y el director del equipo Ferrari, Mattia Binotto, deberían reunirse para discutir sobre esa colaboración.

"Tener Ferrari sería increíble", le dijo Andretti al periódico deportivo italiano. “No solo como proveedor de motores, sino también como fabricante de los chasis."

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

“Está claro que las reglas deberían cambiarse, pero me gustaría ver una batalla entre Dallara y Ferrari, totalmente italiana. El Cavallino Rampante (símbolo de Ferrari) aumentaría el interés en el campeonato, pero hay un obstáculo en las reglas."

"Sugiero que Binotto venga y le proponga una idea a Roger Penske".

El rol de Mario Andretti en IndyCar ahora es principalmente de embajador, pero sigue siendo un elemento clave en el circuito trabajando junto a su hijo Michael, también ex piloto de F1 e IndyCar que ahora opera numerosos equipos de carreras, incluidos IndyCar, Indy Lights y Fórmula E.

Actualmente IndyCar tiene dos proveedores de motores, Chevrolet y Honda, mientras que Dallara fabrica el chasis para todos los equipos.

Llevar al glamoroso equipo de F1 a la imagen de IndyCar podría ser más que una simple reflexión de Andretti, sobre todo en la actualidad, con Ferrari oponiéndose a los nuevos límites presupuestarios de la FIA que podrían resultar en la pérdida de cientos de empleos en la fábrica de Maranello.

Los equipos de F1 acordaron verbalmente reducir el límite presupuestario de 2021 de los $175 millones establecidos en las regulaciones a $145 millones, pero algunos están presionando para que se realicen más recortes para reflejar la crisis financiera mundial causada por la pandemia COVID-19.

Algunos otros equipos están interesados ??en una cifra cercana a los $ 100 millones, pero Ferrari, el equipo más antiguo y exitoso del deporte, se opone a nuevas reducciones.

Ferrari, que fabrica su propio automóvil y motores, ha dicho que cientos de empleos estarían en riesgo bajo un límite inferior.

Una posible solución podría ser que Ferrari expanda su huella de automovilismo mediante el despliegue de personal en otras series, como IndyCar, Le Mans o autos deportivos.

Ferrari ha coqueteado durante mucho tiempo con la idea de involucrarse en IndyCar. En 1985, Ferrari llegó a un acuerdo con Truesports Racing y el ganador de Indy 500 Bobby Rahal para desarrollar un IndyCar. Aunque se desarrolló un automóvil, nunca llegó a la parrilla de salida.

Mario Andretti debutó ganando en Ferrari en el Gran Premio de F1 de 1971, cuando fue convocado para reemplazar a Ignazio Giunti, fallecido en los 1000 Kilómetros de Buenos Aires. Fue una victoria grandiosa para Mario. Hasta entonces, solo el gran Juan Manuel Fangio había logrado esa hazaña, que luego repetirían Nigel Mansell, en 1989, Kimi Raikkonen en 2007 y Fernando Alonso en 2010.

Cadena 3 Motor, fuente: grandprix247 y gazzetta dello sport. Vídeo, gentileza automoto.it