El ex-piloto de TC, Roberto Urretavizcaya, falleció hoy en Junín, Provincia de Bs.As.

Dolor en el automovilismo

Falleció Roberto "Tito" Urretavizcaya, una enorme figura del Turismo Carretera

25/04/2023 | 14:23

A los 65 años, dejó de existir hoy en un nosocomio de Junín. Estaba internado desde el 15 de marzo por un accidente de motocicleta. Entre 1986 y 2017, corrió 352 carreras y logró 10 victorias en TC.

Redacción Cadena 3

El último parte médico de la 'Clínica Centro' de Junín trajo la noticia infausta, pero no inesperada: 

"Desde la Clínica Centro Médico Privado se informa con profundo persa que el paciente Roberto Urretavizcaya, quien permaneció internado en la Unidad de Terapia Intensiva de nuestra institución desde el 15 de marzo, presentó en horas de la mañana un paro cardio respiratorio que no respondió a las maniobras de reanimación, constatándose posteriormente su fallecimiento. Acompañamos a la familia en estos momentos de dolor y tristeza". -Dr. Gabriel Erbiti. MP 448139. Director Médico.

'Tito' Urretavizcaya, como le conocíamos todos los que formamos parte del automovilismo argentino, sufrió un accidente de motocicleta, en el camino que une su Chacabuco natal y Bragado, Provincia de Buenos Aires. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El ex-piloto de 65 años, fue internado inicialmente en la unidad de terapia intensiva del Hospital Municipal de Chacabuco con un traumatismo grave de cráneo y contusión pulmonar pero luego lo trasladaron a la Clínica Centro, en la ciudad de Junín.

La sucesión de partes médicos sin mejoría, fue una constante desde ese día, hasta la fecha, cuando el informe del mediodía confirmó su deceso.

Afable, simpático y muy educado, formado en la Fórmula Renault (Campeón en 1982) y la F3 Sudamericana, 'Tito' era uno de los últimos pilotos ganadores de Turismo Carretera en 'la ruta'. Su personalidad y su técnica referían a la gran estirpe bonaerense de aquellos que podían manejar con la misma soltura en los semipermanentes y en las pistas, donde también era muy bueno.

Curiosamente, 'Urreta' -como también le llamaban al borde los alambrados- debutó en TC, el 7 de septiembre de 1986 en Junín al mando de un Chevrolet, el mismo lugar donde ha fallecido. Y la misma ciudad en donde se despidió definitivamente del automovilismo profesional, el 7 de agosto de 2011, a bordo de un Ford.

A lo largo de sus 25 años de campaña deportiva dentro del TC, Urretavizcaya disputó un total de 352 carreras (mantuvo el récord de presencias dentro de la categoría hasta 2017). Logró 10 victorias (6 con Ford y 4 con Chevrolet), 6 pole position, 46 series, 26 podios y marcó 12 récords de vuelta.

La Asociación de Corredores de Turismo Carretera, hizo saber el dolor de todos sus miembros por la partida de esta gran figura: 

"La Comisión Directiva de la ACTC, lamenta profundamente informar el fallecimiento del ex piloto Roberto "Tito" Urretavizcaya producido en la mañana de hoy en la Clínica Centro Médico Privado, de la ciudad de Junín donde permanecía internado desde el pasado 15 de marzo. "Tito" fue un animador permanente del TC y era miembro de la CD".

Cadena 3 Motor, con datos y fotos de Télam, Campeones, La Nación y ACTC.


Te puede Interesar

TC PICK Up - 3°Fecha

El piloto de Paraná completó su faena del fin de semana en La Plata ganando con contundencia la final. Urcera y Ciantini al podio.

TC PICK Up - 3°Fecha

Nada parece detener el objetivo de este fin de semana del piloto de Paraná para ganar su primera carrera del año.

TURISMO CARRETERA - 4°Fecha

El piloto mendocino con Ford ganó una apretada final en el estreno de un nuevo escenario en Argentina.

TURISMO CARRETERA - 3°Fecha

Diego Ciantini ganó en Toay luego del recargo de 5 segundos que sufrió Marcos Landa por superación con bandera amarilla. Gastón Mazzacane completó el podio.