La F1 busca una salida y no le teme a correr a puertas cerradas
Brawn -manager deportivo de F1- cree que se pueden correr 18-19 carreras en 2020
Los fanáticos solo podrían seguir las carreras por TV

Ross Brawn, Liberty Media

F1 desea comenzar en julio y puede correr a puertas cerradas

09/04/2020 | 10:20 | Así, lo señaló el manager deportivo de la promotora. Creen que pueden ser un aporte de entretenimiento y que es mejor correr sin público que no correr. Analizan logísticas para correr 18-19 carreras.

El manager deportivo de Fórmula 1, Ross Brawn, dice que la temporada 2020 probablemente comenzará en Europa y posiblemente a puerta cerrada, cuando finalmente comience, después del retraso causado por la pandemia de coronavirus.

El martes, el Gran Premio de Canadá se convirtió en la última carrera en posponerse debido al virus, la novena carrera en posponerse o cancelarse, con los responsables de F1 trabajando junto a los promotores para crear un calendario reprogramado para cuando sea posible volver a las carreras.

Brawn -ex Benetton, Ferrari, Mercedes y campeón mundial con su Brawn GP en 2009- dijo la Fórmula 1 desea competir lo antes posible para darles a los fanáticos un poco de entretenimiento en los momentos difíciles, incluso si eso significara celebrar algunos de los eventos iniciales sin fanáticos en los autódromos.

El actual consejero deportivo de F1 señaló respecto de correr a puertas cerradas que el mayor dilema es: "viajar para los equipos y viajar para todos los involucrados será uno de los grandes problemas", dijo Brawn, quien estaba hablando con Sky Sports. “Podríamos discutir una vez que lleguemos allí, ya que podríamos volvernos bastante autónomos.

“Nuestra opinión es probable que un comienzo europeo sea favorable y que pueda ser con un evento cerrado. Podríamos tener un entorno muy cerrado, donde los equipos vengan en sus "charters", nosotros los ingresemos hacia el circuito, nos aseguramos de que todos sean testeados y no tenemos ningún riesgo para nadie."

Ross Brawn agrega: “Tenemos una carrera sin espectadores. Eso no es genial, pero es mejor que no correr en absoluto. Tenemos que recordar que hay millones de personas que siguen el deporte sentadas en casa. Muchos de ellos se están aislando y poder mantener vivo el deporte y practicar un deporte y entretener a las personas sería una gran ventaja en esta crisis que tenemos. Pero no podemos poner a nadie en riesgo."

"Estamos analizando la estructura organizativa que nos daría comenzar más temprano. Pero también la capacidad de mantener ese comienzo. No tiene sentido tener un comienzo y luego detenerse nuevamente por un tiempo. Es más probable que sea en Europa. Se concibe que pueda ser un evento cerrado".

"Hemos analizado toda la logística y creemos que podemos celebrar una temporada de carreras 18-19 si podemos comenzar a principios de julio"

"Brawn dijo que sería imaginable tener un calendario de 18-19 carreras, si fuera posible comenzar a competir en julio, con una serie de triples fines de semana seguidos y un fin de semana libre."

"Ocho carreras es lo mínimo que podemos tener un campeonato mundial, [según] los Estatutos de la FIA", dice Brawn. “Podríamos lograr ocho carreras comenzando en octubre. Entonces, si quisieras conocer una fecha límite, sería octubre."

“Pero siempre existe la posibilidad de que nos encontremos el próximo año. Eso está siendo explorado. ¿Podemos desviarnos hasta enero para terminar la temporada? Hay todo tipo de complicaciones, como te puedes imaginar, con eso.

“Si pudiéramos comenzar a principios de julio, podríamos hacer una temporada de 19 carreras. -sería- difícil: tres carreras, un fin de semana libre, tres carreras, un fin de semana libre. Hemos analizado toda la logística y creemos que podemos celebrar una temporada de carreras 18-19 si podemos comenzar a principios de julio. La elección es entre esos dos números".

Los jefes y promotores de F1 también están mirando una serie de eventos del Gran Premio de dos días para aliviar la presión en un calendario comprimido.

"Podemos tener algunas carreras de dos días para satisfacer las necesidades logísticas", dice Brawn. "Por ejemplo, China parece que probablemente será una carrera de dos días si seguimos adelante porque para llegar allí y volar al próximo evento que estamos planeando, fácilmente podría ser una carrera de dos días".

Cadena 3 Motor, sobre un reporte y fotografía de formula1.com