Esperamos una confirmación para, tal vez, salir mañana a buscar un nuevo vuelo
El grupo de argentinos que pudo volar hacia Praga, todavía esperan allí
Nico Cavigliasso, su señora, 'Vale' y Nicolás, su mecánico llegaron hoy a Jeddah

Dificultades en vuelos

Este año, el Dakar es llegar al Dakar

27/12/2020 | 23:42 | Cuatrocientos de los más de dos mil que debemos entrar en el campamento en Jeddah, quedamos varados en nuestros aeropuertos u otras escalas sin poder volar a la largada. Se trabaja para que lleguemos.

Cuando les escribo esta nota, un equipo de personas que coordinan la logística del Dakar trabajan para reestructurar la operación de llegada al punto de partida en Arabia Saudita que, sorprendida por las restricciones causadas por la aparición de la cepa británica del Covid-19, se enfrentó con dificultades para los movimientos aéreos previstos para la carrera y dejó sin poder tomar los vuelos que tenían reservados y comprados a una enorme cantidad de participantes, pilotos, mecánicos, asistentes, prensa, en diferentes partes del mundo.

Nuestro contacto con A.S.O. nos refiere que entre ellos se encuentra el equipo ruso Kamaz completo -más de 80 personas-, varios más de esa región, muchos participantes sudamericanos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Vivimos en carne propia la experiencia, el sábado en Ezeiza. Nuestro vuelo original, era para el 26 de diciembre, a las 14:30 por Air France sin escalas a Paris; donde abordaríamos el 27 otro de Saudi Arabian Airlines hasta Jeddah. Lo habíamos recibido el 16 de diciembre con todas las instrucciones protocolares de salud a cumplir. Dos hisopados previos y someternos a un aislamiento total de 48 horas en una habitación de hotel, al llegar.

El lunes 21 por la mañana, a nuestro regreso de la cobertura de automovilismo nacional en Entre Ríos, tras recibir la información consignábamos el comienzo de los inconvenientes con la nota "Cierran siete días las fronteras en Arabia por la nueva cepa", en este espacio. Arabia Saudita quedaba cerrada en sus fronteras y a los vuelos internaciones por la nueva cepa de Covid-19 y, a partir de entonces, el desencadenamiento de toda una movida especial para tratar de asegurar los arribos a la edición 43° del Dakar.

En la semana, dos veces más nos fueron cambiados las reservas de los vuelos, porque la única forma de entrar a Arabia Saudita era en charters que la organización comenzó a planificar desde los lugares estratégicos: Paris, Madrid, Amsterdam, Barcelona, Praga, Dubai. A nosotros -el grupo de periodistas argentinos que cubriremos el Dakar para Uds.- nos pasaron al domingo 27, por Air France a Paris y luego charter a Jeddah.

Pero el 26 por la madrugada la orden cambió y había que estar ese mismo día en Buenos Aires para salir hacia Francia. De allí, en más, sucedió la historia que les conté en detalle por radio en 'La Previa' de Raúl Monti y las RR.SS. de Cadena 3 Motor. Francia no nos autorizaba a entrar porque el tiempo que debíamos esperar y el movimiento que debíamos hacer para subir al charter a Medio Oriente violaba sus restricciones. Solo subieron a ese vuelo las personas con pasaportes de la comunidad europea. De manera que la A.S.O. debió improvisar una salida y solo consiguió sacar hacia Francfort y luego Praga a un grupo de 26 de los que allí estábamos, a las 18 horas. Priorizó a competidores y organizadores, que todavía esperan en este momento en la capital checa que un charter los lleve a Jeddah.

El problema estaba replicado en San Pablo (Brasil), en Lima (Perú), en Santiago (Chile). El equipo argentino MED -cuadriciclos- y su piloto Tobías Carrizo quedaron sin vuelo y esperan una solución. Son debutantes. El peruano David Chávez, tampoco pudo viajar.

Muchos de los equipos importantes, X-Raid, BRX, por ejemplo, han elegido charteos propios y están arribando a partir de mañana. Esa opción la tomó un grupo de argentinos, entre los que están Orly Terranova, Alejandro y Juan Cruz Yacopini o Franco Caimi.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Cuando les contamos que hay un grupo de personas especialistas trabajando para tratar de resolver las dificultades, no es de grupo. Los organizadores de esta carrera conocen de estas dificultades. En el 2000, para no detener la carrera tuvieron que hacer un puente aéreo completo -ha quedado como una proeza histórica- entre Níger y Libia para poder llegar a El Cairo. Fueron 18 viajes en tres aviones Antonov 124 para transportar 143 motos, 150 coches y 77 camiones.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Entre las buenas noticias, una es que la mayoría de nuestros pilotos ya están allí. Faltan solo algunos y otros están en tránsito esperando completar el último tramo hacia la ciudad del punto de largada. Esta tarde, llegó a Jeddah Nico Cavigliazzo, nuestro piloto ganador del Dakar 2019 en Perú que vuelve a la carrera. Su viaje había comenzado el viernes. También, están allí gran parte de los grandes equipos internacionales. Todos está cumpliendo con su aislamiento de 48 horas, una persona por habitación en hoteles. Los pedidos de comida a la aplicación 'Tabala' -la única en inglés que hay en Jeddah- han explotado.

Cuando cierro esta nota, espero una confirmación para salir por segunda vez hacia Ezeiza, tal vez mañana, y subir al vuelo que nos lleve al Dakar 2021. No he perdido la esperanza, pero conozco la dimensión del problema y que no está en nuestras manos resolverlo. Solo confiamos en que ese grupo de especialistas que está trabajando lo logre y que aunque el contexto sea el más adverso, podamos estar allí siendo testigos de uno de los hechos deportivos más trascendentes que se puedan producir en el mundo.

Cadena 3 Motor