El Cóndor, un escenario legendario -FIA.com-
Los puentes colgantes son un atractivo casi mágico del tramo -FIA.com-
Cada piedra es una tribuna en el legendario tramo de "El Cóndor" -FIA.com-

Rally Argentina 2019

En FIA.com.: "El Cóndor, un escenario legendario"

19/04/2019 | 07:50 | "El Cóndor…hay pocos lugares del mundial de rally que igualen la espectacularidad de esta prueba especial del Rally Argentina". El artículo en la web de FIA refiere con admiración al clásico cordobés

El Cóndor… hay pocos lugares en el calendario del rally mundial FIA WRC que igualen la espectacularidad de esta prueba especial del Rally Argentina.

Sencillamente, es uno de los escenarios clásicos del deporte. Un lugar donde -para los pilotos- se pueden ganar o perder puntos vitales y -para los fanáticos- un escenario especial que se encuentra al tope de la lista de deseos de cualquier espectador de rally de verdad.

Lo examinamos en profundidad para ofrecerle un festival de datos especiales sobre el icónico escenario especial, que es la joya de la corona en el itinerario del Rally Argentina.

• El domingo en Argentina todo se concentra sobre los 16.43 kilómetros de Copina-El Cóndor. La etapa final presenta solo tres pruebas especiales y dos de ellas se encuentran en los caminos escarpados de El Condor. El primer paso abre la acción del día a las 09.08, mientras que la segunda pasada forma parte del Wolf Power Stage con premio de puntos adicionales a las 12.18.

• Ubicado en lo alto de las montañas de Traslasierra, El Cóndor cuenta con impresionantes vistas cuando hace buen tiempo, pero la niebla y la lluvia lo transforman en un infierno. Y si los dioses del clima están realmente de mal humor, entonces podría haber nieve y hielo.

• Se conduce cuesta arriba por segundo año consecutivo, comenzando en caminos lisos y anchos antes de subir 746 metros hasta el final a través de tres puentes de hierro famosos que cuelgan de los cañadones. Se remonta a más de un impresionante nivel de 2100 metros sobre el nivel del mar.

• El camino se vuelve cada vez más áspero y la prueba termina serpenteando alrededor de rocas enormes, que ofrecen palcos con vistas extraordinarias para los fanáticos precariamente encaramados sobre ellas.

• Tal es el fervor de El Cóndor que los espectadores arman sus tiendas y acampan varios días antes de que llegue el rally para asegurarse una posición privilegiada de visualización. No está caliente, pero una vez que los asados (barbacoas) están en marcha y el alcohol comienza a fluir, la atmósfera chisporrotea tanto como la carne cocinada.

• En 2017, El Cóndor fue el escenario de uno de los finales más estrechamente disputados del WRC. Thierry Neuville dio vuelta una desventaja de 0.6 segundos para vencer al líder de la general hasta ese tramo, Elfyn Evans, por solo 0.7 segundos en un final vibrante. Solo dos carreras se decidieron por un margen menor en los 47 años de historia del World Rally Championship (Campeonato Mundial de Rally).

-Reporte y Fotografías, sitio FIA.com