"Habíamos perdido la pelota y nos la devolvieron", dice Wolff
En el GP de Japón, Mercedes definió el sexto doblete en 6 años
Wolff señala que la muerte de Lauda abrumó al equipo y produjo el bajón
Wolff y Binotto. El de Ferrari no logró aprovechar el bajón de Mercedes

Toto Wolff, Mercedes F1

En 2019, los rivales "nos devolvieron la pelota"

10/12/2019 | 09:28 | Según el jefe de Mercedes AMG F1, no capitalizaron su bajón después de las vacaciones de verano de 2019, lo que podría haber evitado que ganaran otra vez los campeonatos de pilotos y constructores.

Según Toto Wolff, los rivales de Mercedes perdieron la oportunidad de capitalizar el bajón en resultados de las "Flechas de Plata" después de las vacaciones de verano de 2019, lo que podría haber evitado que se adjudicaran los campeonatos de pilotos y constructores.

Hablando después del Gran Premio de Abu Dabi de 2019, donde Lewis Hamilton salió victorioso para continuar la racha ganadora de Mercedes en Yas Marina, que se remonta a 2014, el director del equipo Wolff hizo un repaso sobre la sexta temporada ganadora del doble campeonato de Mercedes, que los vio victoriosos en las primeras ocho carreras de 2019, antes de que Ferrari diera pelea, brevemente, y Mercedes se recupere, nuevamente, ganando cinco de los últimos seis Grandes Premios.

"Lo abrumador en la temporada fue obviamente la muerte de Niki [Lauda], esa fue la sombra de la temporada", dijo el director de Mercedes AMG F1.

“Pero desde el punto de vista del rendimiento, lo pondría en tres partes. Primero, lo hicimos realmente bien al principio, fuimos muy competitivos. Luego, después del verano, no. Luego nos recuperamos y no soltamos la pelota, nuestra competencia sí lo hizo y esto fue lo que nos hizo ganar el campeonato".

Con la estabilidad de las reglas para 2020 los equipos tienen la ventaja de extender su trabajo de desarrollo y, lo que es más importante, el impulso a la próxima temporada. Y con Ferrari y Red Bull recortando diferencias con Mercedes en la segunda mitad de 2019, cuando se le preguntó si la amenaza de sus rivales probablemente aumentaría en 2020, Wolff no dudó:

"Definitivamente", dijo. "Se puede ver qué tan rápido [Red Bull] es ahora y cuánto ha mejorado Honda más allá del nivel [en que estaban]. Y Ferrari".

Si bien el de 2019 pareciera ser uno de los balances habituales de Mercedes, con 15 victorias y 739 puntos, esta temporada fue inusual en que Wolff faltó a un Gran Premio por primera vez desde 2013, cuando Max Verstappen ganó en Brasil por Red Bull.

Regresó en Abu Dabi y reveló que no tomo contacto con el equipo durante el fin de semana anterior en Interlagos: "Sabes, en realidad no tenía la necesidad [de contactarlos]", dijo.

"Tengo tanta fe en los muchachos y confianza que en ningún momento sentí la necesidad de llamarles o decirles algo".

Cadena 3 Motor, sobre un reporte de formula1.com