#Récords
17/04/2019 | 00:41 | Volkswagen Motorsport y su grupo de desarrollo ID. R tienen un nuevo reto para el prototipo VW ID. R: batir el récord de un auto eléctrico en el circuito Nordschleife de Nürburgring
El Volkswagen ID.R ha vuelto. Con su célebre figura y su inconfundible sonido, el primer auto de carrera completamente eléctrico de la marca Volkswagen está haciendo sus primeras vueltas de prueba en España con vistas a su próximo gran desafío, batir el récord de vuelta para un auto eléctrico en Nürburgring en el verano que se avecina.
En el volante está otra vez Romain Dumas: "Pikes Peak fue un emocionante aventura, pero ya tenemos un nuevo desafío y vamos en su busca"
En 2018, el piloto francés Romain Dumas, rompió el récord para un vehículo eléctrico en la "Pikes Peak" y a la vez el récord absoluto del circuito que le pertenecía a Sebastien Löeb desde 2013 con el Peugeot 208 T16 PPIHC. El piloto elegido por VW Motorsport para estos retos, fue campeón FIA WEC, 2016; dos veces ganador en Le Mans; y tres veces ganador de la famosa trepada Pikes Peak, en Colorado Springs, EEUU.
En el verano de 2019, el francés busca un nuevo récord con otro singular desafío en el Nordschleife. Dumas conoce muy bien el circuito, donde ha corrido tantas veces las 24 Horas de Nurburgring: "Para mí, por supuesto, es uno de los más hermosos circuitos del mundo y un nuevo desafío para VW Motorsport, también, si pensamos que será la primera vez que pondremos el prototipo en una pista de carreras, no en una trepada ni en un trazado de rally. En una pista. Pero pienso que tenemos toda la capacidad de VW Motorsport para lograrlo y eso da mucha confianza."
El Volkswagen ID R tiene 1.100 kilos de peso, está impulsado por dos motores eléctricos, que juntos proporcionan 500 Kw o 680 HP. LLega a los 100 km/h en solo 2.25 segundos. La energía la almacenan dos baterías de iones de litio.
Después de la Pikes Peak, se han realizado muchos desarrollos para mejorar la performance y sobre todo los frenos para frenar más adentro y atacar más la pista. Francois-Xabier Demaison, Director Técnico de VW Motorsport dice al respecto "Nordschleife es uno de los desafíos más exigentes que existen tanto para los autos como para los pilotos. Las velocidades máximas serán más altas, los frenos serán más exigidos, la estabilidad del auto debe ser mejorada, así que estamos en un desafío diferente, porque tampoco estamos corriendo en altitud.
En el Pikes Peak, el ID R estuvo provisto de un generosísimo alerón trasero que le proveía a las ruedas posteriores el contacto necesario para aplicar toda la potencia en la trepada. El tipo de desafío del Nordschleife ha exigido un completo rediseño aerodinámico del prototipo. Además, el ID. R ha recibido un nuevo desarrollo de neumático Bridgestone para este circuito.
Todo está preparado para que el grupo ID. R de Volkswagen demuestre el verdadero potencial de la movilidad eléctrica: "Cada paso que damos está dirigido a ser más rápidos y demostrar que VW puede construir autos eléctricos veloces", señala Demaison.
El récord a batir en el Nordschleiffe es de 6'45" segundos, a un promedio de 185 km/h. Esa será la marca a vencer cuando el ID. R vaya a la línea de partida en el verano que se aproxima. Pensando en eso el equipo de VW Motorsport trabajará duramente para hacer los desarrollos necesarios: "Nos gusta la presión, a todo el equipo, vencerla es una motivación para todos nosotros", completa Demaison con confianza.