Conway, López y Nakajima, buscan con obsesión una victoria que se les viene escapando

WEC, 24 Horas de Le Mans

El Toyota #7 de ''Pechito'' largó en P1. ¿Podrá, esta vez?

21/08/2021 | 15:02 | La victoria en la carrera magna del Mundial de Resistencia es ''la medalla'' que José María López ha buscado con denuedo en las últimas temporadas. La carrera se largó a las 11 con su coche en la pole. 

Cuando Kamui Kobayashi firmó la mejor vuelta en la ''Hyperpole'', para las '24 Horas de Le Mans' -una especie de súper clasificación en la que el japonés reconfirmó la P1 que su compañero de tripulación argentino, José María López, había logrado el miércoles en la ''Qualy'' general- daba un buen paso para que la tripulación del  GR010 Hybrid #7 que integran junto a Mike Conway, se ponga más a tiro de la victoria que persiguen con obsesión. 

Un triunfo que han resignado con sus compañeros de escuadra de la #8 -Brendon Hartley, Sébastien Buemi y Kazuki Nakajima 2020; Fernando Alonso, Sébastien Buemi y Kazuki Nakajima 2018/19- en las últimas tres temporadas, en las que la marca japonesa ha dominado completamente la escena del Campeonato Mundial de Resistencia.

Kobayashi, dueño del récord de la pista desde 2017 con el TS50 Hybrid, entiende perfectamente el significado de su logro del jueves: “Conseguir la primera pole position de Hypercar es genial. Vinimos aquí con nuestro nuevo GR010 HYBRID por primera vez y hemos estado haciendo ajustes constantemente para mejorarlo. El equipo hizo un trabajo fantástico para preparar un coche que puede lograr ese tiempo de vuelta. Podría haber ido incluso más rápido, pero tuve una penalización por límites de pista, lo cual fue una pena. Ser más rápido en una vuelta no es suficiente; nos hemos centrado en preparar nuestro coche para tener éxito en la carrera. Hemos tenido algunas 'poles' aquí con nuestro coche en los últimos años y no hemos ganado la carrera, así que sabemos que esto no es garantía. Las 24 horas son largas y siempre necesitamos un poco de suerte”.

El azar siempre es un factor en una carrera tan larga y obliga a una coordinación de equipo muy importante. Un problema con el turbo durante las horas de la madrugada del domingo les hizo ceder la victoria que sostenían con buena diferencia en la pista, en la última edición. En 2019, manejaba la máquina #7 a una hora del final el mismísimo 'Pechito', cuando un sensor le marcó el desinfle de un neumático y debió entrar a los boxes dos veces, permitiendo que Nakajima le supere y festeje su segunda victoria con Alonso y Buemi.

Es por eso que para López la P1 de largada no cuenta tanto, sino todo lo que sucede en el desarrollo de una carrera donde el rendimiento es tan importante como las estrategias y la gestión de los problemas técnicos que pueden presentarse:  "Creo que no cuenta mucho. Si bien quizás largar adelante siempre minimiza los riesgos, pero en una carrera tan larga no define nada. Nosotros hemos sido los más rápidos en los últimos años y lamentablemente se nos ha escapado la victoria. Obviamente es lindo estar en las portadas de los diarios siendo los más rápidos para largar, pero lo que realmente uno quiere es terminar adelante el domingo a las cuatro de la tarde".

Otro punto de interés, será la participación del joven piloto argentino Franco Colapinto con un Aurus 01- Gibson #26 de la escuadra G-Drive Racing, compartiendo butaca con el holandés Nick de Vries y el ruso Roman Rusinov. Colapinto, que viene formándose en autos de fórmula, ya ha corrido algunas carreras de autos sport y debuta en Le Mans. La tripulación hizo un gran trabajo de clasificación y estarán partiendo desde la P9 cuando 'las 24 Hs' se pongan en marcha.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

89a '24 Horas de Le Mans' -los diez primeros en la grilla de partida-

1) 7 Mike Conway Kamui Kobayashi José María López Toyota HYPERCAR

2) 8 Sebastien Buemi Kazuki Nakajima Brendon Hartley Toyota HYPERCAR

3) 36 André Negrao Nicolas Lapierre Matthieu Vaxivière Alpine HYPERCAR

4) 708 Pipo Derani Franck Mailleux Olivier Pla Glickenhaus HYPERCAR

5) 709 Ryan Briscoe Richard Westbrook Romain Dumas Glickenhaus HYPERCAR

6) 38 Roberto González A. Felix da Costa A. Davidson Oreca 07 - Gibson

7) 41 Robert Kubica Louis Deletraz Ye Yifei Oreca 07 - Gibson

8) 65 Julien Canal Will Stevens James Allen Oreca 07 - Gibson

9) 26 Roman Rusinov Franco Colapinto Nyck de Vries Aurus 01 - Gibson

10)32 Nico Jamin Jonathan Aberdein Manuel Maldonado Oreca 07 - Gibson

Cadena 3 Motor, fuentes y fotografías: toyota gazoo racing, fiawec.com, fia.com, motorsport.com,