El campeón, Leo Pernía esperó nueve meses para lucir por primera vez el 1 en su auto

Automovilismo argentino

El Súper TC2000 vuelve hoy en el Gálvez

19/09/2020 | 09:26 | Tras su prueba comunitaria del jueves, la categoría de las fábricas argentinas de autos vuelve a escena para poner oficialmente en marcha su calendario 2020. Hoy, entrena, clasifica y corre un Sprint.

Hoy es el gran día, regresa oficialmente a la pista el Súper TC2000 para la primera fecha de su Campeonato Argentino y Sudamericano, que tiene como escenario -sin público presente- al Circuito N°8 (3.380 mts.) del Autódromo Oscar y Juan Gálvez, en la Ciudad de Buenos Aires.

La actividad de hoy, Entrenamiento a las 10:05; Clasificación 12:25 y Sprint de 12 vueltas a las 15:25, es un atractivo esquema que prepara el gran desenlace: la Final de 33 que se pondrá en marcha mañana a las 12:00.

Será una jornada muy especial por muchas circunstancias. STC2000 estrena su reglamento técnico -las opiniones de los pilotos han coincidido en favor- con autos que se acercan mucho a la capacidad de carga aerodinámica con la que la categoría ha trabajado tradicionalmente (cerca de 400 kgs) y que había dejado de lado el año anterior.

El auto actual, de acuerdo con la opinión de todos los protagonistas, pilotos y técnicos, propicia velocidades de curva mucho más altas y puntos de frenaje mucho más cercanos en los virajes, convirtiéndolo en una máquina que ha recuperado las principales características que tenía aquel impresionante prototipo que usaba el V8 aspirado 'Radical' de 450 caballos. 

El actual, cuenta con un motor Oreca Turbo, de 4 cilindros en línea y 2 litros, que le permite estar cerca de los 400 HP. La acción del turbo hace muy espectacular su aceleración y los técnicos de la proveedora del impulsor y la categoría han trabajado para lograr un sonido muy mejorado desde los escapes para que no pierda la capacidad de impresionar en el oído de un público que quiere escuchar a los autos 'rugir'.

Será un día muy especial porque el 'Súper' tendrá otra vez un excelente parque de máquinas: 23. Y porque importantísimas figuras se suman al plantel de pilotos. Un enorme esfuerzo de Toyota Gazoo Racing pondrá en uno de sus cuatro Corolla oficiales de última generación a Rubens Barrichello, el ex F1, que engalanará nuestras carreras con su presencia deportiva y caballerosidad. Con el brasileño, Rossi y Santero, Toyota le abre la puerta al jovencito -20 años- pinamarense Hernán Palazzo, una de las figuras jóvenes que hemos seguido en las últimas temporadas de TC2000 y que nos ha permitido observar a un prospecto de calidades diferentes, de enorme futuro, que seguramente brillará pronto en el automovilismo grande argentino. 

Algo parecido, pasa en Honda Racing, donde vuelve Juan Manuel 'El Pato' Silva con todo lo que su nombre significa para la historia de esta categoría. El chaqueño de 47 años puso el jueves el mejor crono de su marca en la prueba comunitaria. Y los de Rosso hacen su gran aporte, en el mismo sentido que la otra marca japonesa, subiendo al gran campeón del TC2000, Nicolás Moscardini (19 años) a una butaca mayor. El platense es otro de los que puede demostrar calidades superiores, si su medio mecánico lo acompaña.

Será una temporada especial para el campeón, Leonel Pernía, que tras buscar durante muchísimo tiempo y conformarse varias veces con ser subcampeón, por fin tendrá el '1' y la escarapela argentina pintados en su Fluence: "fue hermoso, cuando puse primera y salí de los boxes con ese N°1 por cual durante tanto tiempo luché por tener; y un orgullo haberlo logrado con este gran equipo con el que yo quería lograr este título. También estoy muy contento de estar arriba del auto de carrera nuevamente".

Este último detalle, que bien remarca el campeón Pernía, no es nada. Cuando el Súper TC2000 salga a entrenar hoy a las 10:05, habrán pasado más de nueve meses sin que sus autos tengan acciones. Síganos en estas páginas y por la radio. Se lo vamos a contar todo, por Cadena 3 Motor.

Cadena 3 Motor