Cadena 3 en Arabia Saudita
12/01/2025 | 07:20
Redacción Cadena 3
Además de las emociones y las noticias de la competencia más apasionante del rally raid, llegar cada año al Dakar nos viene dando la oportunidad de encontrarnos en el Día de Descanso con Mohamed Ben Sulayen, el presidente de la FIA -Federación Internacional del Automovil-.
Tomando el rol de anfitrión, hospitalario y atento, como marca su cultura, este ex-piloto se da siempre el tiempo de darnos a conocer su pensamiento y tiene muy en cuenta quiénes somos y de dónde venimos: "Soy optimista, ahora, mucho más que cuando nos conocimos, antes aquí, el primer año en 2022 o 2023", nos dijo cuando respondía sobre el Rally de Argentina. Recordando nuestra primera charla, hace tres años, con la misma pregunta.
"Abran la charla, sin formalidades...", pidió el emiratí que lidera el ente rector de la mayor parte del automovilismo internacional. Recogimos el guante y disparamos la primera pregunta:
¿Cuál es su opinión sobre la actualidad del Dakar y del W2RC?
Sobre el Campeonato del Mundo de Rally Raid, y si nos remontamos en el tiempo, hace 33 años lo teníamos como Copa del Mundo. Yo empecé en los Emiratos Árabes Unidos con el Desert Challenge y esperé mucho tiempo. Pasaron 30 años hasta el nacimiento del Campeonato del Mundo. Y el Campeonato del Mundo necesita mucho esfuerzo de todas las partes interesadas Y ahora, una vez que se hizo el nacimiento, más tarde, pero de todos modos ahora están aquí, todas las partes interesadas y tenemos que ocuparnos de él. Y ver las rondas hacia dónde va. Y va de nuevo ahora África, que es parte de él, a Sudáfrica y estoy muy contento.
Y ver la calidad de los coches, ya ves, no podemos hacerlo solos. Tienes una FIA fuerte, necesitas tener una FIA fuerte a la vez socios fuertes. Uno es el promotor. Y esa es la única forma de sostener el negocio, sostener el deporte del motor es sostener el negocio.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
Pero luego las regulaciones tienen que hacerse de forma que atraigan a los OEM -Own Engine Manufactures-. Pero no para ser un hongo, porque esto se trata de costos, se trata de asequibilidad, si queremos que crezca, tenemos que tener el lado de la asequibilidad y combinar ambos, creo que sí. Quiero decir, si miras a la FIA, eso es lo que hicimos con el WRC. El WRC estaba creciendo, como el WRX, pero se estaba volviendo muy, muy caro cuando se electrificó todo. Ahora tomé una decisión con el Consejo Mundial, que fue una decisión audaz para eliminar la electrificación y tener combustible sostenible.
Alcanzaremos nuestros objetivos con la sostenibilidad, pero no es solo una forma, hay muchas formas de llegar allí y la asequibilidad está ahí. No puede haber algunos equipos gastando tanto tiempo y dinero y luego los otros equipos no tienen esa cantidad ni asequibilidad para hacerlo, o presupuesto. Así que creo que estamos en el camino correcto.
Y con el Dakar, como dijiste, solo diré una palabra. El avión del Dakar ha aterrizado en Arabia Saudita y eso es lo que veo, Arabia Saudita mantendrá el Dakar, lo que significa que mantendremos el campeonato.
¿Probablemente estemos viendo este año una verdadera batalla mundial de las marcas en este Dakar?
Sí, la batalla de las marcas, eso es bueno. Pero realmente tiene las reglas que hicieron que las marcas entraran ¿Qué necesita la marca? El fabricante necesita un campeonato fuerte con un regulador fuerte Que somos el regulador por defecto, por nacimiento Y también necesitan a alguien que se encargue del campeonato. Que viene con el socio, que también es el promotor. Pero creo que hace falta una regulación sostenible que no beneficie a un solo fabricante. Déjalos luchar, déjalos competir, déjalos hacer lo que mejor saben hacer. Déjalos competir. Así que, tener a estos fabricantes es una cosa, pero sostenerlos es el desafío.
Sr. Presidente -Colin, of Dirtfish- En primer lugar, mucho tiempo ¿Cómo estás? Me alegro de verte Como has mencionado, el W2RC y el Dakar están disfrutando de un tremendo éxito en la incorporación de nuevos fabricantes ¿Por qué crees que es así, en primer lugar? Y en segundo lugar, ¿lo ves potencialmente como una amenaza para otros campeonatos como el WRC donde están luchando por incorporar nuevos fabricantes?
Hablamos de esto hace mucho tiempo. Incluso antes de convertirme en presidente, hablamos de esto y tenías un punto en el WRC. Pero luego, mirando el off-road, lo llamaría yo, o el raid, o como sea que puedas llamarlo, hay tantos factores en esto En primer lugar, estás hablando del terreno. Estás hablando de que muchos fabricantes están poniendo un 4x4 como el de su línea. Cuando se trata del aspecto comercial y han descubierto que la FIA es más flexible, y pueden mostrar sus fortalezas y qué tan buenos son sus autos. ¿Pero digo, afectará a los demás, a los otros campeonatos? En cierto modo, sí, pero en cierto modo nos da otra oportunidad.
Sé que Ford, cuando hablé con el presidente de Ford, dijo que se están moviendo un poco más divergentes hacia el cross-country, que es el Campeonato Mundial, pero mientras tanto, arreglaremos el WRC y te lo digo pronto, la decisión audaz de lo que tomamos del reglamento, verás los frutos. Quizás los fabricantes no vengan al principio, pero si retrocedes, en muchos, muchos años. Retrocedes 50 años, en los años 70, ¿teníamos a los fabricantes? No tanto, pero ¿a quién teníamos? Teníamos a los privados, teníamos a la gente que quería competir y teníamos a los fanáticos, juntos. Entonces, no estoy diciendo que retrocedamos. Alcanzando nuestros objetivos, de los cuales somos responsables. No somos parte del problema cuando se trata del medio ambiente. Somos parte de la solución. Y la forma en que lo estamos haciendo ahora es asegurándonos de que el combustible se sostenible en un motor de aspiración normal con turbo.
Cumplimos con todos los requisitos, marcamos y es asequible, ¿por qué la gente se va? Se trata del dinero. Y se trata de la exposición del WRC mira aquí, tienes tantos periodistas. Es divertido, es una competición, pero también es un negocio. Así que, quiero decir, para mí, hablé de ello, ko siento, estaba muy ocupado arreglando la FIA. El WRC era parte de ello. Si arreglas la FIA, no arreglas el WRC. Y si no arreglas la FIA, no habría WRC, ni campeonatos, si la FIA no existe.
Tres años, fue simplemente increíble. Ahora, siento, puedo decirte que la casa está en orden. Arreglé la casa, tengo buen personal con nosotros, los elegimos y solo vienen buenos años.
¿Es posible que el Campeonato del Mundo regrese a Argentina?
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
Verás, Argentina es un pilar, lo fue y lo será. El tema, creo, para ser muy claro y ser directo: Es que no tiene un liderazgo fuerte en su ASN -Autoridad Deportiva Nacional-. Ahora tenemos diferentes ASN, ASN fuertes que estamos ayudando, estamos teniendo Brasil. Experimentadas, también y ayudando con Argentina. Porque son los pilares. Los tenemos en Chile, los tenemos en Paraguay ahora ¿Por qué no en Argentina? Corrí en Argentina, en el WRC, ¿sí? Carlos Paz y Córdoba. No hay razón para que no vuelva el WRC, que también necesita una inyección.
No se trata de venderlo. Se trata de volver a inyectar dinero en el campeonato. Ahora tenemos una mejor relación con nuestro promotor del WRC, hemos quitado el WRX, así que ahora podemos concentrarnos más con la FIA en inyectar más dinero. Es fácil venderlo y la FIA ganará dinero ¿Pero estamos ahí para ganar dinero? No, si ganamos dinero, lo inyectamos de vuelta.
Argentina es un buen pretendiente, es un país importante con gran influencia en Sudamérica y el resto de los países. La relación entre esa región es muy buena pero, para resumir, tenemos que trabajar de la mano con el organizador, con los promotores locales, con el paíse, la ASN. Y también tenemos que trabajar de la mano con el promotor WRC, porque cuanto más sustentable es el deporte, mejor negocio es para el promotor. Esto es, por qué el promotor lo toma. Como en la FOM o en cualquier otro campeonato. Es un negocio, lo entendemos.
Cubrimos el lado deportivo y los ayudamos. Soy optimista, ahora, mucho más que cuando nos conocimos, antes aquí, el primer año en 2022 o 2023. Y verás el resultado porque la FIA se fija mucho en los promotores. Tienen un conocimiento diferente sobre la FIA. No se puede simplemente darles el contrato y dejarlos ir. No puedes dejar al promotor en el desierto. Tenemos que estar comprometidos todo el tiempo con ellos.
Y eso es lo que veo ahora. Arabia Saudita ha sido el ejemplo de un país que ha invertido mucho en el deporte del motor Fórmula 1, Fórmula E, Dakar Y el WRC. Y en la región del Medio Oeste en general.
Pero también han habido críticas de todas partes del mundo. Quiero conocer tu opinión ¿Sientes que es injusto ese tipo de comentarios?
No vayas a Arabia Saudita, ve a mí Tres años de críticas en mi contra ¿Me importa? ¿Fui elegido Para escuchar a los medios? No. Me gustan los buenos medios, los medios positivos. Y tal vez cometa un error y entonces ¿Sientes que ha sido injusto conmigo? Sí, pero el mundo es injusto. Arabia Saudita ha invertido mucho, miras algunos de los medios británicos y van en contra de Arabia Saudita o de mí. Pero una cosa que diría, velo por ti mismo, el Gran Premio Británico es el Gran Premio Británico de Qatar Airways. Por favor, quita el presupuesto y, como dije antes, el avión de Dakar ya ha aterrizado. Puedo ver la voluntad y la pasión del gobierno para hacerlo. Con el Príncipe Khalid Y luego miras cuando vienes aquí
Tengo la seguridad de que Uds. son nuestros mensajeros; Uds. son nuestros embajadores para enviar el mensaje correcto de hospitalidad y amabilidad.
Ya sabes, cuando llevé el premio de la FIA y la Asamblea General a África, mucha gente estaba en contra. 'Oh, nos está llevando a África' ¿Qué le pasa a África? Fuimos allí por primera vez en 120 años. Y mira ahora La gente está diciendo gracias por abrirnos los ojos. Yendo a otro país de África. Este es el sexto año. La gente debería ser madura, no está aquí para quedarse, no está aquí para irse, así que tienen que lidiar con eso. Y gracias por esa pregunta, porque tú eres, como dije, tú eres el que difundirá las buenas noticias .
El año pasado fue especial para los fanáticos argentinos. Por Franco Colapinto. En la Fórmula 1, ¿qué piensa de él?
Quiero decir, déjame hablar sobre la Fórmula 1 en general. Hablando de quién... Perdón por los ruidos.
¿Qué piensas de Franco Colapinto en la Fórmula 1? Del boom, Franco Colapinto...
En primer lugar, la Fórmula 1 es lo que produce la Fórmula 2 y la Fórmula 3. Te doy un ejemplo. Solo un poco de diversión. Tienes cuatro pilotos. Que ahora estarán en la Fórmula 1 el año que viene. Vale, así que esa es la producción. Es como estrellas fugaces. Vienen y luego se van. Pero en Fórmula 1 tienes nuevos pilotos y tienes un nuevo equipo. No lo olvides. Es la primera vez, en cuántos años que tenemos un undécimo equipo. Y cuando hablamos ahora, hablamos de los fabricantes. Y ahora es sostenible. ¿Dónde estamos ahora? Estamos allí, con la Fórmula 1, para decirte la verdad, los pilotos jóvenes siempre son bienvenidos allí. Y es por eso que nos concentramos en las bases Estoy orgulloso de que hace seis meses presentamos El side-by-side que ayudará a este evento. El side-by-side de 8000 euros.Cuando no estaba allí en la base, para empezar desde 8000 euros, en vez de 30.000. Es imposible, nadie puede pagarlo. Así que la Fórmula 2 también, es algo en lo que podemos mantener el presupuesto y el límite de costos. Y es por eso que está produciendo buenos pilotos para la Fórmula 1. ¿Por qué? Porque es asequible. Incluso cuando dijeron inclusión, sabemos biológicamente que las mujeres son diferentes a los varones. No digo mejores, no digo peores, nadie es mejor que nadie. Pero una cosa que pidieron fue que añadieran dirección asistida, lo que añadiría costos. Y añadiría otra, falta de fiabilidad. Trabajamos mano a mano con nuestro departamento técnico en algo llamado 'geometría' y trajimos jóvenes pilotos a la Fórmula 2. Y entonces fue más fácil, ¿por qué? Por la geometría.
Así que para mí la nueva incorporación de cada piloto, no hablo sólo de un equipo o un piloto, sino de Mercedes, hablo de Red Bull, hablo de que vienen muchos pilotos y hay un gran cambio el año que viene, ya sabéis muy bien, hay recambios y entran nuevos.
Pero estoy muy contento de que también Latinoamérica se esté volviendo ahora más importante en lo que se refiere al deporte motor, no a añadir otra carrera de Fórmula 1. En Fórmula 1, no creo que podamos tener más de 24, se trata de añadir equipos. Pero con el campeonato del Campeonato Mundial de Rally y el Raid, eso es lo que estamos teniendo allí. Al menos ahora también tenemos a Paraguay.
Y tú sabes ¿por qué es importante que los pilotos argentinos corran en la Fórmula 1? Vamos, no se trata solo de él, sino de Argentina. Sí. Sí, porque Argentina, quiero decir, ¿estás hablando de Fangio antes? No, cuando yo estaba, sí.
¿Y cuántos años, ya sabes, con Fangio estás hablando de Brasil, cuántos pilotos nos dieron Brasil y luego Argentina? Ni siquiera se pueden contar, son muchos. Así que también somos nosotros los que tenemos que trabajar con la ASN y asegurarnos de que el camino esté allanado para los nuevos pilotos. Definitivamente.
Presidente, ¿cree que los jóvenes pilotos tienen la misión de abrir nuevas ventanas al deporte de motor hacia nuevos espectadores en el mundo?
Sí, quiero decir, si hablamos de espectadores, no hay ningún problema con la Fórmula 1 porque el promotor está haciendo un gran trabajo. Pero nosotros, cuando se trata de rally, todos tenemos esa misión y esa responsabilidad. Miras cuando no había mucho entretenimiento, la gente iba y lo recordarás muy bien, lo recordarás en Córdoba.
Sí. Dios mío, vas allí a última hora de la mañana o a primera hora de la mañana y la gente ha dormido toda la noche con ese tiempo sólo para ver pasar tres segundos un coche. La gente ha cambiado, pero nosotros tenemos que cambiar con ellos.
No podemos depender de la antigua forma de correr. Ya sabes, nuestro tipo de rally, cuando se trata de off-road, es único. Es muy único. La gente se está volviendo un poco más relajada, tal vez un poco más perezosa, tal vez las cosas les vengan bien. Sólo tenemos que adaptarnos. ¿Cómo? Tenemos que arreglárnoslas, de lo contrario nos vamos a casa.
Presidente, tengo una última pregunta sobre la Fórmula 1. En Argentina, se dice que la Fórmula 1 volverá al país. ¿Es eso posible?
Es posible. Ahora vamos a África y creo que deberíamos hacerlo también. Es bueno ver, por ejemplo, en Oriente Medio, cuando había un sueño. Recuerdo una vez que alguien me dijo: “Nunca pienses que una fórmula llegará a tu zona, no a tu país”. Y me dijo: “Nunca pienses que habrá un presidente tuyo o el de alguien de este país”.
Es sorprendente cómo cambia el mundo. Argentina no es algo nuevo, digo, ya ha producido el Gran Premio de Argentina, pero para hacer un campeonato mundial como es debido, no solo hay que tener a los fabricantes, sino también a los continentes. Y ahora estamos llegando a África, pero el número tiene que seguir siendo el mismo, con suerte, pero la selección tiene que estar ahí.
Sabes, nuestras ventanas son muy ajustadas y también está el lado comercial, pero no veo ningún problema. Tiene que ver con la economía. Gracias.
¿Por qué? Porque África se lo merece. No podemos decir que somos la FIA. Tenemos la Federación y tenemos el automóvil, pero no tenemos el ojo, que es el internacional.
Señor presidente, ¿Barcelona estará en los circuitos de rotación como Spa, por ejemplo, en el futuro?
Quiero decir, tienes dos carreras en Italia. Antes teníamos el Europeo en Alemania, que eran dos. Y ahora Alemania no tiene nada. Quiero decir, Francia no tiene ningún evento. Creo, como dije, con todo respeto, creo que Europa sí lo hará.
Cadena 3 Motor, del enviado especial a Arabia Saudita, Marcelo Cammisa. Con fotografías de Shakedown Team
Te puede Interesar
Cadena 3 en Arabia Saudita
Cavigliasso-Pertegarini fueron 5° en la Etapa 7 que puso en marcha la semana final de la 'Odisea'. Pero dejando detrás a Guerreiro, estiraron la diferencia con él y ahora lo tienen a 35'02s.
Cadena 3 en Arabia Saudita
El belga ganó el día y su compañero Ferreira completó el 1-2 con los coches de Sven Quandt. Detrás, los líderes Lategan, Al Rajhi, Ekström y Al Attiyah, tuvieron una buena lucha. Yacopini es 7°.
INDUSTRIA AUTOMOTRIZ
Con una inversión de US$ 385 millones en su Polo Industrial Córdoba, la nueva Fiat Titano será la primera pick-up fabricada por el Grupo Stellantis en Argentina
INDUSTRIA AUTOMOTRIZ
Peugeot, Citroën, DS Automóviles, RAM, Jeep y Fiat concentrados en el Km 407 de la Ruta 11 entre Cariló y Villa Gesell. VIDEO.