El libro de Martín Glas que cuenta la historia del Torino en Nürburgring
La obra contiene datos, entrevistas, documentos e imágenes de la proeza de 1969
Glas en la imprenta con las pruebas del libro que presentará esta semana en Córdoba
La obra ya está lista. Se presentará el próximo jueves en Alta Gracia

50 Años, Misión Argentina

El libro que cuenta la historia del Torino en Nürburgring

14/08/2019 | 22:31 | El autor Martín Glas, especializado en la historia del auto Torino, presenta"Nürburgring 1969, las 84 horas que hicieron historia" en el homenaje para la "Misión Argentina" que brilló en Alemania.

El investigador y autor Martín Glas, que se ha especializado en la historia del auto argentino Torino, presenta su nueva publicación "Nürburgring 1969, las 84 horas que hicieron historia" en el marco del homenaje que se realizará esta semana en Córdoba para la hazaña de la "Misión Argentina" en Alemania.

Glas, le cuenta a "Cadena 3 Motor" los motivos que le inspiraron en la tarea y algunas de las principales características de su nueva obra:

"Habiendo publicado hace unos años el libro "Torino, mito argentino", era lógico que para el 50 aniversario de la famosa carrera en la que participaron los Torino de la "Misión Argentina" en Nürburgring, escribiese un libro en homenaje a lo que todos sus participantes realizaron en Alemania.

Partiendo de la base de material que ya tenía en el primer libro, completé una serie de entrevistas con los mecánicos que viajaron a Alemania; volví a entrevistar a Oreste Berta, que fue el jefe técnico de la misión; y me interesó también tratar de rescatar material en cuanto a imágenes, fotografías y documentos de la época sobre la carrera.

Encontré material muy especial, como los registros de tiempos de vuelta que se tomaron cuando se hicieron las pruebas de los autos, o los registros oficiales que se distribuían cada hora en el circuito cuando se disputó la carrera, con los tiempos de cada auto y la cantidad de vueltas efectuadas.

Hay algunos temas que me interesó destacar y profundizar en el libro ya que en todos estos años en los que se sigue recordando la carrera de las "84 Horas de Nürburgring" hay algunas cuestiones que un poco se dejaron de lado. Por un lado, la significación que tuvo Juan Manuel Fangio en la dirección general de todo el equipo de la "Misión Argentina". Algo que todos destacan siempre en los comentarios, pero sin mayor profundidad. Y lo que yo fui viendo en la investigación es que Fangio estuvo hasta en los más mínimos detalles, tanto a nivel técnico como de estrategia para la carrera; y cómo encarar el circuito, hasta que los pilotos llevasen bulones de repuesto en sus camperas por si al cambiar los neumáticos se les caía un bulón debajo del auto y no lo podían agarrar.

Más allá de estos detalles que suenan anecdóticos, el manejo a nivel humano que -principalmente- Juan Manuel Fangio tuvo con todo el equipo fue algo destacable. Entonces, me pareció lógico incluir un capítulo especial dedicado a la figura de Fangio.

Yo, a lo largo del primer libro y especialmente en el segundo, fui viendo que la importancia de Fangio en Europa era de una talla tal que ni siquiera nosotros en Argentina todavía somos conscientes de lo que significa.

El otro punto que siempre me pareció que se dejó un poco de lado fue la importancia de los mecánicos. Sin ellos, la carrera no hubiese sido posible. Y hasta esa es una frase también que de alguna manera Fangio decía y destacaba la importancia de los mecánicos. Y realizaron una tarea inmensa en la reconstrucción de un auto, cuando hubo dos autos chocados. Algo que los alemanes pensaban que estaban locos, y el equipo de mecánicos -realmente- puso manos a la obra y reconstruyeron un auto que finalmente corrió y que es el N°1, la famosa "banana", cosa nadie pensaba eque era posible.

Y lo cierto es que, con el tiempo y los recuerdos, se siguió hablando mucho de los pilotos y de Oreste Berta y de Fangio -que se lo merecen- pero a los mecánicos se los dejaba un poco de lado. Por lo tanto, también quise incluir un capítulo especial dedicado a ellos y cómo se desarrolló la tarea de cada uno.

Me pareció fundamental hacer este libro homenaje, ya que -yo cuando se corrió la carrera, tengo algunos recuerdos, yo tenía 10 años, o sea, estaba en la escuela primaria- me da la sensación que fue uno de los momentos de mayor efervescencia que tuvimos los argentinos. De efervescencia y de alegría; y que todo el equipo de la "Misión Argentina" realmente nos dio una alegría inmensa, equiparable con algunos mundiales de fútbol. Pero yo creo que la de las "84 Horas de Nürburgring" fue mayor. La proeza fue mayor, nadie se esperaba ese nivel de resultados y se vio que realmente que el Torino -que era un producto argentino- generado y creado por Industrias Kaiser Argentina, era un vehículo excepcional y que estaba a la altura de las mejores marcas del mundo.

Quiero agradecer el apoyo que recibí y lo bien que me recibieron todas las p.ersona que tuve que entrevistar. Fue una experiencia excepcional a nivel humano. Desde Oreste Berta a Heriberto Pronello; los mecánicos; Carlos Lobbosco, que fue el alma máter que posibilitó la organización de la "Misión Argentina". También, quiero agradecer a Facundo Castellano Dávila, que realizó unas ilustraciones excepcionales para el libro; y a Rodrigo Reyes que se encargó de la parte de producción de imprenta del libro."

El libro "Nürburgring 1969, las 84 horas que hicieron historia", se presentará en la apertura de los eventos de Alta Gracia en conmemoración de los "50 Años" de la carrera y estará a la venta en el "village" que se va a establecer en "La Fortaleza" de Oreste Berta. Posteriormente, se podrá comprar consultando la página web www.librosdeltorino.com

-cadena3motor-