El francés Nathanaël Berthon logró su primera Pole Position en el WTCR, en Bélgica

FIA Copa Mundial de Turismo

El francés Berthon se llevó la clasificación en Zolder

12/09/2020 | 10:05 | Mañana, liderará la grilla con su Audi RS3 en la Carrera 2 en Bélgica. No fue una buena jornada para los argentinos: Girolami, P10 y Guerrieri, P11. El cordobés larga en P1 la C1 por grilla invertida.

El francés Nathanaël Berthon logró su primera Pole Position en el WTCR, la Copa Mundial de Turismo de la FIA, con una vuelta fabulosa en la tanda de los cinco primeros que separó a los tres primeros de la clasificación de la Carrera de Bélgica por solo 0.041 segundos.

Berthon fue el último en salir con su Audi RS 3 LMS del Team Audi Sport y puso una vuelta de 1m35.486s para postergar a su compatriota Yann Ehrlacher de Lynk & Co. Detrás de Ehrlacher, el aspirante al premio Novato del Año de la FIA, Gilles Magnus.

"Tuvimos una muy buena pretemporada y los muchachos hicieron un muy buen trabajo con el Audi", dijo Berthon encantado. “Esta vuelta fue bastante rápida, especialmente en el último sector. Sabía que tenía que darlo todo ".

Ehrlacher, aunque decepcionado por perderse la pole de DHL, estaba satisfecho con su esfuerzo. “Después de tanto tiempo sin carreras, estoy bastante feliz de estar en la primera fila y sumar algunos puntos de clasificación. Hice una vuelta al borde, no quedaba nada. Habría sido difícil encontrar más y mañana volveremos a luchar ”.

En la sesión de 20 minutos de la Q1, Thed Björk y Magnus estuvieron a la cabeza de los tiempos, pero el esfuerzo tardío de Ehrlacher lo empujó a la cima con una vuelta de 1m35.827s. Los 12 primeros avanzaron a la Q2 y los experimentados protagonista del WTCR, Jean-Karl Vernay, el campeón Norbert Michelisz (Hyundai) y Néstor Girolami apenas lograron hacer el corte en P10, P11 y P12 respectivamente. Quedaron afuera el australiano Dylan O'Keefe -Renault Mégane-, Nicky Catsburg -Hyundai-, Gabriele Tarquini, Jack Young y Tiago Monteiro -Honda-.

Catsburg dijo que no le sorprendió perdérselo, ya que Michelisz fue el único Hyundai en avanzar a la Q2. “No esperábamos superarlo y, tras las pruebas, sabíamos que sería un fin de semana difícil. Simplemente significa que tenemos que trabajar un poco más ".

La última vuelta dió el orden en la sesión de la Q2 de 10 minutos. Magnus usó su conocimiento de Zolder para liderar el camino, con una vuelta impresionante de 1m35.480s, superando a Santiago Urrutia. Los otros tres que avanzaron a la Q3 fueron Ehrlacher, Yvan Muller y Berthon como el quinto clasificado más rápido, dejando a Tom Coronel en el sexto lugar.

Los otros eliminados en esta etapa fueron Attila Tassi, Björk, Vernay y los argentinos del Münnich Motorsport Honda, Girolami y Guerrieri. Michelisz quedó en P12. El subcampeón Guerrieri sintió el impacto, pero dijo: "No es el mejor comienzo del fin de semana, pero aún así vamos a luchar".

Como el más rápido clasificado, Magnus eligió el orden de salida en la Q3 y optó salir primero. El joven de 21 años, animado por la confianza, estableció un impresionante tiempo de referencia de 1m35.527s.

El uruguayo Urrutia, haciendo su debut en el WTCR, fue el siguiente en su Lynk & Co y realizó un esfuerzo espectacular, solo para perder en el sector final para terminar 0.353s más lento que Magnus. Entonces Ehrlacher fue el tercero en correr en su Lynk & Co. ¿Qué podía hacer el francés? Para el deleite de su equipo Cyan Racing, su tiempo lo puso en la cima por solo 0.010s.

“El sector 2 y el sector 3 estuvieron casi perfectos”, dijo Magnus, sacudiendo la cabeza, “así que ver a Ehrlacher ir más rápido por ese margen es un poco frustrante. Pero como es mi primera sesión de súper pole, estoy feliz ".

Muller fue el siguiente y solo pudo terminar 0.552s menos que su sobrino, Ehrlacher, quien tenía la pole provisional. Pero Berthon fue el último en ir a la pista y tenía una vuelta especial bajo la manga. El francés logró 1m35.486s para liderar la lista de tiempos por solo 0.031s. Una emocionante definición.

La carrera 1 del WTCR en Bélgica se lleva a cabo el domingo por la mañana a las 10:30 hora local -5.30 hora argentina-.

Cadena 3 Motor, sobre un reporte de fiawtcr.com