La KTM 450 Rally se ha convertido en un arma invencible para el Dakar
La máquina austríaca con la que Price, Sunderland y Walkner lucharán por la victoria

Rumbo al Dakar 2020

El espectacular dominio de KTM lleva 18 ediciones seguidas

27/12/2019 | 08:38 | El italiano Meoni inició la racha ininterrumpida de victorias de la Kraftfahrzeug Trunkenpolz Mattighofen -KTM- y sus modelos rally. Siguieron Sainct, Roma, Despres, Coma, Price, Sunderland y Walkner.

Se suele decir en el deporte que no hay dominio que no llegue a su fin. En el rally Dakar, el dominio más espectacular de la historia es el que la marca austríaca ha establecido a lo largo de 18 ediciones consecutivas en la categoría Motos. La última victoria de otra marca fue la del francés Richard Sainct en una BMW 650, en la edición 2000, Paris-Dakar-El Cairo.

Desde allí, en adelante, siempre ganó un producto Kraftfahrzeug Trunkenpolz Mattighofen -KTM-. El italiano Frabrizio Meoni en 2001 y 2002. Luego el propio Richard Sainct -cambiándose a la marca- en 2003 con la 660. La misma que usó el español Nani Roma para lleverse en 2004 la victoria que lo pone en el selecto grupo de ganadores en moto y auto (ganó un Mini la edición 2014).

Luego de eso, para ganar el Dakar en motos no solo hubo que usar un KTM. Por mucho tiempo, hubo que llamarse Cyril Despres o Marc Coma. El francés y el español se repartiero diez ediciones seguidas. Despres 2005, 2007, 2010, 2012 y 2013; para Coma fueron las de 2006, 2009, 2011, 2014 y 2015.

Este año Cyril correrá un Side by Side -UTV- y Marc Coma será el navegante del bicampeón Fernando Alonso, que debuta en el Dakar 2020 Arabia Saudita.

Desde entonces, hasta hoy, KTM venció con sus tres nuevas espadas. Con Toby Price 2016, para que sea el primer australiano en ganar el Dakar; con Sam Sunderland en 2017, para que sea el primer inglés en lograrlo; y con Mathias Walkner en 2018 -uno de los suyos-, para que Austria también tenga a su primer campeón en la carrera más difícil del mundo.

En 2019, parecía que la competencia se les escapaba de las manos, en las arenas de Perú. Se la llevaba otra fábrica del grupo, Husqvarna, con el chileno Pablo Quintanilla brillando en el mejor terreno que le pueden proponer, las dunas, frente a un Toby Price que con la muñeca lesionada daba todo pero no lograba alcanzarlo.

Pero a cien kilómetros del final, sucedió lo impensado. En el Km 10 del último especial entre Pisco y Lima, Quintanilla tomó un salto con demasiada velocidad y cayó de su moto, fracturándose un tobillo. Price -que fue el segundo que se detuvo en el lugar del incidente para ayudar al chileno- encontró allí su segunda victoria.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Faltó poco, realmente, para que la tremenda racha quedara interrumpida, pero KTM no solo salvó la victoria, sino el podio completo con Walkner y Sunderland de escoltas.

Los tres, son compañeros de Luciano Benavides, hermano de Kevin y gran promesa que todavía corre con un plan menos ambicioso, que prioriza el aprendizaje.

¿Qué pasará este año? Quintanilla ha vuelto fuerte de su lesión y buscará revancha. Su compañero Andrew Short es otro para tener en cuenta. Honda HRC que viene reestructurándose para reponerse de resultados duros, tiene a Kevin Benavides, Joan Barreda Bort y Ricky Brabec en búsqueda de la victoria. Con Yamaha, lo intentarán fuerte Adrien Van Beveren, Xavier de Soultrait y -porqué no- el mendocino Franco Caimi, que también este se ha repuesto de un fuerte accidente sufrido en Marruecos 2018.

Con las nuevas reglas del road book -libro de ruta- entregado 15' minutos antes, saldrán de escena los "map men" y los pilotos que mejoj naveguen aprovecharán esa ventaja. Y con las dos etapas "marathon", quienes mejor administren el medio mecánico deberían sacar provecho.

Veremos. La historia grita fuerte para convencernos que ganará -otra vez- una KTM. Gilles Lallay -FR- ganó por última vez con una Honda en 1989. 31 ediciones después, nos gustaría ver ganar otra vez a una Honda, en especial a la #7 de Kevin Benavides. Stefan Peterhansel ganó en 1998 por última vez para Yamaha; y -aunque sus chances son más acotadas- para los argentinos sería glorioso ver a Franco Caimi en lo más alto del podio.

Cadena 3 Motor