Fabio Quartararo, cuarta pole seguida, el dueño de Jerez

MotoGP 2021, GP de España

'El Diablo' y su fantástica cuarta pole seguida en Jerez

01/05/2021 | 13:53 | Quartararo de Yamaha, mete su cuarta pole consecutiva en el 'Ángel Nieto'. Postergó a Morbidelli y Miller. Bagnaia -P1 el viernes- fue 4° y Márquez P14 tuvo su peor qualy en la categoría reina. 

Se hizo historia en el Gran Premio de España de Red Bull el sábado cuando Fabio Quartararo de Yamaha MotoGP se convirtió en el primer piloto de MotoGP en registrar cuatro pole position consecutivas en Jerez. El cuádruple de Quartararo nunca pareció estar en duda, con el líder del Campeonato del Mundo listo para disparar desde su segunda pole de 2021 el domingo junto con el graduado de la Q1 Franco Morbidelli (Yamaha SRT) y Jack Miller (Ducati Team).

Antes de que se llevara a cabo la tanda de penaltis por la pole, había dos puestos finales en la Q2 en juego. Esos siguieron el camino de Morbidelli, después de que el piloto de Petronas Yamaha se arriesgara a hacer su primera carrera con caucho medio en lugar de suave, y Brad Binder de KTM Factory Racing. Eso significó que Marc Márquez (Honda Team) quedó languideciendo en el puesto 14, la peor actuación de calificación de MotoGP ™ de su carrera del ocho veces campeón del mundo.

Luego, toda la atención se centró en la Q2, con Miller, escondido detrás del Campeón del Mundo Joan Mir (Equipo Suzuki), estableciendo el primer punto de referencia con un 1: 37.244. Pero eso fue mejorado casi instantáneamente por Quartararo, el jugador de 22 años produciendo un 1: 36.807 con su primer intento. Sin embargo, el francés casi fue derribado del primer puesto por su ex compañero de equipo Morbidelli, y el italiano llegó a 0.005 segundos de la pole position provisional. Sin embargo, el líder del Campeonato del Mundo fue el dueño de la mejor oferta desde las primeras vueltas rápidas.

Quedaban menos de tres minutos y los 12 pilotos de la categoría reina estaban ahora en la pista, con una nueva goma blanda en la parte trasera, por si acaso. Sin embargo, en su mayor parte, nadie pudo reunir nada para encontrar una mejora, y mucho menos desafiar al hombre de fábrica de Yamaha por la pole position. Eso fue hasta que Jack Miller se encontró con otro remolque, esta vez del compañero de equipo de Ducati Lenovo, Francesco Bagnaia. El par de balas de Bolonia salieron juntos de la última curva, el australiano pegado a la rueda trasera del Desmosedici del italiano, y pudo saltar al tercer lugar en la tabla de tiempos. Eso empujó a Takaaki Nakagami (LCR Honda) fuera de la primera fila y bajó al cuarto lugar.

Cualquier signo de interrogación sobre si alguien podría causar un drama tardío y robar una cuarta pole consecutiva de Quartararo se resolvió bien y realmente cuando encontró otra mejora, un 1: 36.755, con su última vuelta rápida. Sin embargo, la primera fila aún no estaba resuelta, con Bagnaia, habiendo separado a su compañero de equipo, lanzándole un último ataque. ¿Podría sacar a Miller de la primera fila? No, pero solo se lo perdió. Una décima de segundo fue la diferencia pero se vio obligado a conformarse con el cuarto. La primera fila de la parrilla del domingo, por lo tanto, será Quartararo, Morbidelli y Miller, pero no descarten la bala de Bolonia de Bagnaia fuera de la línea.

Takaaki Nakagami de LCR Honda tuvo su mejor resultado de calificación del año al ocupar el quinto lugar y el piloto japonés se unirá en la segunda fila de la parrilla a Johann Zarco de Pramac Racing. Al frente de la tercera fila de la parrilla estará el Maverick Viñales de Yamaha MotoGP, el español terminando solo 0.015 segundos por delante de su compatriota Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini) en octavo lugar. El mejor Suzuki y planeando otro ascenso el domingo por el campo es Alex Rins, que comienza noveno por delante de Mir, socio del equipo Suzuki.

A Binder solo le quedaba un neumático trasero blando para la Q2 después de pasar por la Q1 y eso le costó al sudafricano, dejándolo undécimo en la parrilla del GP de España. El último lugar en la cuarta fila de la parrilla fue el camino del piloto comodín de Honda HRC, Stefan Bradl.

El más rápido en la FP4 y el más rápido en la Q2 marcó otro sábado soberbio para el piloto de forma de MotoGP, Fabio Quartararo. Los libros de historia nos dicen que será difícil detenerlo el domingo, ya que logró la victoria las dos últimas veces que logró la pole position en Jerez. Pero una cosa en la que siempre puede confiar en la clase principal es esperar lo inesperado. Nada es tan sencillo como parece en MotoGP ™, así que no te pierdas las luces apagadas en Jerez a las 14:00 hora local del domingo.

Primeras cuatro filas de MotoGP:

1. Fabio Quartararo (Yamaha MotoGP) - 1:36.775

2. Franco Morbidelli (Yamaha SRT) + 0.057

3. Jack Miller (Ducati Team) + 0.105

4. Francesco Bagnaia (Ducati Team) + 0.205

5. Takaaki Nakagami (LCR Honda) + 0.253

6. Johann Zarco (Pramac Racing) + 0.299

7. Maverick Viñales (Yamaha MotoGP) + 0.315

8. Aleix Espargaro (Aprilia Racing Team Gresini) + 0.330

9. Alex Rins (Team Suzuki) + 0.369

10. Joan Mir (Team Suzuki) + 0.399

11. Brad Binder (KTM Factory Racing) + 0.712

12. Stefan Bradl (Honda HRC) + 0.747

Cadena 3 Motor, es un reporte y fotografías de motogp.com