El quiebre de un binomio exitoso: Loeb y Elena se separan para el Dakar

Automovilismo internacional

El Dakar separa a la pareja más exitosa del Rally Mundial

17/03/2021 | 11:22 | Sebastien Loeb le comunicó a su navegante y amigo Daniel Elena que no correrán juntos en el próximo Dakar. Fue tras una reunión con el Bahrain Raid Xtreme. Todavía no se conoce el reemplazante.

Sebastien Loeb y Daniel Elena dejarán de ser compañeros inseparables en la cabina de un auto de competición luego de 23 años de correrías por el mundo del rally, con 9 títulos de WRC y 1 de JWRC, 79 victorias y 119 podios. El Dakar los ha separado. La noticia se disparó ayer, cuando tras una reunión con su nueva escuadra BRX, Seb llamó a su amigo 'Danos' para comunicarle el "hasta aquí, llegamos".

"Seb me llamó un poco antes del mediodía del martes para decirme que iba a continuar su carrera con otro copiloto -le ha señalado Elena a L'Equipe- me dijo que era una petición de Prodrive, que afirma que no me he involucrado lo suficiente y que he cometido muchos errores de navegación durante el último Dakar".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La decisión ha sido difícil para Loeb, pero según reporta L’Equipe de Francia, ha sido motivada por directamente por el equipo Prodrive, que habría quedado poco satisfecho con el trabajo de Elena en el último Dakar 2021 en el que la dupla abandonó después de que tuviera tres etapas del terror con errores y fallas mecánicas finalizando en el día 7 de carrera.

Aunque los medios intentan restarle responsabilidad en la ruptura, o sugerir que baja a su gran compañero y amigo del auto por las presiones del equipo inglés, las propias declaraciones de Loeb muestran que hay un acuerdo de su parte en pos de un cambio de rumbo para sus campañas de Dakar: "No fue una decisión fácil de tomar y no fue una llamada telefónica fácil de hacer porque pasamos veintitrés años juntos y Daniel es un amigo -le comenta al mismo diario deportivo francés- tenía muchas opiniones externas sobre Daniel, lo discutimos con Prodrive y, después de analizar nuestro desempeño en el último Dakar, llegamos a la conclusión de que podría ser bueno intentar algo más".

La última parte de la declaración del alsaciano al medio de su país, es la que termina de aclararlo: "Tengo 47 años, no me quedan muchos años para ganar el Dakar, así que quiero colocar todas las chances de mi parte. El futuro dirá si esta es la decisión correcta. Pero eso no cambia mi relación con Daniel, con quien compartí muchas cosas".

Sebastien Loeb y Daniel Elena debutaron en el Dakar en 2016, cuando el equipo oficial Peugeot inscribió aquella alineación 'galáctica' que compartieron con Carlos Sainz, Stephane Peterhansel y Cyril Després. Ese año, tras un gran retraso al principio de la carrera, terminaron 9° y ganaron 4 etapas con el '2008 DKR'. En 2017, terminaron 2° a un poco más de cinco minutos del ganador Peterhansel, ganaron 5 etapas y lideraron la carrera durante 4 jornadas, ya con el mejorado Peugeot 3008 DKR.

El 2018, saliendo como candidatos con el '3008 DKR Maxi', se les terminó muy temprano, cuando quedaron atrapados en un 'cenicero' de las dunas peruanas el quinto día de la carrera. Tras salir con ayuda de esa trampa en las dunas, los dolores en el coxis que le provocó la contusión al navegante, les impidió continuar el rally y debieron abandonar. Tras el retiro oficial de Peugeot, el binomio entró en el Dakar Perú 2019 con la misma máquina que habían utilizado en 2017, asistida por el equipo PH Sport, para terminar 3° -aunque a más de dos horas del ganador Nasser Al Attiyah-, con 4 etapas ganadas.

Ausentes en 2020, su regreso de este año con el nuevo buggy BRX no fue muy feliz, tras un comienzo lleno de retrasos, en la Etapa 8 abandonaron la competencia en la que sus compañeros 'Nani' Roma y Alex Winocq finalizaron 5°.

Para Daniel Elena, la evaluación de su último rally en Arabia Saudita contiene el reconocimiento de sus fallos pero los encuadra en un marco de condiciones desfavorables: "Ok, me perdí durante la primera etapa porque estaba descubriendo cómo funciona la tableta digital que reemplazó al roadbook de papel, pero no creo que cometiera más errores de navegación que los demás. Aún, así, conseguimos dos podios en la carrera y somos quizás los que más etapas hemos ganado de los cuatro Dakar en los que hemos participado. No me dieron los medios para trabajar y no tuvieron en cuenta todas mis peticiones ni mis consejos. Estoy decepcionado y no lo entiendo".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El ahora ex-navegante de Loeb tiene, además, una ácida crítica hacia el auto y el equipo, en la que disculpa a su piloto y se encara contra los ingleses: "Y, ahora, me van a escuchar. Han hecho una cebolla de coche. Ese coche no está para ganar. Son un equipo desestructurado. Pasé horas con nuestro ingeniero. Lo siento mucho porque es adorable, pero estuvimos horas y horas diciéndole lo que había que hacer y lo que no. No escucharon nuestros consejos. Ya sean los míos, los de Nani o los de Seb. Ok, bien, es su filosofía, Prodrive, el mejor equipo del mundo, pero su último título fue en 2003 en el WRC con Solberg y desde entonces, Loeb y Elena. Seb, no tengo nada en contra de ti. Ahora, lo que consiguieron es romper veintitres años de relación y compañerismo, haciéndonos dudar, pero los ingleses no habéis comprendido absolutamente nada. En 2005, el jefe de este equipo hizo que quitaran el nombre de los copilotos de los coches. Yo me peleé durante años para recuperarlos, así que sé que esta guerra no ha acabado. Sé que los ingleses ganaron a los franceses en la guerra de los 100 años… pero lo siento mucho, yo soy monegasco".

Respecto del reemplazante para la butaca derecha de Loeb, la primera referencia viró rápidamente a Nicolas Gilsoul, el ex-binomio de Thierry Neuville que se afila en el conocimiento y la interpretación de los 'road book' del rally raid con la colaboración de Michel Perin. Pero el belga salió rápidamente a cortar el rumor: "Debo admitir que este fue mi plan A por un tiempo -le señaló a 'Les Sports +' de su país-, tuve contacto con Seb, pero desafortunadamente no seré yo. El momento no es apropiado. Soy un tipo al que le gusta el desafío y sé exactamente lo que quiero hacer, pero aún no tengo ninguna experiencia en raids".

Según el mismo medio belga, las pistas más serias sobre el nuevo navegante para Loeb apunta a Alex Winocq -el copiloto que suplantó a Dani Oliveras (positivo Covid-19) en la butaca derecha de Nani Roma para terminar quinto del último Dakar o quizás Jean-Paul Cottret, el ex compañero de Stéphane Peterhansel.

No hay mucho tiempo, la actividad de la Copa Mundial de Rally Cross Country comenzará en mayo, y es muy probable que en las próximas semanas se conozca el nombre del nuevo compañero de Sebastien Loeb. Que, como él mismo lo ha dicho, tiene como objetivo una victoria en el Dakar y no quiere desperdiciar más oportunidades de luchar por ella.

Cadena 3 Motor, fuentes y fotografías: L'Equipe, Les Sports +, Diariomotor, AS, Cross Country Rally, Automundo, Dakar.com, Wikipedia.

Te puede Interesar