El "Salteño Volador" Kevin Benavidez da batalla adelante en la Dakar.

C3 Motor en Arabia Saudita

El Dakar es un sube y baja, Price y Kevin, otra vez arriba

05/01/2021 | 13:27 | El australiano y el salteño terminaron 1° y 2°, como en la primera etapa. Benavides ahora es 2° en la general y su hermano Luciano 7°. F. Caimi fue 7° en el día. Cavigliasso ganó en Quads y se acerca.

La tercera etapa del Dakar 2021 de la carrera más difícil permaneció en Wadi-Ad-Dawisir, para adentrarse más profundo en el desierto de arena, con algo menos de dunas y algunos sectores llanos -''plateau''- donde pilotos y máquinas corrieron 404 kilómetros de prueba especial para un total de 629 de recorrido. Fue la más rápida de las tres corridas, hasta el momento. Mucha arena en velocidades muy altas.

Se los comentamos el primer día, el director de KTM, Jordi Viladoms, miraba los resultados y reflexionaba: "será un Dakar lleno de sorpresas y cambiante". Y así, está sucediendo. Su armada volvió a copar el frente hoy, largando desde atrás con seis de sus motos metidas entre los ocho primeros, intercaladas solo por dos excelentes presencias argentinas: Kevin Benavides -Honda-, 2° a 3.16" del ganador Toby Price; y Franco Caimi -Yamaha- que finalizó 7° +10.04" dejando atrás el gran susto de ayer con embrague. Entre Kevin y Franco, están Mathias Walkner, Skyler Howes, Sam Sunderland, y Xabier De Soultrait -Husqvarna-. Detrás del mendocino fue 8°, Daniel Sanders.

Compenetrado en su objetivo de estar entre los diez en el ''día de descanso'', Luciano Benavides -que no está en el grupo de los que abren, ni en el de los que vienen desde atrás viendo las líneas y atacando, terminó 12° a 14.36".

Kevin Benavides salió esta mañana al especial en el orden 24 y Price en el 29. El argentino lideró el parcial en todos los Way Point hasta el Km 262. En los tres finales, Toby puso diferencias de 12", 45" y 1''16" segundo al final.

"Estamos en el juego que se está jugando en este Dakar -nos decía Kevin, en la entrada al bivouac-; ayer, los tiempos mostraban que había quedado muy atrás, pero sabía que hoy, saliendo de atrás, podía volver recuperar, por lo cual, me enfoqué en hacerlo bien, salí muy concentrado y apretar lo más que podía. Está siendo un Dakar de muchos cambios, hay un juego entre dos grupos -básicamente- de pilotos, yendo adelante y atrás, y después están los pilotos que van al medio. Creo que Toby también empujó mucho y ahora volvimos a estar adelante. Mañana, tocará de vuelta abrir y, así, nos volverán a pasar; pero estaremos jugando otra vez este juego de estrategias. Me he sentido muy cómodo en la moto, he podido apretar bien, sin problemas y estoy contento como se está planteado esta carrera. Está difícil y eso me gusta."

Todavía, más gráfica, resulta la explicación de Toby Price: "Por ahora esto parece un yoyó. Resulta bastante frustrante encontrarse delante un día y detrás al siguiente. La navegación es difícil y complica abrir pista. Mañana me va a tocar, pero espero que nos den un pequeño respiro con una jornada menos complicada en cuanto a la navegación. El resultado no tiene gran importancia, porque hay momentos buenos y malos. En cualquier caso, ha sido una buena jornada. La moto va bien, no me he caído ni he tenido ningún problema con la gasolina como ayer. Cada día resulta decisivo, hasta el último, pero por ahora no hemos tenido grandes problemas."

El mendocino Franco Caimi volvió a ser la mejor Yamaha, como el primer día. Su papá Mauro y su coach Adrián ''El Gaucho'' Rosales estan en Arabia para contenerlo y al mendocino se le nota lo bien que le ha hecho la compañía. Sin el problema del embrague -el equipo no lo cambió entre la primera y segunda etapa- estaría también en la general entre el Top 10 de la carrea: Contento de estar acá, siempre es una alegría llegar al bivouac. Están siendo etapas bastante duras, hoy fue larga, en cuanto al ritmo, era toda bastante igual. Muy rápida, también, y por ahí no es lo que más nos beneficia en la configuración de la moto, pero muy contento igual, me sentí bien y con buen ritmo, tratando de sacarme un poco el polvo de lo que pasó ayer".

Para Luciano Benavides "hoy fue una etapa larga, con dificultades para la navegación y de vuelta quedé cerca de la décima posición, no estoy ni con el grupo de adelante, ni con el de atras. Eso es bueno porque me mantiene en la pelea sin arriesgar de más, sabiendo que hay mucho errores de navegación. Estamos cerquita en los tiempos y eso es lo importante para mí, de esta semana".

La general tiene adelante al sorprendente americano Skyle Howes -KTM- que corre su tercer Dakar (ab. en 2019 y P9 en 2020) con la escuadra BAS Dakar y hoy terminó el parcial 5° a 6.16". Detrás suyo, se escalonan K. Benavides +1.16; Walkner +2.36;

Mañana, la carrera nos lleva a Ryad, la capital del país, con la etapa más larga del rally. Pero antes, los pilotos deberán desafiar al Rubal Khali, el ''Empty Quarte'' -Cuarto Vacío- donde están las dunas más altas de la competencia.

En la carrera de cuadriciclos, las cosas por fin se alinearon para darle la victoria de etapa al cordobés Nicolás Cavigliasso. Tras un comienzo dubitativo, en el que Nico se perdió en la famosa ''Black Stone'', tras encontrar el punto que buscaba se metió en ritmo de carrera para tomar el liderato y cerrar su primera victoria parcial en Medio Oriente: "Cuando tomé ritmo de vuelta, pude recuperar lo perdido, enganchar a los punteros, así que, con buen balance pudimos ganar la etapa; fue la etapa en la que menos cosas me pasaron, si bien, se me rompió el escape y tuve que venir más ''tranqui'' en los últimos 50 kilómetros".

Fue otra buena etapa para el efectivo chileno Giovanni Enrico que escoltando al de General Cabrera en el día, dio el salto a la punta de general superando al francés Alexandre Giroud que finalizó 4°, detrás del argentino Manuel Andújar.

Enrico es líder sobre Giroud +4.06; Cavigliasso +6.41; Pablo Copetti +7.50; Andújar +29.56. Tobías Carrizo continúan en el 12° lugar y Santiago Hansen dejó ayer la carrera por rotura de motor y mañana regresará reenganchado a la carrera.

Para ellos, lo de mañana es igual que en las motos en el recorrido, pero no en las estrategias. El grupo de los cuatro primeros ha demostrado ir en un ritmo parecido. Cavigliasso, a priori, parece tener más pero no ha podido demostrarlo por la seguidilla de problemas que le aquejan. A favor de pilotos como Enrico y Giroud, pesa que ya conocen el terreno y acometen los desafíos con menos dudas que Nico. Abrir pista mañana, será una buena prueba para el cordobés que nos demostrará si mantiene esa superioridad con la que ganó en 2019.

Cadena 3 Motor, Marcelo Cammisa desde Arabia Saudita.