Fórmula E en China

#FórmulaE

El campeón Vergne ganó en China y calienta el campeonato

23/03/2019 | 11:30 | El campeón reinante, Jean-Eric Vergne se aseguró una victoria muy necesaria en Sanya, la casa de su equipo chino DS TECHEETAH y se puso 3° en el campeonato. Prematuro abandono para José María López

El actual campeón, Jean-Eric Vergne se aseguró una victoria muy necesaria en el E Prix de Sanya, la casa de su equipo chino DS TECHEETAH y se puso 3° en el campeonato FIA Fórmula E , volviendo a encender la lucha de su defensa del título.

Sin sumar un punto en las tres carreras anteriores, las aspiraciones al campeonato de Vergne estaban comprometidas al llegar a Sanya. Sin embargo, tan cerrada es la competencia, que la victoria en China le da un salto a Vergne para quedar a solo ocho puntos del líder Antonio Félix da Costa.

No solo es una sexta victoria para Vergne en la Fórmula E, el resultado de hoy pone a un sexto piloto diferente en el primer escalón del podio en seis carreras, es decir, no hay un ganador repetido durante esta temporada.

Vergne largó en primera fila junto a Oliver Rowland, quien marcó la pole position para el Nissan e.Dams. Con el británico líder corriendo en punta en las primera parte, Vergne hizo su movimiento de sobrepaso a poco más de la mitad de la distancia de carrera, enontrando a Rowland desprevenido en el interno izquierdo de la Curva 11. De allí en más, el francés mantuvo su posición y se marchó a la victoria, a pesar de un susto tardío por no respetar un procedimiento de Auto de Seguridad que le valió un llamado de atención de las autoridades de la prueba. Vergne también sumó el punto para la vuelta más rápida, lo que lo empata en puntos con Sam Bird de Envision Racing, que no logró sumar después de tocarse con Stoffel Vandoorne en la primera vuelta.

Rowland cruzó la línea 2°, decepcionado por perderse su primera victoria en la Fórmula E, pero obtuvo el primer podio para el equipo de Nissan e.dams, tras desperdiciar oportunidades en Santiago, Ciudad de México y Hong Kong. El podio lo completó Da Costa, 3°, y así el piloto de BMW i Andretti Motorsport volvió a la cima del certamen sumando buenos puntos.

El compañero de equipo de Vergne, Andre Lotterer, se sumó a la fiesta de los DS TECHEETAH en el 4° lugar, evitando daños tras una pelea con Alexander Sims. Aunque, Sims no fue tan afortunado, ya que paró con la suspensión rota y obligó a sacar banderas rojas. Después de una breve detención en el pitlane, la carrera volvió a comenzar con 12 minutos restantes en el reloj de cuenta regresiva.

Daniel Abt fue el piloto de Audi Sport ABT Schaeffler mejor clasificado en 5° lugar, con Sebastien Buemi remontando hasta el 6° puesto en pista -después de largar desde boxes por una infracción técnica en Clasificación- aunque luego cayó al 9° por colisión con Robin Frijns.

En el medio de la temporada, los seis mejores pilotos están separados solo por 10 puntos. Todo está abierto en la carrera por el título mientras la serie se dirige a Roma el 13 de abril, para la séptima ronda del Campeonato FIA Fórmula E.

Jean-Eric Vergne dijo: "Esta es nuestra primera victoria como nuevo equipo, como DS TECHEETAH, y me siento muy orgulloso y feliz de haber podido traer esta victoria a DS. Es una nueva relación y siempre es difícil cuando comienzas. Pero después de 20 carreras seguidas con puntos, las últimas tres carreras no pudimos sumar puntos y fue extremadamente difícil; difícil para mí y no dormí muy bien entre Hong Kong. El hecho de que pudiéramos mantenernos unidos como equipo y seguir trabajando con el mismo deseo de seguir adelante, hacer el mejor trabajo posible ha dado sus frutos hoy y no podría estar más feliz con el trabajo que hemos hecho. Fue un gran día para nosotros. Somos el equipo chino y ganar aquí fue absolutamente increíble, en el podio cuando tuvimos el himno chino y todos los fanáticos cantaban, en realidad fue bastante emotivo".

Oliver Rowland dijo: "Por un lado, estoy feliz y por el otro un poco decepcionado. Tuve una buena oportunidad allí. Pero Vergne hizo un buen trabajo. Me sorprendió y supe que iba a sorprenderme en algún momento". Por supuesto, estoy muy contento con el podio y repasando lo hecho, perdí la pole en México y nuevamente estuve liderando en Hong Kong. Fueron tres carreras bastante difíciles con tres abandonos, así que es bueno anotar algunos puntos, y en el sprint final solo quería consolidar mi posición y no quería arriesgar demasiado. Fue una muy buena carrera en general".

Antonio Félix da Costa dijo: "Estoy contento con los puntos, obviamente, pero quería aprovechar un poco más hoy. Ciertamente, después de seguir a estos dos muchachos pensé que teníamos el auto para ganar, pero no es fácil pasar, hay que tomar muchos riesgos, especialmente si es alguien como Ollie (Oliver Rowland). Como digo, sabía exactamente lo que pasaba por su mente, quería mucho este podio y sabía que necesitaba los puntos, pero aun así tomé un poco riesgo en algún momento, pero él se defendió a fondo y yo ya estaba medio comprometido. Podría haber terminado mal, pero afortunadamente todo funcionó. Estaba trabado allí, un poco frustrado, no podía seguir avanzando, así que tenía que asegurarme de no retroceder. Y es lo que hice. Estoy contento con esto, todavía queda mucho camino por recorrer, ahora estamos arriba a mitad de torneo y hay que asegurarnos de estar allí en julio ".

(Data y fotos: Sitio FIA.com)