Los equipos de F1 británicos se pusieron a disposición de la sociedad
McLaren -Woking, UK- y todos los equipos pusieron sus fábricas a disposición
La escasez de respiradores puso en marcha el "Proyecto Pitlane"
Las partes de la asistencia respiratoria que Mercedes HPP ha ayudado a desarrollar
CRP Technology hizo los prototipos de válvulas y componentes de enlace para máscaras

Lucha contra COVID-19

El automovilismo en marcha, ayudando a la sociedad

30/03/2020 | 12:29 | Las estructuras de producción y diseño de los equipos de competición realizaron su aporte en la batalla contra el coronavirus.

Videos

La rápida capacidad de respuesta de las estructuras de producción y diseño de los equipos de competición colabora de manera eficiente para resolver la escasez de equipamiento que, junto con la saturación, es uno de los problemas clave de los sistemas de salud pública.

Es el tema que trata a la perfeccción una nota de la prestigiosa revista "Racecar Engineering", destacando que los gobiernos han pedido ayuda a una amplia gama de industrias y muchos han devuelto el llamado; incluido el automovilismo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

¿Cómo puede ayudar el automovilismo?

"Todos los autos de carrera son esencialmente prototipos compuestos por miles de piezas hechas a medida. Solo cuando te pones a trabajar con bulones, tuercas o cables, encuentras componentes "producidos en series masivas" y, en algunos casos, incluso hasta estos están hechos especialmente para adaptarse a una aplicación en particular, se pregunta R.E."

Respuesta: velocidad y optimización. Analizar en detalle (un producto o dispositivo) para descubrir los conceptos involucrados en la fabricación, por lo general, para producir algo similar.

La naturaleza misma de las carreras ha significado que los equipos y proveedores se hayan convertido en especialistas en el diseño, construcción y prueba de componentes y autos de carrera en plazos de tiempo récord. Los equipos generalmente comienzan a diseñar seriamente el auto del próximo año en junio y nueve meses después, las 14,500 partes que componen un auto de F1 corren alrededor del Circuit de Catalunya en Barcelona.

¿Cómo el automovilismo está ayudando, efectivamente?

En nuestro país, fábricas como Toyota Argentina o Ford Argentina participan en campañas de colaboración con el gobierno. 

Los pilotos del TGR Argentina elaboraron un excelente mensaje que se puede apreciar en esta nota -ver vídeo adjunto en fotos-.

Hace un par de semanas, en Gran Bretaña, el Gobierno hizo un llamado para ver qué capacidades e instalaciones tenía la industria del automovilismo que podrían ayudar a paliar la escasez actual de equipos para salud. Muchas empresas respondieron, incluidos los de la F1 misma.

Proyecto Pitlane

Los siete equipos de F1 del Reino Unido (Mercedes, Red Bull Racing, McLaren, Renault, Williams, Haas, Racing Point) están trabajando junto con Innovate UK, el equipoHigh Value Manufacturing Catapult, los hospitales UCL y University College de Londres, así como una gran variedad de otras compañías como parte del "Proyecto Pitlane". Su objetivo es combinar los recursos y capacidades de todas estas empresas y desplegarlas en tres flujos de trabajo:

1) Ingeniería inversa de dispositivos médicos existentes

2) Apoyar la ampliación de la producción existente de diseño de ventiladores como parte del VentilatorChallengeUK

3) Diseño rápido y fabricación de prototipos de un nuevo dispositivo para certificación y posterior producción

Mercedes HPP -ver nota en C3M- ha estado trabajando junto con ingenieros mecánicos en UCL así como con médicos en UCLH para desarrollar una ayuda respiratoria de presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP) que ha sido aprobada para su uso por el NHS.

En otras partes del automovilismo, otros equipos y proveedores están haciendo todo lo posible para ayudar. Las empresas de mecanizado como XYZ Machine Tools están poniendo a disposición sus fábricas y una amplia variedad de tornos, centros de mecanizado, en préstamo gratuito a cualquier empresa involucrada en la producción de piezas para equipos médicos de emergencia.

Mientras que CRP Technology está utilizando su tecnología de impresión 3D de sinterización de alta velocidad junto con materiales isotrópicos Windform P1 para fabricar prototipos de válvulas de emergencia para dispositivos de reanimación, así como componentes de enlace para máscaras respiratorias.

Las compañías de simulación también están ayudando, y muchas ofrecen licencias gratuitas para sus plataformas de software y compañías como MathWorks que lanzan modelos gratuitos de pulmones y ventiladores. Estos son solo algunos ejemplos de cómo la industria del automovilismo se está uniendo para apoyar la lucha contra el coronavirus y ayudar a salvar vidas. Y tengo la sensación de que esto es solo el comienzo."

Cadena 3 Motor, fuente/fotografías racecar-engineering.com foto tapa Garth Milan/Red Bull Content Pool