Juncos con Roger Penske, el dueño de Indianápolis Motor Speedway y de Indycar
El máximo logro de "Juncos Racing", clasificar a las #Indy500
El argentino describe la incertidumbre del panorama para el "motorsport"
Juncos y su familia están aislados en su domicilio
El Cadillac de IMSA tampoco está en su programa 2020

Las carreras en EE.UU.

El argentino Ricardo Juncos describe un panorama incierto

19/03/2020 | 10:23 | Cancelada la primera carrera de la temporada en St. Petersburgo, las categorías de Indycar piensan retornar en mayo, aunque existen dudas. Nos cuenta cómo gestiona en la crisis y avizora el futuro.

El "Juncos Racing" es el resumen de la historia singular de un argentino que, desde las carreras de karting en EE.UU., escaló hasta poner su nombre en la largada de las "500 Millas de Indianápolis", la carrera más legendaria del mundo. Ricardo Juncos -con los sacudones lógicos del crecimiento- mantiene una gran estructura de competición en la misma ciudad de Indianápolis, donde este año reconfigura sus programas y vuelve a centrarse en la "Indy Pro2000". Pero, la primera cita del calendario fue cancelada y aunque se prevé volver a competir en la primera semana de mayo, todavía nadie puede confirmarlo.

Un panorama incierto se abre sobre los deportes mecánicos en todo el mundo. ¿Se podrá volver a correr en 2020? Nadie parece tener una respuesta clara y los dueños de equipos de competición están muy preocupados. Por eso, entendimos una charla con Juncos nos podría dar una idea clara del estado de situación en uno de los ámbitos más fuertes del automovilismo mundial, el americano.

¿Hola, Ricardo, cómo se está viviendo, en el contexto global, la situación del Motorsport en USA?

Hola, Marcelo, cómo estás. ¿Cómo está la gente de Cadena 3 Argentina? Acá, estoy desde Indianápolis, Estados Unidos, lloviendo, acá, ahora. Obviamente, aislados. Ya estamos nosotros aislados, particularmente desde hace 10 días, dos semanas, te diría. Teniendo familiares en Europa y en Italia, como me toca, estábamos al tanto de lo que se podía venir. Así que fuimos tomando precauciones. Está todo muy tranquilo, la gente -prácticamente- no está en las calles.

Esto es algo que es shockeante, seguramente, es un problema que nos afecta a cada uno de lo seres humanos. Es un problema a nivel mundial que es increíble que esté pasando, pero bueno, habrá que enfrentarlo de la mejor manera posible. Y con respecto al "motorsport" en EE.UU., complicado como todas las actividades, creo yo. En el caso nuestro, del "Road to Indy", de la "Indycar", comenzaba el campeonato el fin de semana pasado en Saint Petersburg, en La Florida. Nosotros, de hecho, con el equipo de "Indy Pro 2000", llegamos a tener una tanda de entrenamientos el día viernes y después fue cancelado todo el fin de semana.

Ante esa situación, nosotros volábamos desde Orlando, dos días antes se había cerrado todo Disney World, con lo cual estaba todo colapsado. Millones de personas tratando de volver a sus casas en EE.UU., en general. Nosotros, el mismo viernes, decidimos dejar el vuelo, no tomarlo y venirnos por la ruta en camioneta, los cinco mecánicos que estábamos y nos tardamos unas 18 horas en llegar. Pero consideramos que era los más seguro y lo más saludable. Y, a partir de ahí, estamos sin actividad. En el caso de "Juncos Racing" estamos con el taller cerrado. Mandé un comunicado el domingo a todos los miembros del equipo que cada uno se quede en su casa y estamos trabajando desde casa

Con respecto al campeonato, la idea es continuar a partir de mayo, pero esto es muy dinámico, esto cambia cada día, va cambiando la cosa y uno no sabe lo que va a venir mañana. Te diría que minuto a minuto va cambiando. Así que la situación a nivel global del automovilismo de competición está muy complicada, unos un poco más, otros un poco menos, pero creo que esa es la situación de todos en general.

¿Cómo se esta manejando la empresa con tus ingenieros asistentes, empleados en general?

La empresa la estamos manejando como te digo, ya estamos cerrados, tengo gente dispersa por todos lados, sin actividad. En este momento, estamos trabajando en proyectos que por ahí teníamos retrasados por falta de tiempo, como es la parte de simulación. La parte de simuladores, en la parte de ingeniería lo que es la parte de "air racing". Tratando de recuperar el tiempo con cosas que nos habían quedado pendientes.

Como te decía, la intención de Roger Penske es comenzar desde mayo, con el Indy GP (NDR: la carrera en el circuito de Grand Prix de Indianápolis), donde corremos con la "Indy Pro 2000" y luego sí, las "500 Millas de Indianápolis" en las que nosotros no vamos a participar este año. Ya habíamos tomado la decisión antes de toda esta situación del "coronavirus".

No sé qué decirte, si la realidad va a ser que arranquemos en mayo, si se va a poder correr o no una carrera, inclusive, en el año entero. La verdad es que uno ya no sabe qué pensar. Y es un país muy grande con 360 millones de personas donde el daño puede ser mucho más que en otros países como España o Italia. Con lo cual, estamos bastante asustados. Uno ve lo que está pasando en otros lados y eso trasladado a un país como EE.UU. que también -en mi opinión- tomaron las medidas un poco tarde, vamos a saber qué impacto tiene, no. Y las carreras van a estar de la mano de lo que pase a nivel país.

¿Qué se comenta desde Indycar y Nascar de cara al futuro?

Básicamente, la intención de todos es continuar con las carreras lo antes posible. En el caso de Indycar, el 80% de Indycar es las "500 Millas de Indianápolis", carrera legendaria, será la edición 104°, pero desde 1911 que se corre, sacando los años que no se hizo por la guerra. Y, obviamente, está en la cabeza de Roger Penske y de todas las personas de la categoría correr este año las "500 Millas". Yo, interpreto que las "500 Millas" se correrán. Si no será en Mayo, será un evento histórico de las "500", no correrlas en Mayo y correrlas más adelante. Pero creo que Indycar va a priorizar correr las "500 Millas" y, en nuestro caso, veremos qué rol le toca al "Road to Indy", en nuestro caso, al "Indy Pro 2000", así que estaremos atentos a ver cómo se van dando las cosas. Es muy difícil predecir hoy en día algo, cuando las cosas van cambiando minuto a minuto al ser esto tan dinámico.

¿Cómo manejas la empresa con tus empleados, ingenieros, asistentes, en general; cómo manejas esta pausa entre de actividades entre ingresos de sponsors/clientes con los gastos fijos?

Es complicada la parte económica. Te imaginas que nosotros, antes de cada campeonato es cuando cada equipo gasta más la plata. Se hacen los autos a nuevo, motores, cajas de cambio, se hace todo completa la pintura, se contrata la gente, se ordenan repuestos en grandes cantidades para tener el abastecimiento para la temporada. Venimos de la pretemporada, también, que son días de pista, entrenamientos, antes de lo que era la primera carrera. Con lo cual, nosotros todavía no arrancamos, porque si bien anduvimos en pista, tuvimos un gasto completo del fin de semana de "St Pete", no se corrió, se canceló todo, y de tener -en el mejor de los casos- dos meses para adelante sin actividad, por lo pronto, tengo que ver de negociar con cada cliente los pagos para poder seguir sobreviviendo y manejar las situaciones.

En el caso nuestro que teníamos una estructura grande y cada vez estamos más reducidos, sigue siendo grande para lo que es un Pro Mazda nada más, un equipo de dos autos, con lo cual tengo que tomar decisiones muy rápido y ver bien qué va a pasar en los próximos días para la semana que viene tomar decisiones en cuanto al personal porque obviamente se complica mucho todo. Poder continuar cuando está todo parado. Lo único, es que estamos todos en la misma. Realmente, trabajar muy bien con los bancos. Ver cómo nos van a poder dar flexibilidad, es como un rompecabezas que se empieza a armar. O sea que, hoy por hoy, no tengo una respuesta clara de cómo va a ser la parte financiera y económica del equipo. Obviamente, los daños van a ser grandes, tratar de que sean los menos posibles, y estamos todos en la misma. El único consuelo es ese, que estamos todos en la misma situación y habrá que la paciencia y la inteligencia suficiente para que el daño sea lo menor posible.

¿Sigues en contacto con pilotos argentinos para la posibilidad futura de correr en us autos en las categorías en que te

Seguimos en contacto, prácticamente, con todos. Últimamente, estuvimos bastante en contacto con Baltasar Leguizamón, que ha sido el último argentino que ha estado en EE.UU. compitiendo en autos de fórmula. La F4 y la F3 que son parecidas a las que nosotros corremos en el "Road to Indy". Un chico muy joven con un futuro muy importante. Y más allá de seguir en contacto con mis amigos como Canapino o todos los que yo conozco de Argentina, Di Palma, Rossi, el "Bebu" Girolami, Guerrieri, que estuvo el año pasado con nosotros en una carrera de Indycar, también, participando. Bueno, es difícil por ahora proyectar. El automovilismo argentino es muy bueno, los talentos son muy buenos, pero lamentablemente la situación de nuestro país no ayuda para nada.

Cadena 3 Motor